Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Chrome integra Gemini en toda Latinoamérica
Gemini llegó a Chrome en toda Latinoamérica para ayudar a las personas con diversas funciones
Entretenimiento Demandan al rapero ‘Diddy’ Combs por agredir sexualmente a un actor infantil
La defensa de 'Diddy' Combs rechazó que el rapero haya agredido sexualmente a nadie, especialmente a un menor de edad
Nacional México llega al Día Mundial de Cáncer de Próstata con el reto de impulsar la detección temprana
Especialistas advierten que el cáncer de próstata puede avanzar sin señales claras durante años y manifestarse cuando ya comprometió otras estructuras
Nacional Detienen a presunto implicado en atentado contra la diputada Diana Sánchez Barrios
Dylan N. es señalado como el autor intelectual del intento de transfeminicidio de la diputada y activista Diana Sánchez Barrios
mundial 2026 Así podrás llegar al Estadio Ciudad de México para la inauguración del Mundial 2026; estas son las rutas disponibles
Para la inauguración del Mundial 2026 se implementaron rutas de transporte público para llegar al Estadio Ciudad de México
Japón aprueba el uso de remdesivir contra COVID-19
Foto de EFE / Archivo

El gobierno de Japón aprobó por la vía rápida el uso del medicamento antiviral remdesivir para los pacientes de COVID-19, después de que el fármaco recibiera también luz verde en Estados Unidos la semana pasada.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón dio su visto bueno al uso del fármaco tras mantener una reunión este jueves con un panel de expertos, según informó la cadena estatal nipona NHK.

Unas horas antes de esta reunión, del ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, manifestó en rueda de prensa la intención del gobierno de que el medicamento fuera aprobado “lo antes posible”.

El medicamento patentado por la farmacéutica estadounidense Gilead se convierte así en el primero en obtener el permiso necesario de las autoridades niponas como tratamiento para pacientes infectados del nuevo coronavirus.

En Japón, no obstante, ya se emplea de forma experimental el antiviral favipiravir, de la farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical y desarrollado originalmente para combatir la gripe, y se espera también su aprobación por la vía rápida para finales de este mes.

El remdesivir, que se administra por vía intravenosa y se emplea para pacientes con síntomas más graves de COVID-19, recibió la “autorización de emergencia” del Gobierno de EE.UU. tras un reciente ensayo clínico que mostraba que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación de algunos pacientes.

Pese a las grandes expectativas que había generado como potencial tratamiento contra el COVID-19 este fármaco originalmente desarrollado para tratar el ébola, otros estudios señalan que su eficacia contra el nuevo coronavirus no está clara.

La autorización para su uso en Japón se le ha concedido por el procedimiento por vía rápida, empleado cuando un fármaco cuenta ya con el visto bueno de las autoridades sanitarias de otro país.

El Gobierno de Japón declaró el estado de alerta sanitaria a comienzos de abril ante el aumento del número de contagios, y el pasado lunes decidió extender esta medida hasta finales de este mes con vistas a reducir al mínimo posible las nuevas infecciones.

En Japón se han registrado unos 16 mil contagios de COVID-19 y 590 decesos, según los últimos datos facilitados por las autoridades locales.

Con información de EFE