Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estos son los mitos más famosos de la fruta
Foto de internet

Aunque es cierto que la fruta es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que hay, existen muchos mitos sobre su consumo.

Por fortuna, expertos en Nutrición y Endocrinología desenmascararon algunos de los más famosos.

Estos son los mitos más famosos de la fruta - plato-de-frutas
Foto de internet
El melón y la sandía hacen daño por las noches

Es falso que cenar melón o sandía caiga pesado por sí solo, la realidad es que depende del organismo de cada persona. Pues hay algunas que pueden cenar pizza antes de ir a la cama y no tienen malestar alguno.

María José Tapia Guerrero, de la Sociedad Española de Endoctinología y Nutrición, asegura que dichas frutas son de las que menos calorías tienen.

“Se pueden comer a cualquier hora del día. No tiene ninguna base científica creer que son más indigestos que otras. Lo único es que son diuréticos, y por su alto contenido en agua y minerales, te harán orinar más”, señala la tecnóloga en alimentos, Beatriz Robles.

Cenar o comer frutas de postre engorda

Cualquiera que sea la fruta, nunca engordará y mucho menos por ingerirse a cierta hora del día.

El nutricionista Carlos Ríos señala que lo que aumenta de peso son los patrones y conductas de alimentación. “Las frutas son de los alimentos menos calóricos, por lo tanto, la afirmación es menos lógica todavía”, indica.

Estos son los mitos más famosos de la fruta - frutass
Foto de internet
Comer mucha fruta provoca diabetes

Contrario a lo que algunos médicos puedan afirmar, la fruta no provoca diabetes, por el contrario, puede prevenir la diabetes tipo 2 por su alto contenido de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

También protege contra la obesidad y el síndrome metabólico.

El azúcar de la fruta y el de las galletas engorda por igual

“No es lo mismo 100 kilocalorías de plátano que 100 kilocalorías de galletas, porque es diferente el origen, la matriz alimentaria”, dice Beatriz Robles.

La tecnóloga explica que los alimentos ultraprocesados se vuelven resistentes a la insulina, lo que promueve la aparición de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La piña adelgaza

Este mito tiene algo de verdad, porque si bien, no adelgazan, sí previenen el sobrepeso, además de que “bajar de peso no equivale a adelgazar”.

“Al eliminar líquido (por el efecto diurético de la piña) pierdes peso, pero eso se recupera al tomar agua, por ejemplo”, explica Robles.

Estos son los mitos más famosos de la fruta - frutas
Foto de internet
El aguacate y plátano son perjudiciales si se está a dieta

La tecnóloga Robles detalla que el plátano tiene más hidratos de carbono y que el aguacate es una fruta grasa, lo que los hace tener más kilocalorías en comparación con otras frutas.

No obstante, jamás deben eliminarse de las dietas, ” el aguacate tiene grasa, sí, pero es ácido oleico, el mismo que el aceite de oliva virgen extra. Y los plátanos contienen fibra, micronutrientes, flavonoides, no producen picos de glucemia, sus componentes se absorben más lentamente y tienen un efecto saciante”.

Más de cinco piezas de fruta al día es un exceso

Contrario a lo que se cree, el comer cinco porciones de fruta o verdura al día es el estándar mínimo para una buena dieta.

El nutricionista Ríos señala que sería perjudicial comer tanta fruta si con esta se desplaza el consumo de proteínas o grasas necesarias, aunque en el caso de yogures o natillas, es mejor la fruta sola.

El jugo de un limón en ayunas es de lo más benéfico para la salud

El tomar el zumo de un limón por las mañanas no quemará la grasa del cuerpo para bajar de peso; lo que se necesita es una buena dieta y ejercicio constantes.

Estos son los mitos más famosos de la fruta - frutas-verduras
Foto de internet
La fruta, su pulpa o jugo natural y en licuados equivalen a lo mismo.

Aun si se trata de preparaciones naturales, la forma en que consumes fruta cambia sus beneficios, pues si se ingiere la pura pulpa o jugo se pierde la fibra y la sensación de saciedad que produce masticarla entera.

“La absorción de los azúcares del zumo se realiza de forma más rápida que en la fruta y su ingesta supone un pico de glucosa notable”, añade María José Tapia.

Es mejor no comer frutas transgénicas

Aunque las formas de cosecha de las frutas cambien. no hay forma de que su ADN se mezcle con el de los humanos, por lo que su modificación genética no influye en sus valores nutritivos.

Las frutas con todo y cáscara son mejores

Este mito también es también más verdadero que falso, ya que los nutrientes se distribuyen de forma distinta en cada fruta, teniendo la mayor parte de la fibra en la cáscara.

Sin embargo, no toda se puede consumir con todo y “piel”, como lo es la piña o sandía. En cambio, frutas más blandas como la manzana, e incluso verduras, deben siempre lavarse bien para eliminar residuos de plaguicidas, suciedades y restos de tierra.

Con información de Huffington Post