Opinión

ROY CAMPOSNúmeros, Opinión y Política

¿Qué pretende Margarita Zavala?

La renuncia de Margarita Zavala al PAN en pleno proceso electoral y su intención de contender como candidata independiente es tal vez el movimiento político-electoral más fuerte de la historia moderna, el referente más cercano sería la salida de Porfirio Muñoz Ledo en 1999 del partido que fundó junto con Cárdenas para irse de candidato […] Ver más.

Los incentivos de la alianza PAN-PRD

Desde aquel fin de semana donde tanto la dirigencia del PAN como la del PRD anunciaron, me imagino que habiéndolo platicado antes, de la formación de un posible “frente amplio” para enfrentar con mayores posibilidades de triunfo las elecciones del 2018, se han dicho y se han escrito muchas cosas, desde militantes inconformes hasta apoyos […] Ver más.

A un año de la elección, preferencias electorales

En días pasados en El Economista se publicó la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, levantada 15 días posteriores a los comicios del 4 de junio, los comentarios fueron muchos y de diversa índole, pero las reacciones muchas, desde destapes personales hasta propuesta de alianzas o frentes rumbo al 2018; más allá de los números, […] Ver más.

Trimestre 18, dominado por las elecciones (II)

~ Última de dos partes ~ En la primera relación de eventos ocurridos durante el periodo febrero-mayo del 2017 en México, destaqué las campañas electorales, violencia en las cárceles y detención de exgobernadores, pero no son todos, termino esta recopilación personal de hechos que ocurrieron en este periodo y que, de alguna manera, incidieron en […] Ver más.

Trimestre 18, dominado por las elecciones

~ Primera de dos partes ~ Como tradicionalmente hago, cada tres meses, cuando se cumple un trimestre natural de gobierno de la actual administración federal, realizo un recuento de los principales eventos políticos, sociales o de cualquier índole que hayan influido en la agenda pública, en el ánimo ciudadano o incluso en las políticas de […] Ver más.

Los saldos del 4 de junio (II)

(Segunda y última parte) Las ENCUESTAS para las que algunos auguraban un nuevo fracaso en el 2017, no lo fue, primero porque los encuestadores acreditados fueron muy responsables en la principal contienda; no hubo ninguno que más allá de sus números insistiera en todos los espacios de lo impredecible de la elección, se dejó claro […] Ver más.

Los saldos del 4 de junio (I)

(Primera de dos partes) Los comicios electorales del 2017 tenían varios significados, por ejemplo, se votaba por gobernador del Estado de México, el más poblado y tierra del presidente Peña Nieto, y eran los últimos comicios antes de la presidencial y por ende tal vez la última que le tocará a Ricardo Anaya como presidente […] Ver más.

Encuestas falsas, una constante

Después de lo sucedido en el 2015 y el 2016, ahora hay mayor cautela en la difusión de encuestas, y así debe ser, porque la autoridad electoral exige reglas y los medios son más cuidadosos con ello, considera Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky. A unas horas del revuelo que causó la difusión de un […] Ver más.

México: Guía para seguir la jornada electoral del 4 de junio

Desde hace meses el ambiente político en México está centrado en lo electoral, no hay reunión donde no se platique del 2018, que si López Obrador va en caballo de hacienda, que cómo resolverá el PAN sus conflictos, que quién será el candidato del PRI, que si el PRD ya está desapareciendo, etcétera, pero muchas […] Ver más.

Más sobre los debates electorales

En este espacio ya antes he tratado el tema de un debate durante una campaña electoral, he explicado cómo el concepto de “ganar” el debate no tiene nada que ver con el comportamiento durante éste, sino con el resultado posterior al debate en el que algún candidato o candidata incrementan a sus seguidores; sabemos que […] Ver más.

¡Agarraron a Duarte! ¿Es suficiente?

Van tres semanas de pesadilla y eso sólo considerando escándalos de políticos presos, primero la detención del fiscal de Nayarit, Edgar Veytia; una semana después la del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y terminando la Semana Santa la del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que a lo largo de varios meses se había convertido no […] Ver más.

México: las razones del antisistema

Tengo más de dos años explicando en conferencias y en entrevistas las razones globales de la corriente antisistémica, sus fuertes peligros y los posibles efectos positivos a largo plazo; quienes han asistido a las conferencias recordarán que explico por qué debemos fortalecer las instituciones, respetar la democracia y dejar de buscar héroes, y todo eso […] Ver más.


Siguientes Entradas