Minuto a Minuto

Economía y Finanzas American Society reconoce posibilidad de que T-MEC se convierta en pacto entre EE.UU.-México
El presidente de la American Society señaló un 40 % de probabilidad de que el T-MEC sea bilateral, aunque lo ve difícil por su complejidad legislativa
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional El Senado confirma a Markwayne Mullin al frente de Seguridad Nacional de EE.UU.
Markwayne Mullin recibió la aprobación parlamentaria para estar al frente del DHS con 54 votos a favor y 45 en contra
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Detienen a empresario coahuilense por defraudación fiscal
Foto de PGR.

Derivado de las actividades sustantivas de la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SAT y Procuraduría Fiscal), se logró la detención del empresario Manuel Cardona Picones, quien es dueño del grupo textilero Grupo Industrial Denim, por dos órdenes de aprehensión por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las órdenes fueron libradas por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México y el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco, los cuales señalaron perjuicio del Fisco Federal.

Detienen a empresario coahuilense por defraudación fiscal - Manuel-Cardona
Foto de PGR.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Cardona Picones cometió el delito de defraudación fiscal calificada por solicitar devoluciones de impuestos con información falsa.

En tanto, aunque sin aclarara está implicado en actividades de la delincuencia organizada.

Después de más de seis meses de estar prófugo de la justicia, el empresario textilero de Coahuila tenía pendientes varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Además del empresario y gerente general de grupo Demin, se detuvo a ocho implicados más, a quienes en conjunto se les habían congelado desde junio de 2015, por lo menos 23 cuentas bancarias con 10 millones 554 mil 541.80 pesos.

Los dueños de Grupo Denim, Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, exdiputado local del PRI en Coahuila y extitular de Desarrollo Regional de La Laguna, se encuentran prófugos.

Además, se señaló que el empresario textilero cometió operaciones con recurso de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir y transferir dentro del territorio nacional recursos con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilí­cita, como lo es la defraudación fiscal, con el propósito de ocultar o pretender ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos, así como adquirir y trasferir recursos, dentro del territorio nacional, y de este hacia el extranjero.

Manuel Cardona se le acusa de formar parte de una red financiera encabezada los hermanos Salomón y Juan Marcos Villarreal, también empresarios de Coahuila, mismos que están ligados al Partido Revolucionario Institucional en el estado.

Detienen a empresario coahuilense por defraudación fiscal - Manuel-Cardona-3
Foto de PGR.

En tanto, también se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita bajo las modalidades de adquirir y trasferir recursos dentro del territorio nacional, y de este hacia el extranjero y a la inversa, del extranjero a territorio nacional.

Señaló que el monto de la defraudación fiscal de la primera orden de aprehensión es por 26 millones 070 mil 763 pesos del ejercicio fiscal del 2005. No obstante, falta agregar las actualizaciones a la fecha.

De acuerdo con las acciones de investigación, se ubicó a Cardona en la calle Paseo Hí­pico número 257 del Fraccionamiento Frondoso de la Ciudad de Torreón, Coahuila.

Detienen a empresario coahuilense por defraudación fiscal - Manuel-Cardona-2
Foto de PGR.

El pasado jueves 14 de abril del presente año, en una acción operativa para su detención luego de la localización de Manuel Cardona Picones en el domicilio señalado, este no quiso salir de su domicilio, por lo cual en coordinación con las subprocuradurías de SEIDF y SEIDO se solicitó a un Juez de Distrito la medida cautelar de cateo para lograr la detención, misma que fue otorgada el sábado 16 de abril del presente año.

Aproximadamente a las 11:30 h se realizó el cateo, en donde se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión.

Redacción