Minuto a Minuto

Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Nacional Canciller De la Fuente destaca la investigación y tecnología en primera asamblea ALCE
El titular de la SRE describió a la ALCE como un claro ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y unidad
Economía y Finanzas Trump impondrá arancel global del 10% amparado en nueva ley
El presidente Trump firmará una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento en virtud de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974
Nacional Gobierno de la CDMX emite aviso especial por el regreso del frío y las lluvias
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) emitió un aviso especial por frío y lluvias ligeras de cara a los próximos días
Internacional “Profundamente decepcionante”, responde Trump al fallo del Supremo contra sus aranceles
Trump dijo que en su "opinión, el tribunal ha sido influido por intereses extranjeros y por un movimiento político"
Llegan a 37 mil la cifra de infectados por virus de Zika en Colombia

La cantidad de pacientes infectados por el virus de Zika en Colombia subió un 17.2 por ciento en la última semana a 37 mil once casos, incluidas 6 mil 356 mujeres embarazadas, aunque aún no se han reportado casos de microcefalia asociados a la enfermedad, informó el sábado el Instituto Nacional de Salud.

El informe precisó que en la última semana el número de mujeres gestantes que contrajeron el virus se incrementó un 26.7 por ciento. Colombia es el segundo país con más casos de Zika en América Latina y el Caribe después de Brasil.

Aún se desconocen muchas cosas sobre el Zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Brasil investiga la posible relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo esta semana que “la mayoría” de los 508 casos confirmados de microcefalia en el país están vinculados a infecciones de Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante”, con el riesgo de afectar hasta cuatro millones de personas en América.

El virus también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.

Hasta ahora se han encontrado en Colombia tres casos de personas que fueron infectadas por Zika y que después desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré y murieron, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Con información de Reuters