Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Un 20 por ciento de enfermos de COVID-19 padecen alteraciones en la piel

Un 20 por ciento de enfermos de COVID-19 padecen alteraciones en la piel - Alteración de la piel en mano. Foto de  Sharon McCutcheon / Unsplash
Alteración de la piel en mano. Foto de Sharon McCutcheon / Unsplash

Se ha identificado en pacientes de COVID-19 alteraciones de piel como urticaria, ronchas, pero también lesiones muy severas como vasculitis o púrpura

Al menos 20 por ciento de los pacientes que padecen COVID-19 presentan alteraciones en la piel tras vencer la enfermedad y estas pueden aparecer incluso semanas después, alertaron este martes especialistas.

“De los pacientes con COVID-19, 20 por ciento presentarán manifestaciones en la piel como urticaria, ronchas, pero también lesiones muy severas como vasculitis o púrpura”, explicó en una conferencia de prensa el dermatólogo Jorge Ocampo.

El también jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario ‘José Eleuterio González’ de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detalló que esto se debe a que por las alteraciones en la coagulación se obstruyen los vasos sanguíneos y pueden llevar hasta un infarto de piel.

 

 

Del mismo modo, explicó que las lesiones suelen ser diferentes en cada organismo y en cada región de Latinoamérica, debido a los distintos tipos de piel que se tienen en la región.

Al respecto, el dermatólogo Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, afirmó que este es “un campo que todavía no terminamos de conocer”, sin embargo, apuntó que es necesario que se preste atención a las secuelas en la piel que dejará la enfermedad.

“Se pueden presentar incluso semanas después de haber padecido coronavirus, así que es importante darle seguimiento a los pacientes”, alertó.

Aumentan consultas

Las medidas higiénicas para evitar la propagación de virus como el lavado de manos y el uso continuo de gel han propiciado un aumento en las consultas dermatológicas en el último año.

“Se han incrementado las consultas entre un 70 por ciento y un 80 por ciento, los casos más comunes son de dermatitis por contacto, asociada a las medidas sanitarias”, expuso Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Al respecto, Alfaro señaló que se ha detectado que las lesiones que se presentan en la piel debido a estas medidas de higiene son principalmente en las manos, ya que muchas personas usan guantes de látex que por sí mismos pueden causar dermatitis por contacto.

Mientras que el uso de geles de mala calidad y con mucho alcohol también pueden provocar problemas en la piel.

Otro capítulo que también está preocupando a los dermatólogos es el acné derivado del uso de cubrebocas. “Son pacientes que no han tenido cuadros de acné y que llegan con reacción que afecta la zona donde está el cubrebocas”, explicó.

Para evitar esta situación, los especialistas recomendaron no usar por demasiado tiempo guantes de látex, utilizar geles de buena calidad y cambiar frecuentemente los cubrebocas, además de lavarlos periódicamente.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19pielsecuelas
Menú de accesibilidad