Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Reforma para conductores y repartidores de apps: ¿en qué consiste?
Conductor de Uber en la CDMX. Foto de Dan Gold / Unsplash

Este 22 de junio entran en vigor diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales, reforma que aplicará para plataformas como Uber, Didi y Rappi.

Se trata de una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en diciembre pasado, que garantiza derechos laborales y de seguridad social a los denominados socios conductores y repartidores.

Autoridades señalan que más de 650 mil personas laboran dentro de las plataformas digitales.

Reforma para conductores y repartidores de apps: ¿en qué consiste? - repartidor-de-comida-en-mexico
Fotografía de archivo de un repartidor de comida de una plataforma digital en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

 ¿Qué es la reforma para Uber y otras apps?

La reforma define a las plataformas digitales (Uber, Didi, Rappi, etc) como un conjunto de mecanismos, aplicaciones informáticas, sistemas y dispositivos que asignen tareas, obras, servicios y trabajos a personas trabajadoras en favor de terceros.

Las personas trabajadoras (socio conductor o repartidor) son aquellas que presenten servicios personales, remunerados y subordinados, bajo el mando y supervisión de la plataforma digital de una persona física o moral.

De esta forma, el trabajo de plataformas digitales será “la relación laboral subordinada para el desempeño de actividades remuneradas que requieran presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio, las cuales son gestionadas por una persona física o moral en favor de terceros a través de una plataforma digital, utilizando las tecnologías de la información y comunicación para ejercer el mando y la supervisión sobre la persona trabajadora.”

  Nuevas reglas

Las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo fijan las reglas para la participación en el reparto de utilidades conforme al tiempo efectivamente laborado, mismo que deberá superar las 288 horas al año.

El tiempo destinado para la plataforma será definido por la persona trabajadora, mientras que el salario se fijará por tarea, servicio, obra o trabajo realizado, contemplando el proporcional del día de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

Uno de los puntos más importantes de la reforma es que ahora las plataformas como Uber deberán registrar a las personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), a fin de darles seguridad social y los beneficios que ello implica.

Será el 27 de junio cuento se publiquen las reglas del IMSS para el aseguramiento de las personas trabajadoras de plataformas digitales, así como los lineamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el ingreso neto.

Arrancará así, el Programa Piloto Obligatorio para determinar si los esquemas propuestos son los adecuados.

  Uber prevé salida de 83 mil socios por reforma

Uber reconoce como “innovadoras” las disposiciones aprobadas para la operación de las plataformas digitales en México, pero advierte pérdidas y la salida de unos 83 mil socios.

Andrew Macdonald, presidente y director de operaciones de Uber a nivel global, advirtió una contracción en el mercado y pérdidas en cuanto a cuotas fiscales.

Pudiéramos ver una pérdida de alrededor de 2 mil millones de pesos”, dijo en entrevista para La Jornada.

Explicó que actualmente en México, alrededor de 250 mil personas son socios conductores de Uber, pero con la entrada en vigor de la reforma alrededor de un tercio (83 mil personas) podría dejar de operar.

Esta nueva regulación viene con buenas intenciones para que pudiese ser reformada o dar una forma nueva o distinta más adelante, porque, así como están las cosas actualmente, es casi imposible evitar la pérdida de conductores”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital