Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ford cancela inversión de 1.6 mil millones de dólares en México por Trump
Foto de Internet

Ford ha cancelado los planes para construir una nueva planta de 1.6 mil millones de dólares en San Luis Potosí, para crear en su lugar un centro de innovación y manufactura en Michigan, con una inversión de 700 millones de dólares, donde se crearán 700 nuevos empleos en un “voto de confianza” a Donald Trump.

El CEO de Ford, Mark Fields, dijo que la inversión es un “voto de confianza” en el entorno favorable para los negocios que el presidente electo Donald Trump está creando. Sin embargo, destacó que Ford no hizo ningún tipo de trato especial con Trump.

“No es un acuerdo con Trump. Lo hicimos para nuestro negocio”, y señaló el CEO que Ford habló con Trump y el vicepresidente electo Mike Pence este martes por la mañana.

La inversión de 700 millones de dólares será ahora para construir la planta en Flat Rock, Michigan para producir más coches eléctricos y de auto-conducción. Ford apuesta a que los vehículos eléctricos se van a vender más que los de gasolina dentro de los próximos 15 años.

“Estoy contento de que hayamos sido capaces de asegurar puestos de trabajo adicionales UAW-Ford para los trabajadores estadounidenses”, dijo Jimmy Settles, vicepresidente de United Auto Workers.

Ford planea lanzar siete nuevos vehículos eléctricos en los próximos cinco años, incluyendo un híbrido Mustang.

Ford cancela inversión de 1.6 mil millones de dólares en México por Trump - nissan

La noticia es un importante giro para Ford. El año pasado, la compañía anunció que invertiría 1.6 mil millones dólares en México para transferir la producción del Ford Focus de Michigan a México para ahorrar costos. Ahora, el Focus será construido en una planta existente en Hermosillo, México.

“Nuestros anuncios de hoy son realmente un voto de confianza en la economía (de Estados Unidos)” dijo Fields.

Trump golpeó repetidamente a Ford en la campaña electoral, alegando que la compañía estaba moviendo buenos empleos en la manufactura a México. Incluso el magante se comprometió a cobrar un arancel del 35 por ciento en los vehículos Ford fabricados en México y vendidos en los Estados Unidos.

Ford se defendió contra la retórica de Trump, diciendo que tenía datos de forma errónea y que la compañía no planeaba recortar los empleos en Estados Unidos. Actualmente Ford emplea a 85 mil americanos, hasta 28 mil, o casi el 50 por ciento, solo en los últimos cinco años. En México, Ford emplea a 8 mil 800 trabajadores.

Redacción