Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Piden extremar cuidados de pacientes con hipertensión ante COVID-19

Piden extremar cuidados de pacientes con hipertensión ante COVID-19 - Foto de PIxabay.
Foto de PIxabay.

México es un país de alto riesgo ante el COVID-19 porque tiene una elevada proporción de personas obesas, con hipertensión y diabetes

Al contraer la enfermedad de COVID-19, las personas que tienen hipertensión corren un mayor riesgo que otros pacientes, advirtió Ricardo Correa Rotter, investigador del departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El especialista aclaró que no es que los pacientes con hipertensión sean más propensos al COVID-19, pero su estado suele ser más peligros cuando lo contraen. “No está perfectamente aclarado por qué tiene más riesgo, pero lo que sí está aclarado es que son paciente de alto riesgo”, reiteró.

Por esa razón, mientras prevalezca el COVID-19, estas personas deberán ser prioridad en el aislamiento durante la pandemia, además de tener mejor control de su presión arterial y extremar todos los cuidados posibles.

“México es un país de alto riesgo ante el COVID-19 porque tenemos una elevada proporción de sujetos obesos, con hipertensión y con diabetes”, abundó durante una conferencia virtual convocada por el laboratorio AstraZeneca.

Por ejemplo, un paciente de 65 años, hipertenso y diabético es de muy alto riesgo”.

En México, 1 de cada 5 adultos es hipertenso

Además de extremar las precauciones sugeridas durante la contingencia sanitaria –como sana distancia, lavado de manos y uso correcto de cubrebocas– las personas con hipertensión deben modificar su estilo de vida para llevar una vida más sana, explicó Correa Rotter.

Así, la reducción de peso, tener una alimentación saludable, consumir poca sal y alcohol, realizar actividad física y dejar de fumar son hoy acciones más indispensables que nunca, indicó.

Este domingo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, esta enfermedad afecta a 15 millones de mexicanos, es decir, casi 1 de cada 5 adultos en el país.

Uno de los principales problemas de la hipertensión en México es que 40% desconoce que la padece, advirtió el especialista.

La Ensanut también arrojó que la población de 20 años o más con diagnóstico médico previo de esta enfermedad pasó de 16.6 % en 2012 a 18.4 % en 2018.

La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad frecuentemente asintomática, destacó Correa Rotter, pero en general quienes la padecen pueden presentar sangrado nasal, mareo, dolor de cabeza y zumbido en los oídos.

 

Con información de Carlos Tomasini

 

Carlos Tomasinicoronaviruscovid-19hipertensión arterialmexico
Menú de accesibilidad