roy-campos1

Roy CamposNúmeros, Opinión y Política

Reporte de campaña, 7 de 13

Cuando todo parecía indicar que la séptima semana de campaña presidencial sería incluso más aburrida que las anteriores, explota la bomba

Reflexiones sobre el primer debate

Lo que aquí mencionaré son mis opiniones y estoy seguro de que la mayoría difiere, sobre todo porque todos los que siguen a un candidato, al que sea, esperarían que dijera claramente que ganó; cada quién ve ganar a su candidato y perder a su principal contrincante, pero como yo prefiero no casarme con fobias ni filias, vi un debate diferente.

Reporte de campaña, tres de 13

Así como la segunda semana de la campaña presidencial en México tuvo como protagonista a el Bronco y su regreso a la boleta, la tercera se caracterizó por la presencia de “El nuevo aeropuerto de la CDMX” que llegó por varios lados: La conferencia del Ing. Carlos Slim donde pedía no suspenderlo; el tianguis turístico en Mazatlán donde funcionarios y participantes mencionaban que sería un error cancelarlo; la calificadora Moody's que señaló que la cancelación tendría un efecto negativo en la calificación crediticia del país; muchísimos medios que le dieron portada a alguna de las anteriores declaraciones y por último las posturas de todos los voceros de los candidatos en los debates en medios que insistían en el tema para presionar al representante en turno del candidato puntero López Obrador. Aparentemente las encuestas que seguramente realizaron los equipos de campaña detectaron un punto débil que pueden explotar, o no se entiende tanta insistencia en comunicar al electorado cuál es la posición de AMLO y en que se discutan los efectos que tendría para el país la cancelación de la construcción de ese aeropuerto; el tiempo dirá si les funciona, no es algo que se refleje inmediatamente, así que en las próximas mediciones lo veremos.

Reporte de campaña: dos de 13

Sin duda, el principal evento que marcará la segunda semana de la campaña presidencial en México, y tal vez se recordará como uno de los que distinga esta elección, fue la decisión del tribunal electoral, en una votación dividida, de otorgar a Jaime Rodríguez el Bronco el derecho de estar en la boleta y competir con la figura de independiente a la Presidencia de la República, y la importancia no es por la probabilidad de su triunfo, sino porque evidencia un conflicto entre los órganos electorales y porque introduce una nueva dinámica con la llegada de un “fajador”, alguien que golpea al sistema, a los medios, al gobierno, a los partidos, pero sobre todo que desde hace tiempo trae un discurso directo y fácil de entender para atacar a López Obrador.

¿A favor del Bronco o contra el INE?

Dentro de las aburridas campañas presidenciales, el Tribunal Electoral reinstala a Jaime Rodríguez Calderón el Bronco en la boleta presidencial

Reporte de campaña uno de 13

La campaña presidencial dura 13 semanas y de esas vivimos ya la primera con escarceos y fintas insustanciales, sin golpes. Podemos resumir la actuación de los candidatos así:

Anticlimático inicio de campaña

Por fin iniciaron formalmente las campañas y lo hicieron de la peor forma posible, ignoradas y sin sustancia. El Viernes Santo, de asueto total y de fiesta para muchos, era la fecha en el calendario en la que los candidatos y candidata tenían para el arranque, y justamente por esa atipicidad generada por el santoral es que dos de ellos, el puntero López Obrador y el candidato del partido en el gobierno, José Antonio Meade, decidieron perder dos días y en realidad hicieron bien, porque los que iniciaron pasaron desapercibidos para la inmensa mayoría. Uno por uno vimos en los primeros tres días de campaña lo siguiente:

La campaña, estrategias de inicio

[caption id="attachment_737593" align="aligncenter" width="760"] Foto de Internet[/caption]

¿La semana más importante de la campaña?

Estamos a principios de marzo, las campañas aún no inician y falta poco menos de cuatro meses para la elección. Sin embargo, lo que estamos viendo podría ser considerado en la crónica de este proceso como un momento importante.

La estrategia de Mikel

[caption id="attachment_718296" align="aligncenter" width="760"] Foto de El Economista[/caption]

Los eventos que impactaron a México en el 2017 (II)

En la primera relación destaqué 10 eventos que fueron importantes en el 2017, va la segunda parte, la cual, como ya expliqué, ni es exhaustiva ni pretende convencer a nadie. Cada quien es libre de excluir o incluir de esta relación lo que desee: