Advierten avance de cáncer de mama en el mundo

Advierten avance de cáncer de mama en el mundo - Photo by Jason Leung on Unsplash
Photo by Jason Leung on Unsplash

En 2018, el cáncer de mama provocó la muerte a más de 600 mil personas en todo el mundo 

El cáncer de mama, a pesar de que puede prevenirse, cada año impacta a 2.1 millones de mujeres en todo el mundo, y en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas.

Estas cifras de la Organización Mundial de la Salud también advierten que, de no frenarse esta situación, entre 2016 y 2030 se registrará un aumento de 37% en las muertes relacionadas con este padecimiento.

No hay una causa directa de esta enfermedad; sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento por la adopción de estilos de vida poco saludables”, advirtió Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Hospital Zambrano Hellion TecSalud de Monterrey.

“El 69% del total de muertes por esta causa se presenta en países en desarrollo, como México, donde lamentablemente un gran porcentaje se diagnostican en fases avanzadas”.

La importancia de la detección temprana

La también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología indicó que se debe cobrar conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria en México.

Se debe realizar a partir de los 20 años; mientras que después de la cuarta década de vida, la población femenina debe hacerse una mastografía, estudio radiológico que ayuda a detectar a tiempo desde cualquier lesión sospechosa hasta tumores malignos, los cuales representan el 16% de todos los casos diagnosticados”, subrayó.

La especialista indicó que la detección temprana es muy importante para poder brindar tratamientos dirigidos, inclusive en casos de cáncer de mama metastásico, es decir, cuando la células malignas se salen de sitio de origen y se diseminan a otras partes del cuerpo

Existen medicamentos orales con muchos años de investigación y probada eficacia que, a diferencia de las quimioterapias, han demostrado mejorar la supervivencia con menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida”, aseguró.

Foto de Pexels.

 

Generan conciencia

Paola Fontanelli, gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, destacó que la mayoría de las mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama metastásico son madres de niños pequeños. “Son el sustento de su familia y aún no han cumplido con su desarrollo profesional o sus metas de vida”, puntualizó.

La ejecutiva habló durante la presentación de un convenio en el que participa esta farmacéutica, la  Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Fundación de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama y Fundación Salvati con el din de generar conciencia sobre la relevancia de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento correcto de este padecimiento.

Uno de los objetivos de este frente común es empoderar a las pacientes con cáncer de mama mestastásico para que cuenten con información completa y, junto con su médico, participen del autocuidado”, explicó.

Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Cáncer de Mama.

 

Con información de Carlos Tomasini

cáncer de mamaCarlos Tomasinimexicoorganización mundial de la salud

Menú de accesibilidad