Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

España tiene 412 brotes activos de COVID-19 con más de 4 mil casos relacionados

 - Foto de EFE
Foto de EFE

España tiene 4 mil 870 casos positivos diagnosticados, el 60 por ciento de ellos concentrados en las regiones limítrofes de Cataluña y Aragón

España mantiene 412 brotes activos de contagio del coronavirus, con 4 mil 870 casos positivos diagnosticados, el 60 por ciento de ellos concentrados en las regiones limítrofes de Cataluña y Aragón, en el noreste del país, informó este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Desde que finalizó el estado de alarma, el 21 de junio pasado, se registraron 527 focos de infección y 6 mil 960 contagios asociados, según los datos oficiales.

El número de nuevos casos aumentó progresivamente en todo el país, aunque de manera desigual, desde aquel día, cuando acabaron los tres meses de confinamiento de la población y las restricciones severas de movilidad y comenzaron a intensificarse las actividades comerciales y las relaciones sociales.

El Gobierno español notificó ayer mil 153 contagios de coronavirus en las 24 horas anteriores, de modo que España volvía a sobrepasaba el millar de infectados diarios por vez primera desde mayo.

El ministro Illa pidió hoy en el Congreso mantener la precaución ante el virus, aunque la mayoría de los brotes están siendo controlados, indicó, y es necesario un seguimiento muy estrecho de ellos.

En comparación con los momentos más duros de la epidemia, en marzo y abril pasados, el 60 por ciento de los casos conocidos ahora son asintomáticos, debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.

El virus afecta en España a personas más jóvenes, en torno a los 40 o 45 años de media.

Los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y aumentan los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio, lo que obligó a prohibir o limitar la apertura de establecimientos de hostelería y discotecas en varias regiones.

Un 24 por ciento de los brotes corresponden al ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 por ciento son los que se denominan “mixtos”, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros.

Alrededor del 70 por ciento de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son “muy reducidos y muy localizados”, dijo Illa, y los más grandes, algunos de 100 contagios, ocurren en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Durante la última semana se detectaron 900 contagios diarios de media en España, con una incidencia acumulada de 51 casos por 100 mil habitantes durante los últimos 14 días.

Con información de EFE

casoscoronaviruscovid-19españa
Menú de accesibilidad