Elecciones 2024
Elecciones 2024
El Pentágono permitirá que transgéneros se enlisten al Ejército

El Pentágono permitirá que las personas transgénero se alisten en las fuerzas armadas estadounidenses a partir del 1 de enero, a pesar de la oposición del presidente Donald Trump.

La nueva política refleja la creciente presión legal sobre el tema, y ​​los difíciles obstáculos que el gobierno federal tendría que librar para hacer cumplir la demanda de Trump de prohibir el ingreso de personas transgénero al ejército.

El Pentágono permitirá que transgéneros se enlisten al Ejército - trump-e1512394891222
Foto de AP

Dos tribunales federales ya han fallado en contra del veto de Trump. Los posibles reclutas transgénero tendrán que superar un largo y estricto conjunto de condiciones físicas, médicas y mentales que les permitan, aunque sea difícil, unirse a las fuerzas armadas.

El mayor David Eastburn, portavoz del Pentágono, dijo que el alistamiento de reclutas transgénero comenzará el 1 de enero y continuará en medio de las batallas legales. El Departamento de Defensa también está analizando el problema.

Eastburn declaró este lunes que las nuevas directrices significan que el Pentágono puede descalificar a posibles reclutas con disforia de género, una historia de tratamientos médicos asociados con la transición de género y aquellos que se sometieron a la reconstrucción. Pero dichos reclutas pueden ingresar si un médico certifica que han estado clínicamente estables en el sexo de su preferencia durante 18 meses y que no tienen angustia o deterioro significativos en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes.

Las personas transgénero que reciben terapia hormonal también deben haber permanecido estables con sus medicamentos durante 18 meses.

Los requisitos hacen que sea difícil para un recluta transgénero pasar. Pero reflejan las preocupaciones que planteó la administración del presidente Barack Obama cuando el Pentágono levantó inicialmente su prohibición al servicio de personas transgénero el año pasado.

El Pentágono tiene restricciones similares para los reclutas con una variedad de condiciones médicas o mentales, como el trastorno bipolar.

“Debido a la complejidad de este nuevo estándar médico, los oficiales médicos entrenados realizarán una revisión médica previa de los solicitantes transgénero para el servicio militar que de otra manera cumplirían con todos los estándares aplicables para los solicitantes”, dijo Eastburn.

El año pasado, el entonces Secretario de Defensa, Ash Carter terminó la prohibición a los miembros del servicio transgénero, permitiéndoles servir abiertamente en el ejército. Dijo que dentro de 12 meses, o en julio de 2017, las personas transgénero también podrían alistarse.

Trump, sin embargo, tuiteó en julio que el gobierno federal “no aceptará ni permitirá” que las tropas transgénero sirvan “en ninguna capacidad” en el ejército. Un mes después, emitió una orden formal en la que le ordenaba al Pentágono que extendiera la prohibición. Le dio al departamento seis meses para determinar qué hacer con los que actualmente prestan servicios.

El Pentágono permitirá que transgéneros se enlisten al Ejército - us-troops
Foto de USMarinesFund

La decisión de Trump fue impugnada rápidamente en el tribunal, y dos jueces de tribunales de distrito de los Estados Unidos ya han fallado en contra de la prohibición. Parte de un fallo requirió que el gobierno permitiera a las personas transgénero enlistarse a partir del 1 de enero.

El gobierno solicitó suspender el requisito del 1 de enero mientras se lleva a cabo la apelación. La determinación del Pentágono este lunes expone el creciente sentimiento dentro del gobierno de que es probable que las autoridades pierdan la batalla legal.

Con información de The Associated Press