Elecciones 2024
Elecciones 2024
Gobiernos de México y EE.UU. firman Programa de Despacho Aduanero
Foto de La Razón

Con el objetivo de agilizar el comercio entre México y Estados Unidos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, firmaron este jueves 15 de octubre, un memorándum de entendimiento para dar inicio al Programa de Despacho Aduanero Conjunto entre México y Estados Unidos.

El programa busca minimizar la doble inspección de cargamentos y medios en que se transportan. En ambos naciones iniciará programas pilotos con la implementación en tres lugares:

  1.    En el Aeropuerto Internacional de Laredo Texas, para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a 8 aeropuertos mexicanos;
  2.    En las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay (Tijuana, Baja California), para cargamentos de productos agrícolas con destino a los Estados Unidos; y
  3.    En las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua (16 kilómetros al oeste de Cd. Juárez), para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino a los Estados Unidos.

Por medio de estos programas se obtendrán beneficios tales como:

  •         Reducción de costos transaccionales.
  •         Reducción de tiempos de despacho y cruce transfronterizo.
  •         Descongestionamiento en la frontera.
  •         Optimización de la inversión en infraestructura y equipamiento.
  •         Disuasión del fraude y el contrabando

Esta iniciativa pondrá a prueba procesos innovadores para la inspección y despacho de cargamentos en el territorio del país exportador, para que cuando lleguen al país importador las autoridades aduaneras sólo los inspeccionen en casos excepcionales.

Los programas pilotos serán de participación voluntaria. Las empresas interesadas en participar deberán presentar una solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés), dependiendo el país de origen de la empresa para que confirme que conocen los procedimientos y manifieste su autorización para que ambas autoridades aduaneras procesen sus envíos.

Cada programa piloto tendrá una duración de 6 meses. Al final de la fase piloto, el SAT y la CBP evaluarán los resultados y determinarán si se amplía el periodo de prueba, se expande para incluir a otros sectores de la industria o se convierte en programa permanente.
Redacción