¿Qué deben comer sus hijos en el recreo?

¿Qué deben comer sus hijos en el recreo? - Foto de Pixabay.
Foto de Pixabay.

Los productos más empleados en la preparación de los alimentos que se llevan dentro de la lonchera son sandwich, galletas dulces, manzanas y yogurts

En promedio, los niños mexicanos consumen alimentos hechos en casa tres veces a la semana, de acuerdo con información de la empresa de estudios de mercado Kantar, ¿pero sabe usted cómo debe ser la lonchera ideal?

“La lonchera debe ser elaborada según la edad del niño, su grado de actividad física y el tiempo que permanece fuera de casa”, informó el Centro Médico ABC, basándose en recomendaciones de de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública.

Así, para los niños de preescolar, lo recomendable es elaborar una lonchera de 217 a 240 calorías, mientras que para los de primara, el el refrigerio para el recreo debe ser de entre 275 y 290 calorías.

Si el niño realiza alguna actividad deportiva (extra a su clase de Educación Física), estas cantidades pueden aumentar 150 y 200 calorías, respectivamente.

Pero esto no debe ser sinónimo de una comida aburrida, ya que se recomienda que los alimentos de la lonchera sean atractivos para la vista, creativos y ricos, además de que se debe procurar que los alimentos varíen en colores, texturas y combinaciones.

En la información proporcionada por el Centro Médico ABC, se recomienda no asar, hervir u hornear los alimentos que van en la lonchera, nunca freírlos, moderar el uso de sal y azúcar, preferir jugo de limón en vez de aderezos y utilizar frutas y verduras de temporada cortadas en trozos pequeños manteniendo siempre su cáscara.

Asimismo, hay que evitar incluir caramelos porque solamente aportan cantidades elevadas de azúcares; alimentos con salsas, mayonesa o vinagretas porque esos ingredientes ayudan a la descomposición de la comida si no está refrigerada; embutidos como salchichas, mortadela y ciertos tipos de jamón porque tienen mucha sal, grasas saturadas y colorantes artificiales, así como bebidas artificiales, como refrescos y jugos industrializados.

El almuerzo que se lleva en la lonchera no deben ser considerada una comida adicional ni reemplazo de las mismas y para su correcta preparación se requiere planificación y tiempo, advirtieron.

Foto de Pixabay.

 

El sándwich es el rey

Pero de acuerdo con la información de Kantar, que se obtiene a partir de los productos que adquieren los consumidores, no siempre se cumplen estas reglas.

El sándwich y la torta de jamón son los alimentos  que más se consume fuera del hogar, ya que el primero está presente en la mitad de las loncheras mexicanas, mientras que el segundo se lleva en 1 de cada 10 ocasiones.

Los productos más empleados en la preparación de los alimentos que se llevan dentro de la lonchera son pan, jamón y mayonesa, seguidos de galletas dulces, manzanas y yogurts.

Además, solamente  2 de cada 10 ocasiones contiene alguna bebida y en 40% de éstas el agua no es simple, sino que puede ser con frutas naturales o en polvo.

“La lonchera, 20% de las ocasiones cuenta únicamente con alguna bebida o 59% solo alimentos y 21% las dos”, explicó el informe de Kantar.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México, 1 de cada 10 menores de 5 años tiene desnutrición, y 1 de cada 3 niños entre 6 y 11 años tiene sobrepeso u obesidad

La encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, arrojó que 48% de los niños y niñas menores de 2 años había consumido bebidas azucaradas en el día anterior a la encuesta.

 

Con información de Carlos Tomasini

 

Carlos Tomasiniescuelasregreso a clasessep