Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Internacional EE.UU. advierte acciones contra Nicaragua por eliminar las elecciones
Maro Rubio advirtió que la administración Trump no se quedará de brazos cruzados ante la decisión de Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Mantienen contingencia ambiental para el sábado
Foto de @webcamsdemexico

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que continúa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por ese motivo, se mantiene la restricción a la circulación para los automotores con hologramas “1” y “2” de verificación vehicular, la cual estará vigente de 5:00 a 22:00 h de este sábado 9 de julio.

En su reporte de las 20:00 h, el organismo dio a conocer que el análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, así como el pronóstico para este sábado indican que no habrá una dispersión adecuada de contaminantes.

“Los modelos de pronóstico meteorológico indican que mañana sábado el sistema de alta presión continuará afectando la región central del país, por lo que continuarán las condiciones de estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar intensa”, indicó.

Dicha situación provocará un aumento en la concentración de ozono durante las primeras horas de la tarde. Sin embargo, se espera que el sistema pierda intensidad a medida que transcurra la tarde del sábado, añadió.

Mantienen contingencia ambiental para el sábado - CAMe
Foto de CAMe.

¿Quiénes no circulan? 

En virtud de que el Programa Hoy No Circula para la Zona Metropolitana del Valle de México establece la limitación para éste sábado 9 de julio a los vehículos con holograma 1 terminación de placa PAR y para todos los vehículos con holograma 2, debido a la Contingencia se amplía la limitación a los vehículos con holograma 1 terminación de placa NON.

También habrá limitaciones en los siguientes vehículos:

  • Vehículos automotores de servicio particular (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma “exento”, doble cero” y “cero”, así como los que porten pase turístico vigente, serán considerados como holograma de verificación 2.
  • Los vehículos que porten placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, se considerarán vehículos con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP con holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.
  • Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.
  • Se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.

CAMe recomienda lo siguiente

A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 h a los grupos sensibles siguientes: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Recomendó a la población en general evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 h.

A deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 h.

Redacción