Elecciones 2024
Elecciones 2024
Para conocerla mejor: 12 momentos clave en la vida de Hillary Clinton
Foto de Internet

Hillary Diane Rodham (o Hillary Clinton) nació el 26 de octubre de 1947 y pasó su niñez en un suburbio de Chicago, fue una estudiante destacada y siempre demostró vocación por trascender en la política.

Para conocerla mejor: 12 momentos clave en la vida de Hillary Clinton - 27328e189f620c1c9b0f6a706700b632
Hillary Clinton. Foto de AP

Vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 2001, periodo en el que fue algo más que la primera dama, ya que además de jugar un papel importante en las decisiones de la presidencia de su esposo, Bill Clinton, también enfrentó todo tipo de dificultades y escándalos alrededor de su vida personal.

En noviembre próximo, Hillary buscará ganar la presidencia de Estados Unidos, por lo que vale la pena revisar estos 12 momentos trascendentes de su vida para conocerla mejor.

Primero apoyaba a los republicanos

En 1965, Hillary empezó a estudiar Ciencia Política en Wellesley College, una universidad privada y exclusiva para mujeres localizada en Boston, donde empezó a trabajar activamente en política, primero como republicana (su padre apoyaba a ese partido) y después como demócrata.

Para conocerla mejor: 12 momentos clave en la vida de Hillary Clinton - hillary-clinton
Foto de Boston Globe

Eran los 60, por lo que fue partícipe de diversos movimientos juveniles de la época, aunque nunca fue hippie o algo similar. Ella fue la primera alumna que pronunció un discurso durante la ceremonia de graduación en la historia de esa universidad, el cual también pasó a la historia porque Hillary criticó a un senador republicano que también habló durante ese acto, lo cual, inclusive, trascendió a la prensa.

Limpió pescados

Tras salir de la universidad, viajó a Alaska para trabajar un verano en el Parque Nacional Mount McKinley, donde lavaba platos y limpiaba salmón en una fábrica de conservas, de la cual fue despedida por criticar las condiciones insalubres en las que se encontraba, pero finalmente logró que fuera clausurada.

Conoció a Bill Clinton en Yale

Posteriormente, ingresó al posgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, una de las más prestigiadas del mundo, y donde solo había 27 mujeres en su generación.

En la biblioteca de esa casa de estudios fue donde conoció a Bill Clinton, con quien empezó a salir en 1971 después de que ella le dijera: “Si vas a seguir mirándome así, y yo a ti, más vale que nos presentemos”.

Para conocerla mejor: 12 momentos clave en la vida de Hillary Clinton - bill-hillary-clinton
Foto de salon.com

Años después, Bill le hizo repetidas propuestas de matrimonio a las que ella se negó por continuar con su carrera en la política hasta que, en 1974, cuando ella estaba trabajando en Washington, tomó la decisión de empezar de nuevo para mudarse a Arkansas, donde él comenzaba su propia carrera en la política, por lo que se convirtió en gobernador de ese estado entre 1979 y 1981; después de perder la reelección en 1980, regresó al puesto por segunda ocasión entre 1983 y 1992.

No quería cambiar su nombre ‘de soltera’

En 1975, se casaron y ella decidió no cambiar su apellido, contrario a lo usual en muchas mujeres de Estados Unidos; sin embargo, por presiones de los ciudadanos de Arkansas, finalmente lo cambió para ser conocida como Hillary Clinton. En febrero de 1980, nació su única hija, Chelsea.

Ganaba más que su marido

Hillary era una de las abogadas corporativas más influyentes de Estados Unidos, por lo que ella se embolsaba el triple de sueldo que ganaba Bill Clinton cuando era gobernador de Arkansas.

Para conocerla mejor: 12 momentos clave en la vida de Hillary Clinton - ap_8206080106_wide-83f9553ae7a348664e7ebf6867c3641f729f3d77-s900-c85
Foto de npr.org

La primera con estudios de posgrado

Bill Clinton llegó a la presidencia en 1993 y Hillary se convirtió en la única primera dama que había llegado a la Casa Blanca con un título de posgrado, además de que contaba con un par de oficinas en ese recinto y participaba de manera cercana en decisiones importantes del gobierno de Estados Unidos.

En ese periodo, impulsó una reforma del Sistema de Salud de Estados Unidos, pero su iniciativa fue rechazada estrepitosamente.

Ganó un Grammy

En 1996, cuando era Primera Dama de Estados Unidos, fue nominada y ganó el Grammy al Mejor Álbum Hablado por su audiolibro “It Takes A Village And Other Lessons Children Teach Us”.

Para conocerla mejor: 12 momentos clave en la vida de Hillary Clinton - hillary-clinton-grammy-1024x576
Foto de etonline.com

Mónica Lewinsky

Entre noviembre de 1995 y marzo de 1997, Bill Clinton tuvo varios encuentros sexuales en la oficina principal de la Casa Blanca (la “Sala Oval”) con una becaria que trabajaba en esa dependencia y cuyo nombre se convirtió en todo un icono de la historia de Estados Unidos de los años 90: Mónica Lewinsky.

Para conocerla mejor: 12 momentos clave en la vida de Hillary Clinton - monica-lewinsky-bill-clinton
Mónica Lewinsky y Bill Clinton. Foto de Getty

Bill Clinton, bajo juramento, negó primero estos hechos durante un juicio, lo cual, tras saberse públicamente que había mentido después de una serie de pruebas que presentó Lewinsky, provocó que el presidente ofreciera disculpas a la nación. Finalmente, la sociedad estadounidense lo “perdonó”… ¿Y Hillary?

Pues ella también terminó perdonando a su marido a pesar de que, durante el proceso, se develaron todo tipo de detalles íntimos de la pareja presidencial, especialmente porque era la primera vez en la historia que se usaba internet para difundir ese tipo de información.

En sus memorias, Hillary escribió: “Cuando me enteré de ello, estaba atontada, descorazonada y enfurecida por haberle creído. Que me haya mentido fue lo peor, y más cuando todo se volvió público. Nuestra intimidad fue llevada al ojo del mundo. Me costó mucho lidiar con ello… Para mí, el asunto Lewinsky fue otro escándalo malvado, exagerado por oponentes políticos”.

Senadora

En 2000, Hillary fue la primera mujer que ganó una elección para convertirse en senadora por el estado de Nueva York.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, apoyó la acción militar de Estados Unidos en Afganistán de 2001 y votó a favor de la guerra de Irak.

Primera búsqueda de la presidencia

En 2008, Hillary buscó la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales, la cual perdió ante Barack Obama, quien se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Para conocerla mejor: 12 momentos clave en la vida de Hillary Clinton - Obama-Clinton-2008
Foto de AP / Charles Krupa

Secretaria de Estado

Obama, quizá para hacer las paces con ella tras una dura campaña, nombró a Hillary como Secretaria de Estado, cargo en el que permaneció durante cuatro años y en el que visitó 112 países, algo nunca antes realizado por algún funcionario que ocupara ese puesto.

Sería la más grande en la Casa Blanca

Si Hillary Clinton gana las elecciones de noviembre próximo, cuando tenga 69 años, sería la segunda persona con mayor edad que haya asumido la presidencia de Estados Unidos, solo unos meses detrás del republicano Ronald Reagan, que llegó a la Casa Blanca en 1982 tras vencer a Jimmy Carter en 1981.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)