Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Embarazadas, con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19

Embarazadas, con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 - Atención a mujer embarazada en El Salvador. Foto de OPS
Atención a mujer embarazada en El Salvador. Foto de OPS

La OPS llamó a los países de las Américas a priorizar las pruebas diagnósticas de COVID-19 para embarazadas y reforzar los servicios de salud prenatales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países de la región de las Américas a redoblar esfuerzos para garantizar el acceso de las embarazadas a servicios de salud prenatales, dado que tienen un mayor riesgo de formas graves de COVID-19.

En una Alerta Epidemiológica, la OPS señaló que recientes estudios y resultados de vigilancia de coronavirus indican un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de COVID-19 “y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos”.

Desde enero y hasta el 11 de agosto en diez países se ha reportado 28 mil 387 casos de coronavirus en mujeres embarazadas y 356 decesos.

Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y, en algunos casos, podrían evolucionar a la muerte”, advierte la Alerta Epidemiológica.

Por ello, la OPS recomienda que los Gobiernos aseguren la continuidad de los servicios de atención prenatales, así como la oportuna atención a los signos y síntomas de gravedad por COVID-19 en mujeres embarazadas.

También se pide priorizar las pruebas diagnósticas para embarazadas.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19embarazadas
Menú de accesibilidad