Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vapor de cigarros electrónicos también contiene cancerígenos
Foto de Internet

Un nuevo estudio desmiente la idea de que los cigarros electrónicos sean una alternativa menos dañina a los tradicionales. El informe señala que el vapor que emiten incluye elementos como plomo, cloro y arsénico.

Para la investigación, científicos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, pertenenciente a la Universidad John Hopkins, utilizaron una prueba de 56 cigarros electrónicos de personas reclutadas en tiendas de cigarros. Anteriormente, solo se habían analizado dispositivos nuevos.

Vapor de cigarros electrónicos también contiene cancerígenos - cigarros-electrónicos
Foto de As

Los científicos analizaron tanto el líquido de los cigarrillos, el que se encuentra en la cámara de vapor y el aerosol. La idea era descubrir si el metal utilizado para calentar el líquido y convertirlo en vapor generaba metales tóxicos.

La investigación, publicada en la revista Enviromental Health Perspectives, demuestra que si bien el líquido en sí no contiene una gran cantidad de metales pesados, estos se encuentran principalmente en el dispensador y en el vapor liberado.

Los elementos descubiertos, principalmente cromo, níquel y plomo están relacionados con enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, así como con neurotoxicidad y problemas cardiovasculares.

En un comunicado, los científicos dijeron que es importante que la FDA y los fabricantes de cigarros electrónicos sepan del hallazgo a fin de hacer algo para filtrar los metales pesados. Asimismo, se preguntaron por qué es necesaria la presencia de arsénico tanto en cigarros normales como electrónicos.

“Mi pregunta es por qué el arsénico es un ingrediente necesario. Me encantaría saber por qué estas toxinas son remotamente necesarias”, cuestionó uno de ellos.

Finalmente, señalaron que si bien la presencia de sustancias nocivas es menor en los cigarros electrónicos, tienen el problema de que es más difícil cuantificar la cantidad de estos que ingresan al organismo, pues en los normales se miden de acuerdo a cada cigarro.

Con información de Mashable