Doce segundos pueden salvarlo de morir por cáncer de próstata

Doce segundos pueden salvarlo de morir por cáncer de próstata - Foto de Pixabay.
Foto de Pixabay.

En 25% de los casos, el cáncer de próstata es asintomático, por lo que es importante que los hombres asistan al especialista, por lo menos, una vez a los 40 y 45 años, y una vez al año después de los 50

El cáncer de próstata es una de las enfermedades que más están creciendo en México, y el tacto rectal, que solamente dura unos 12 segundos, es la mejor forma de detectarlo.

En 25% de los casos, el cáncer de próstata es asintomático, por lo que es importante que los hombres asistan al especialista, por lo menos, una vez a los 40 y 45 años, y una vez al año después de los 50, informó la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, en voz del urólogo Jesús Torres Aguilar.

Aunque hoy existen pruebas como el Antígeno Prostático, el especialista aclaró que el tacto rectal es más efectivo para un diagnóstico temprano, lo cual puede convertirse en un tratamiento potencialmente curativo y, especialmente, más económico.

Sin embargo, factores como el bajo nivel educativo, poca accesibilidad geográfica a los centros de atención médica o creencias morales y machistas, obstaculizan la aceptación de la atención médica para prevenir y tratar el cáncer de próstata, indicó.

Este 29 de noviembre, por primera vez en la historia, se conmemora en México el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años en el país y el número de decesos que provoca es equiparable a los causados por cáncer de mama en las mujeres.

Casi 200,000 casos nuevos

La Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata compartió con López-Dóriga Digital algunas cifras para generar conciencia sobre esta enfermedad que crece rápidamente en el país.

En 2018, en México se reportaron 190,667 nuevos casos de cáncer de próstata, los cuales se sumaron a los 471,497 casos que han prevalecido en los últimos cinco años; ese año, murieron por esa causa 83,476 mexicanos.

En Sonora, Baja California Sur y Sinaloa se presentan las tasas de mortalidad a cinco años más altas; mientras que en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán se ha registrado un crecimiento importante en ese rubro.

Ese mismo año, 13.1% (25,049) de los casos de cáncer en México fueron de próstata, mientras que 14.3% (27,283) fueron de seno y 7.8% (14,900) de colon.

En general, el cáncer de próstata en México es la primera causa de muerte en hombres con una tasa de mortalidad de 13 por cada 100,000 habitantes.

La Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata también destacó que, en México, esta enfermedad es tres veces menor que en Estados Unidos, pero la mortalidad en ambos países es prácticamente igual.

En el mundo, 29.3% de los casos de cáncer son de próstata, mientras que de cáncer de mama son 46.3%, de pulmón son 22.5% y de colon, 19.7%.

Factores de riesgo

Ante esto, la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata hace un llamando a reducir las brechas en el acceso al diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata en el país.

Asimismo, enumera como factores de riesgo, además de la edad, a la herencia, raza y dieta con alto contenido en grasas animales.

Para asegurar que la atención llegue a más personas, la Alianza recomienda que los médicos generales también se encarguen del diagnóstico mediante el tacto rectal; sin embargo, diversas causas, como los prejuicios, hacen difícil que esto se lleve a cabo.

 

Con información de Carlos Tomasini

#cáncercáncer de prostataCarlos Tomasinimexicosalud

Menú de accesibilidad