Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo poner las cadenas para la nieve en un minuto?

Unas buenas cadenas para la nieve y neumáticos especializados son los aliados para poder circular por una carretera nevada y evitar parar en lo que mejoran las condiciones meteorológicas.

¿Cómo poner las cadenas para la nieve en un minuto? - Nevada-Carretera-Conducir-Nieve-2-1024x900

El frío y la nieve reducen la adherencia de las llantas sobre la carretera, limita nuestra visibilidad y puede impedir la circulación si no se dispone de cadenas.

Además, circular con nieve es altamente riesgoso porque oculta señalizaciones y marcas viales, reduce la visibilidad del conductor y la poca visibilidad puede producir sensación de mareo. Ni hablar de lo resbaladizo del pavimento, ni del reto de conducir bajo la nieve crecida.

¿Cómo poner las cadenas para la nieve en un minuto? - Cadenas-para-nieve-1024x768
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que debemos hacer

El diario ABC recomendó lo que se debe hacer en caso de tener que conducir pese a la inclemencia del tiempo. En una nevada, lo que se debe hacer es encender las luces de cruce (las denominadas “luces altas”), reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Es mejor circular por las rodadas de otros vehículos y evitar mover el volante de forma brusca.

Luego de iniciar la marcha del vehículo, no acelerar y soltar suavemente el pie del pedal. Si toca subir pendientes, se debe utilizar la marcha el mayor tiempo posible para no patinar.

Hay que tener en cuenta que las cadenas para la nieve se colocarán temporalmente, y solo cuando haya nieve. Y es que no se puede circular sobre una avenida sin nieve con cadenas. Se debe tomar en cuenta que según el tipo de cadena, puede resultar incómodo, ruidoso y hasta se puede maltratar el neumático y la llanta, la propia cadena y el asfalto.

¿Cómo poner las cadenas para la nieve en un minuto? - Nevada-Carretera-Conducir-Nieve-1024x682

Dichas cadenas deberán colocarse en las ruedas motrices. Si el coche es de tracción delantera, se deben colocar en las dos ruedas delanteras. Si el coche es de propulsión trasera, las cadenas deben montarse en las ruedas traseras.

Si el coche es de tracción integral (los denominados 4×4), se deben colocar cadenas en las cuatro ruedas, pero si no queda otro remedio, servirá instalarlas en las delanteras, que al mismo tiempo son motrices y directrices.

Con las cadenas ya puestas, deberemos circular a una velocidad moderada, como máximo a 50 kilómetros por hora. Y cuando las quitemos es aconsejable aclararlas con abundante agua, para eliminar la sal de las carreteras y otros restos que puedan oxidarlas y dañarlas. Por último, hay que secarlas bien antes de guardarlas.

Con información de ABC