En los procedimientos de aterrizaje y despegue, donde el proceso de asignación de los slots genera efectos anticompetitivos en la industria
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que ya se encuentra en análisis la respuesta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de las aerolíneas respecto al dictamen de la distribución de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que se lleva a cabo en dicha terminal.
El titular de la autoridad investigadora del organismo, Carlos Mena, comentó que no existe un plazo establecido para tener la respuesta final, sin embargo, prevé se cuente con este antes de que finalice este año.
“En esta segunda etapa ya no hay un plazo para tomar la decisión, pero se está analizando en razón a las pruebas que se presentaron, el tipo de pruebas, cómo se van a analizar, qué argumentos y cuando se tenga el análisis se tomará la decisión final”, explicó.
En entrevista posterior a su participación en la décima Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) LAW Américas, detalló que se analizan los alegatos y pruebas de todos los que se consideraron afectados por el dictamen preliminar.
En febrero pasado, la Cofece publicó el dictamen preliminar sobre investigación a insumos esenciales en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el AICM para sus procedimientos de aterrizaje y despegue, donde menciona que el proceso de asignación de los slots genera efectos anticompetitivos en la industria.
No obstante, comentó que hasta la fecha se trabaja para tener una resolución final, aunque ya se han implementado algunas mejoras en términos de información sobre el uso de los slots.
Así como en los programas informáticos que se utilizan para dar seguimiento al uso de éstos, además de que se lleva un histórico sobre los retrasos en los despegues y aterrizajes en el aeropuerto capitalino.
Sobre la propuesta para que una figura independiente maneje lo relacionado con los slots, mencionó que las mejoras prácticas internacionales y específicamente las reglas de la IATA, establecen la existencia de un coordinador independiente para el manejo de dichos insumos.
Redacción