Es muy sencillo: si tomas, no manejes

Es muy sencillo: si tomas, no manejes - Foto de Pixabay.
Foto de Pixabay.

Cada año, en México mueren 24 mil personas en accidentes de tránsito relacionados con el exceso en el consumo de alcohol

“Si toma, no maneje”, es el mensaje con el que suelen terminar los anuncios de bebidas alcohólicas y que se repite en campañas de concientización, ¿pero en realidad cuánto es válido tomar antes de conducir un vehículo?

“El riesgo cero solamente existe cuando manejas con cero tragos”, advirtió Lou Riff, gerente de Responsabilidad Social de Diageo México.

“Muchas personas tienen el mito de que si toman uno, dos o tres tragos todavía pueden manejar, pero eso no es verdad”.

La ejecutiva recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tras beber alcohol, la probabilidad de tener un accidente aumenta 17 veces.

Otra idea que suele difundirse es que tomar alcohol en cantidades muy bajas y espaciar lo suficiente el tiempo del último trago con el momento de manejar es una buena opción; sin embargo, eso tampoco es recomendable, aclaró.

“Es muy difícil de medir porque cada persona es diferente y todos tienen una percepción diferente de las cantidades de alcohol y de su propio cuerpo”, subrayó.

“Nunca sabes cómo vas a reaccionar con la cantidad que estás consumiendo, entonces lo mejor es que si vas a tomar, la cantidad de alcohol que puedes consumir es cero”.

Riff reiteró que en México inclusive hay gente que se atreve a decir cosas como “yo cuando tomo, manejo mejor”, por lo que llevan a cabo campañas de difusión para desmentir esas creencias.

“Queremos que esa gente se fije en la información científica y de calidad, y no en lo que les dijo su abuelo o su tío”, sentenció.

Cada año, en México mueren 24,000 personas en accidentes de tránsito relacionados con el exceso en el consumo de alcohol, esto equivale a que cada día mueren 65 personas por esa causa, revelan datos de la Secretaría de Salud.

Asimismo, de acuerdo con la OMS, los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en el mundo, provocando 1.2 millones de fallecimientos a nivel global, además de que es una de las principales causas de decesos en las personas de entre 15 y 29 años.

Riff apuntó que la compañía que representa también lleva a cabo campañas a nivel mundial en las que difunde este mensaje e invita a las personas en diferentes eventos masivos, como la Fórmula 1, a firmar un pacto en el que se comprometan a no beber cuando manejen. La meta es llegar a 50 millones de personas en 2025.

 

Coin información de Carlos Tomasini

 

alcoholbebidas alcohólicasCarlos Tomasinimexico

Menú de accesibilidad