Trastornos mentales afectan a la tercera parte de la población mundial

Trastornos mentales afectan a la tercera parte de la población mundial - Los trastornos mentales más frecuentes son la ansiedad y depresión. Foto de Nik Shuliahin / Unsplash
Depresión. Foto de Nik Shuliahin / Unsplash

La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más frecuentes entre la población, detalló la doctora María Elena Medina Mora-Icaza

Los trastornos mentales afectan a la tercera parte de la población mundial, expuso la doctora honoris causa por la UNAM, María Elena Medina Mora-Icaza.

Durante la conferencia magistral ‘La crisis de la salud mental. El papel de la salud global’, la especialista detalló que la ansiedad y la depresión son los problemas más comunes.

 

María Elena Medina Mora-Icaza en conferencia. Foto de UNAM
María Elena Medina Mora-Icaza en conferencia. Foto de UNAM

 

Estos trastornos provocan el 16 por ciento de todos los días perdidos por problemas de salud y el 34 por ciento de discapacidad. Además, la esperanza de vida de quienes los padecen puede reducirse entre 15 y 20 años.

Un problema que ve Medina Mora-Icaza en México es lo mal que se distribuye el dos por ciento del presupuesto del sector a la salud mental, pues el 80 por ciento se destina a hospitales de larga estancia para cuidar a pacientes que son abandonados.

“Nuestro sistema de salud sigue pensando en enfermedades infecciosas, no en las crónicas. Llegas al hospital en una crisis por un intento de suicidio y te atienden por los daños a tu organismo, pero poco se hace por la salud mental de la persona”, criticó.

La experta señaló que la opción más viable es atender los trastornos mentales en hospitales con la especialidad de Psiquiatría, además de contar con agentes comunitarios para dar seguimiento a los casos.

Con información de López-Dóriga Digital

ansiedaddepresióntrastornos mentales
Menú de accesibilidad