Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Nacional Agricultura detecta caso de gusano barrenador en Tamaulipas
Secretaría de Agricultura confirmó la detección de un caso de miasis por gusano barrenador del ganado en Tamaulipas

Los altos mandos del Ejército parecen haber llegado a un límite en su paciencia respecto de lo que les exigen su sociedad y su gobierno.

La emboscada de Culiacán, que costó la vida a varios soldados que conducían al hospital a un delincuente, ha encendido el discurso del secretario de la Defensa con palabras inusualmente duras.

Hay en esas palabras un timbre de hartazgo, el sentimiento de estar pagando un alto precio de riesgo y sangre sin que esto conmueva a su sociedad, solidarice a los medios ni induzca a los políticos a legislar lo que los militares piden hace años: un código de seguridad interior, que norme su actuación como fuerza sustituta de la seguridad pública.

El costo de actuación para las fuerzas armadas ha crecido en estos años por la exhibición de sus fallas en derechos humanos y por el aumento de sus unidades comprometidas en el combate al narcotráfico.

En ambos frentes su desventaja institucional es notoria, en buena medida por falta de una legislación que autorice, regule y proteja su acción como fuerzas sustitutas de las corporaciones policiacas.

La intolerancia de la opinión pública a la violación de derechos humanos es mucho mayor hoy que al principio de esta triste guerra. Esa intolerancia no hará sino crecer, pues es parte de una sensibilidad global de la que México es protagonista obligado.

La exposición del Ejército al riesgo de la violencia ha crecido también. En el año 2012, la Secretaría de la Defensa reportó que tenía 75 “bases militares mixtas”: unidades militares destacadas en puntos específicos para colaborar con las fuerzas policiacas locales o federales. En 2016, esas bases habían llegado a ser 142 (Animal Político, 6/10/2016).

Un mayor roce con la violencia criminal no puede sino producir mayor violencia de parte del Ejército y, con ella, mayores riesgos de excesos y violación de derechos humanos.

La brutalidad progresiva del crimen organizado no hace sino exacerbar la tentación de darle respuestas brutales. Después de todo, los que están en la línea de fuego son seres humanos, no máquinas de cumplir preceptos humanitarios.

Volveré sobre esto en la semana.

[email protected]