Elecciones 2024
Elecciones 2024
“No claudicaremos”, promete López Obrador en caso Ayotzinapa
Sesión de trabajo por el caso Ayotzinapa. Foto de @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con madres y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

A la sesión de trabajo para la búsqueda de los estudiantes también asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Alejandro Encinas, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

El presidente López Obrador aseguró que la reunión es parte del “compromiso por la verdad y la justicia” y sentenció que “no claudicaremos”.

El encuentro, que tuvo lugar en Palacio Nacional, fue el segundo que mantuvieron los padres de los normalistas desde que el 7 de julio pasado se anunció la identificación de los restos de uno de los estudiantes fuera del lugar donde según la versión del Gobierno anterior los habrían incinerado.

López Obrador, cuya primera decisión al asumir la presidencia en 2018 fue reabrir las investigaciones de este caso, reiteró este miércoles su compromiso de conocer la verdad de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo a Efe que la reunión tuvo un “buen clima” ya que las palabras de López Obrador dieron “certidumbre de que la investigación va a ir en buen camino”.

“El presidente dijo que de ningún modo va a cerrar el caso o a emitir una conclusión prematura, sino que va a verificar un esclarecimiento pleno que satisfaga a los padres y madres”, explicó Rosales.

Las familias de los desaparecidos también aprovecharon el encuentro para pedir “celeridad” en los procesos penales contra exfuncionarios que participaron en la investigación anterior.

Según Rosales, el Gobierno les garantizó que “está trabajando en la extradición” de Tomás Zerón, jefe de la Policía de Investigación durante el caso Ayotzinapa, quien está acusado de torturar a testigos y presuntamente se encuentra en Canadá.

Según la polémica versión oficial, conocida como “verdad histórica“, los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala, Guerrero, y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un vertedero de basura del municipio de Cocula.

No obstante, esa “verdad histórica” fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El mes pasado, el fiscal especial Gómez Trejo anunció el fin de la “verdad histórica” tras identificar restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en Cocula, pero lejos del basurero.

La identificación de Rodríguez es el primer gran logro de la Comisión para la Verdad creada por López Obrador y de la Fiscalía en este último año y medio, en el que se ha ordenado la detención de decenas de policías y funcionarios que manipularon las pesquisas del caso durante el Gobierno anterior.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE