manuel-ajenjo1

Manuel AjenjoEl Privilegio de Opinar

Javier Lozano no va a llegar

El vocero de José Antonio Meade, el senador poblano Javier Lozano Alarcón, se metió en problemas, cuando, el pasado viernes, subió a las redes sociales un video en el que, por expresar que Andrés Manuel López Obrador ya está viejo para gobernar, nos pasó a calificar de inservibles a todos aquellos que estamos instalados en el sexto piso o más arriba en el edificio de la vida (López Obrador tiene 64 años).

Al fin Margarita dio nota

La noticia marcó la agenda política y, pienso, que la seguirá marcando hoy: Margarita Zavala renunció a su candidatura a la Presidencia de la República. La noticia la dio la aspirante independiente durante la grabación del programa Tercer Grado que pasará esta noche, precisamente, cuando el texto que en este momento redacto ya esté en manos de la edición de El Economista.

Caperucita Roja y la Suprema Corte

Vine a Acapulco, a tomar un poco de sol, un baño de mar y a descansar del ajetreo de la Ciudad de México. No obstante mi deseo de sustraerme de la política y todo lo que ésta conlleva, me ha sido imposible. Políticamente Guerrero está que arde.

Madroñol

“La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la ‘sufrida madre mexicana’ que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafóricamente o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre”, escribió, a la mitad del siglo pasado, Octavio Paz, en El Laberinto de la soledad, un ensayo sobre la manera de ser, de ver y de festejar la vida y la muerte del mexicano; la forma de enfrentar o eludir sus conflictos y relaciones; la causa de sus emociones y confrontaciones.

García Luna y Una novela criminal

Israel Vallarta sigue preso. El 23 de enero del 2013, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia decidieron liberar a Florence Cassez después de siete años de prisión

Imposible que Meade decline a favor de Anaya

Ayer el periódico Reforma publicó una encuesta con base en la pregunta: ¿si hoy fuera la elección por quién votaría?

Dimes y diretes electorales

El debate del domingo trajo consigo una cauda de comentarios y efervescencia política entre los ciudadanos quienes, al parecer, dejaron a un lado la apatía característica de las mayorías, no silenciosas sino adormecidas, hacia los temas que conciernen a la gobernanza. El redactor de estas líneas desea que el interés continúe; que, el ambiente que priva en la actualidad entre la ciudadanía, sea el inicio del despertar cívico colectivo. No sólo de futbol y telenovelas vive el hombre.

Dimes y diretes electorales

El debate del domingo trajo consigo una cauda de comentarios y efervescencia política entre los ciudadanos quienes, al parecer, dejaron a un lado la apatía característica de las mayorías, no silenciosas sino adormecidas, hacia los temas que conciernen a la gobernanza. El redactor de estas líneas desea que el interés continúe; que, el ambiente que priva en la actualidad entre la ciudadanía, sea el inicio del despertar cívico colectivo. No sólo de futbol y telenovelas vive el hombre.

El debate, la simulación y los debatientes

El deporte nacional de la simulación, ejecutó, el domingo pasado, una de sus presentaciones más espectaculares de los últimos tiempos, cuando se llevó a cabo el primer debate con los candidatos a la Presidencia de la República, para el período 2018-2024.  Si bien, el formato adoptado esta vez hizo que la confrontación fuera más dinámica que otras veces, la cantidad de aspirantes participantes ocasionó que importantes temas tocados apenas o soslayados en una ronda, no se resolvieran, ni volvieran a mencionarse en los turnos subsecuentes, de tal suerte que, después del debate, los ciudadanos quedamos tan desinformados, sobre algunos asuntos de interés, como lo estábamos antes del cotejo.

Tan lejos de Dios y tan cerca de Trump

Distraigo mi atención y la de los lectores que tenemos puesta en las campañas electorales en las que abundan los ataques y escasean las propuestas, para abordar un tema que atañe a México y al mundo: El ataque de Estados Unidos y sus aliados, Francia y el Reino Unido, contra “posiciones específicas” en Siria, con el pretexto —mismo esgrimido por Bush cuando arremetió contra Irak para derrocar a Sadam Hussein— de que el país gobernado por Bashar al Assad posee armas químicas.

Roberto Sandoval, otro caso de cínica corrupción

El 6 de julio del año pasado, publiqué mi columna con el encabezado: “Roberto Sandoval Castañeda, ¿será detenido aquí o en el extranjero?”: Lo escribí en razón de que estaba reciente la detención, en Guatemala, de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz; y en Panamá, la de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo. Tenía —y tiene— el estatus de pendiente el arresto de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, que, al parecer, anda a todo galope por El Paso, Texas, sin que nadie lo moleste.

Retazos con hueso

A las lectoras y los lectores afiliados a esta columna —afortunadamente las y los hay— no les parece extraño el título de la misma usado para hoy.

AMLO, un peligro para Fox

En octubre del 2012, después del triunfo electoral de Peña Nieto, Vicente Fox hizo un llamado, a través del programa radiofónico de Óscar Mario Beteta, a “trabajar con el gobierno del presidente Peña, que estoy seguro van a salir muy bien las cosas”. (Si la sintaxis fue mala el pronóstico resultó peor).