Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ensayos de vacuna contra COVID-19 de Rusia han mostrado resultados cuestionables

Ensayos de vacuna contra COVID-19 de Rusia han mostrado resultados cuestionables - El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto EFE

Ensayos clínicos de primera vacuna contra el COVID-19 de Rusia han producido resultados cuestionables, afirmó un grupo de científicos

Los ensayos clínicos de la “primera vacuna contra el coronavirus en el mundo” de Rusia han producido resultados cuestionables, afirmó un grupo de científicos mundiales.

Los informes iniciales sobre si la vacuna Sputnik V produce de forma segura una respuesta inmune se publicaron en The Lancet este mes.

Ahora, los científicos internacionales han señalado varias anomalías aparentes, pues los gráficos que muestran el nivel de respuesta inmunitaria en diferentes personas, en diferentes momentos después de recibir la vacuna, parecen mostrar patrones repetidos de datos.

Los expertos, que han escrito a la revista médica británica, sugieren que es “poco probable” que sea accidental y han solicitado los datos detrás de los gráficos, que el equipo de vacunas ruso ha dicho que proporcionará.

El Dr. Christoffer van Tulleken, profesor asociado del University College London, dijo: “Esta cantidad de irregularidades se suma a una serie de coincidencias que parecen extremadamente improbables.

“Puede ser que haya explicaciones simples o un error honesto, pero cualquier cosa que socave la fe del público en las vacunas cuesta vidas”.

The Lancet publica de forma rutinaria cartas criticando estudios en la revista y puede invitar a los investigadores a responder, como lo hizo en detalle el equipo ruso en este caso.

El Dr. Denis Logunov, del instituto de investigación de Moscú, que desarrolló la vacuna, dijo: “Negamos categóricamente las acusaciones de datos estadísticos inexactos publicados en The Lancet”.

Rusia fue el primer país en aprobar una vacuna después de solo unos meses de pruebas y el presidente Vladimir Putin dijo que había sido probada en una de sus propias hijas.

Con información de López Dóriga Digital

coronavirusrusiaThe Lancetvacunavladimir putin
Menú de accesibilidad