Advierten en EE.UU. relación entre implantes de seno con cáncer

Advierten en EE.UU. relación entre implantes de seno con cáncer - Mujer sosteniendo implantes. Foto de Getty Images
Mujer sosteniendo implantes. Foto de Getty Images

La cicatriz de los implantes de seno podría acumular bacterias que se convertirán en un linfoma anablástico

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), emitió una alerta sobre la relación existente entre los implantes de seno y un tipo de cáncer.

Se trata del linfoma anaplástico de células grandes (BIa-ALCL), mismo del que se advirtió por primera vez en 2011.

Este cáncer se presenta dentro de la cicatriz de la operación dada la biopelícula que protege a los implantes, pues en esta se adhieren bacterias.

Implantes de seno. Foto de Getty Images
Implantes de seno. Foto de Getty Images

Se produce como una cicatriz fibrosa alrededor de los implantes texturizados, aunque también se han detectado en aquellos lisos.

Después de un análisis exhaustivo de datos, informamos que, desde septiembre de 2018, la FDA ha recibido un total de 660 informes de dispositivos médicos (implantes) relacionados con casos de BIA-ALCL desde 2010. Nuestro análisis a profundidad sugiere que existen 457 casos únicos de BIA-ALCL, incluyendo 9 muertes de pacientes“, detalla la Administración.

El tratamiento contra tal tipo de cáncer incluye retirar el implante y someter al paciente a quimioterapia o radiación. En algunos casos puede colocarse nuevamente.

La principal señal de que podría tratarse de linfoma anaplástico es la presencia de un bulto en la cicatriz, además de que los síntomas incluyen fiebre, sudoración nocturna, cansancio, pérdida de peso y manchas rojizas en la piel.

Con información de Vive USA

#cáncerimplantes de senolinfoma anablástico