Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 muertos en accidente de un avión militar de carga en Bolivia, según bomberos
El avión militar tocó tierra, pero no alcanzó a frenar, presuntamente porque la pista se encontraba con hielo
Nacional Fallece Gerardo Jiménez Aguado, secretario de Acuerdos de Economía
La muerte de Gerardo Jiménez Aguado fue confirmada por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard
Nacional Exportaciones de Perú a México superaron por primera vez mil millones de dólares en 2025
Las exportaciones que forman parte del Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, ascendieron en total a mil 036 millones de dólares
Nacional México se mantiene entre los países con menor hambre en América Latina, según la FAO
México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7 % lo que lo ubica entre los países con menor hambre en América Latina
Nacional México logra récord Guinness de la camiseta de fútbol humana más grande del mundo
El gobierno de México integró a su agenda rumbo al mundial 2026 el récord Guinness que recibió Chiapas por la camiseta de fútbol más grande
Lluvias y nieve para gran parte del país
Foto: internet

Este domingo se tendrán lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, y fuertes en Veracruz, Campeche y Quintana Roo a consecuencia del frente frío número 28, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN reportó que para hoy el frente frío 28 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán y sureste del país.

La masa de aire frío asociada ocasionará temperaturas frías a muy frías sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio.

Además de evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán (costas de Tabasco, Campeche y Yucatán) y rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Por su parte, el frente frío número 29 se extenderá en etapa de disipación sobre el noreste de México, sin embargo, la masa de aire frío asociada mantendrá los efectos del frente número 28 sobre el norte, noreste, oriente y centro del país.

Por otra parte, un canal de baja presión en el noroeste del país, asociado con un fuerte pulso de la corriente en chorro, mantendrá el potencial de lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, así como caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dichas entidades.

En su pronosticó de temperaturas máximas, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que serán de 35 a 40 grados Celsius en costas de Oaxaca y Chiapas.

En contraste indicó que serán menores a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Oscilarán entre los cero a los menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Asimismo, irán de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

En el pronóstico por regiones reportó que para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 20por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Baja California; potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dicha entidad.

Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Cielo medio nublado se estima en el Pacífico Norte, 20por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Sonora; potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zonas montañosas de dicha entidad.

Temperaturas muy frías con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas a cálidas durante el día, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo despejado, temperaturas frías por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Temperaturas templadas a calurosas.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia puntual muy fuerte en Tabasco, fuerte en Veracruz y aislada en Tamaulipas.

Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, así como cálidas durante el día, además de bancos de niebla o neblina dispersa en la región.

Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán.

Temperaturas templadas a calurosas. Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de dicha entidad. Temperaturas muy frías con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla.

Temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, y cálidas por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Finalmente, reiteró que se presentarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes en Veracruz, Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Yucatán.

Redacción