Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Los soldados deben regresar a los cuarteles. Su misión no es combatir a la delincuencia en la calle
Salvador Cienfuegos. Foto de Archivo

Este jueves, Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, admitió que la función del Ejército Mexicano no es la de combatir a la delincuencia, afirmando que las tropas deben regresar a los cuarteles.

Los soldados deben regresar a los cuarteles. Su misión no es combatir a la delincuencia en la calle - salvador-cienfuegos-zepeda
Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto de Archivo

En conferencia de prensa, el general afirmó que los elevados niveles de violencia e inseguridad provocaron que 2016 no fuera un buen año para el país, lo que lo llevó a cuestionar el rol de las fuerzas armadas en el tema.

“No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, expresó el secretario Cienfuegos.

Afirmando que la violencia y la inseguridad “no son asuntos que se puedan resolver a balazos”, el funcionario afirmó que el Ejército debe regresar a los cuarteles para dedicarse a las labores que le corresponden en lugar de enfrentarse a la delincuencia en las calles.

Los soldados deben regresar a los cuarteles. Su misión no es combatir a la delincuencia en la calle - 1572641
Foto de Excélsior

Por ello, Cienfuegos Zepeda expresó que “nuestros soldados ya se lo están pensando si le ‘entran’ por el riesgo de ser acusados de violar derechos humanos”.

Finalmente, el secretario de Defensa señaló a los gobiernos estatales y municipales que no protegen a la población de los crímenes comunes como robos, extorsiones y homicidios, afirmando que es necesaria la coordinación con las instancias federales, ya que el Ejército tiene que enfocarse en otras cuestiones.

Con información de El País