roy-campos1

Roy CamposNúmeros, Opinión y Política

Cuatro requisitos de la consulta

Soy de quienes piensan que la decisión sobre dónde y cómo hacer un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México corresponde a un equipo técnico/económico; sin embargo, parece ser que no importa lo que yo piense sino que la decisión se va a hacer de manera popular, los mexicanos elegiremos entre dos opciones que nos plantea el futuro presidente:

Aeropuerto, a consulta

A diferencia de los otros proyectos que López Obrador propone, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es una obra a la que en campaña le dedicó tiempo en contra. Muchas veces indiqué que su estrategia de distracción con el aeropuerto fue exitosa y mantuvo a sus contrarios ocupados en responderle y que al final él podría hacer lo que quisiera porque había pasado desde “cancelarlo” hasta “revisar viabilidad técnica”, “revisar contratos” y “concesionarlo”; también en campaña instó a las encuestadoras a “hacer gratis la pregunta sobre qué hacer con el aeropuerto”, así que no extraña que ahora pretenda someter a “consulta o encuesta” el proyecto.

Los 37 intensos días en la transición

El resultado del 1ro de julio en México fue tan contundente que la categoría de “presidente electo” no requería la validación legal; sin embargo, ésta tardó 38 días en llegar, el 8 de agosto. Pero si algo sabe López Obrador es fijar agenda, lo vimos como jefe de gobierno y lo repitió prácticamente en toda la campaña electoral, así que en los 37 días nos “regaló”, a quienes nos gusta analizar la política, propuestas, desplantes, pleitos, anécdotas, nombramientos, entrevistas, muchas cosas y se agradecen. Me permití hacer mi lista particular de las cosas que considero más importantes y que sólo adelantan otras más:

Reporte de campaña, 12 de 13

¿Ya acabó la campaña presidencial en México? Pues eso parecería si nos atenemos a lo que vimos en la semana 12; es el periodo más flojo y de menos atención hacia los políticos en lo que va de todo el periodo, incluyendo a la intercampaña y a la precampaña, fue una semana llena de futbol y del escándalo de niños enjaulados en EUA por decisión de Trump en su afán por conseguir su reforma migratoria. Los candidatos no dieron nota y cuando la dieron ésta se agotaba en pocas horas; los voceros trataban de hacer grande lo que decía su candidato sin éxito, y mientras casi todos los ciudadanos hablaban del mundial de futbol, entre otras cosas por la buena actuación inicial de la Selección Mexicana que triunfó ante la favorita Alemania en su presentación.

Reporte de campaña, 11 de 13

La campaña entra a la etapa final no sólo por el tiempo que queda para el día de la jornada, sino porque inicia el Mundial de futbol en Rusia que al menos a algunos segmentos de la población los mantendrá interesados en hablar de las selecciones y no de política, eso hace más difícil captar su atención e impactarlos, que es lo que pretenden las campañas.

Crónica del tercer y último debate presidencial de 2018

Para entender el comportamiento de los cuatro candidatos en el tercer debate presidencial, a 18 días del proceso electoral, debemos primero entender el contexto.

Reporte de campaña, 10 de 13

Entramos a la recta final de la campaña y los números en las encuestas no cambian la perspectiva inicial que se tenía el 30 de marzo. Lo que conocimos esta semana indica que se incrementa la ventaja que López Obrador tiene sobre los demás y que se cierra la contienda por el segundo lugar, situación que por cierto favorece al puntero.

Reporte de campaña, 7 de 13

Cuando todo parecía indicar que la séptima semana de campaña presidencial sería incluso más aburrida que las anteriores, explota la bomba

Reflexiones sobre el primer debate

Lo que aquí mencionaré son mis opiniones y estoy seguro de que la mayoría difiere, sobre todo porque todos los que siguen a un candidato, al que sea, esperarían que dijera claramente que ganó; cada quién ve ganar a su candidato y perder a su principal contrincante, pero como yo prefiero no casarme con fobias ni filias, vi un debate diferente.

Reporte de campaña, tres de 13

Así como la segunda semana de la campaña presidencial en México tuvo como protagonista a el Bronco y su regreso a la boleta, la tercera se caracterizó por la presencia de “El nuevo aeropuerto de la CDMX” que llegó por varios lados: La conferencia del Ing. Carlos Slim donde pedía no suspenderlo; el tianguis turístico en Mazatlán donde funcionarios y participantes mencionaban que sería un error cancelarlo; la calificadora Moody's que señaló que la cancelación tendría un efecto negativo en la calificación crediticia del país; muchísimos medios que le dieron portada a alguna de las anteriores declaraciones y por último las posturas de todos los voceros de los candidatos en los debates en medios que insistían en el tema para presionar al representante en turno del candidato puntero López Obrador. Aparentemente las encuestas que seguramente realizaron los equipos de campaña detectaron un punto débil que pueden explotar, o no se entiende tanta insistencia en comunicar al electorado cuál es la posición de AMLO y en que se discutan los efectos que tendría para el país la cancelación de la construcción de ese aeropuerto; el tiempo dirá si les funciona, no es algo que se refleje inmediatamente, así que en las próximas mediciones lo veremos.

Reporte de campaña: dos de 13

Sin duda, el principal evento que marcará la segunda semana de la campaña presidencial en México, y tal vez se recordará como uno de los que distinga esta elección, fue la decisión del tribunal electoral, en una votación dividida, de otorgar a Jaime Rodríguez el Bronco el derecho de estar en la boleta y competir con la figura de independiente a la Presidencia de la República, y la importancia no es por la probabilidad de su triunfo, sino porque evidencia un conflicto entre los órganos electorales y porque introduce una nueva dinámica con la llegada de un “fajador”, alguien que golpea al sistema, a los medios, al gobierno, a los partidos, pero sobre todo que desde hace tiempo trae un discurso directo y fácil de entender para atacar a López Obrador.

¿A favor del Bronco o contra el INE?

Dentro de las aburridas campañas presidenciales, el Tribunal Electoral reinstala a Jaime Rodríguez Calderón el Bronco en la boleta presidencial

Reporte de campaña uno de 13

La campaña presidencial dura 13 semanas y de esas vivimos ya la primera con escarceos y fintas insustanciales, sin golpes. Podemos resumir la actuación de los candidatos así: