Opinión

MANUEL AJENJOEl Privilegio de Opinar

Una espiadita por el amor de Dios

El pasado lunes el periódico estadounidense The New York Times publicó un reportaje sobre el software israelí llamado Pegasus que fuera adquirido por el gobierno mexicano y que permite monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Inclusive el spyware, vendido por la empresa israelita NSO Group, puede hacer que el espía pueda […] Ver más.

Andrés Manuel, el extraviado

“Los astros parecen estar alineados a favor de Andrés Manuel López Obrador para que su tercer intento de llegar a la presidencia sea el bueno. O así parece. La primera vez, aquel histórico 2006, el Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató un triunfo que parecía inminente; en el segundo, un menos memorable 2012, el regreso […] Ver más.

¿Se irá impune Norberto Rivera?

Aunque no los representa porque se ve sano y el tinte ‘negro azabache’ de Color Perfect le ayuda, el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Arquidiócesis de México, el pasado 6 del presente mes cumplió 75 años, la edad que el Código del Derecho Canónico establece para que los Obispos y Arzobispos presenten su […] Ver más.

El TUCOM panista

Se dice de los matrimonios que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se va por la ventana; por el estilo están las cosas en el PAN: Cuando la derrota electoral entró por la puerta, el respeto entre los militantes se fue por la ventana y, ahora sí, es inocultable la guerra intestina […] Ver más.

Gana el PRI; pierde la democracia

El pasado martes me reuní con mi amigo Andrés para comentar los resultados de los comicios celebrados el domingo. Para empezar me dio su punto de vista sobre mi narración de lo acontecido el domingo en los comicios del Estado de México. No debiste titular tu columna como “Crónica de una jornada electoral” -dijo-, podrías […] Ver más.

Crónica de una jornada electoral

El domingo me propuse hacer una crónica de la elección en el Estado de México. Salí de mi casa sin desayunar, porque pensé comer algo sabroso en un tianguis que encontraría por el camino o en algún restaurante típico que, mi pensamiento de chilango me aconsejó, deberían de abundar por la zona. A bordo de […] Ver más.

Frases célebres de hombres no tanto

Consciente de que la veda electoral impide mencionar a cualquier candidato o partido, la columna de hoy, se convertirá en una breve antología de frases célebres pronunciadas por hombres de la política de los siglos XX y XXI. ‘En política la moral es un árbol que da moras’. Esta frase que ha logrado la categoría […] Ver más.

Líderes cetemistas perversos e hijos de #&%$”|¢∞≠ç

Si no lo hubiera visto en el noticiero En Punto, que conduce Denise Maerker, no lo creería: Javier Córdoba, líder de los taxistas oaxaqueños, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM -el sector obrero del PRI-), obliga a los hombres a besarse en la boca y tocarse durante dos minutos a cambio de […] Ver más.

Del Mazo y las mentadas de madre al PRI

En el marketing existe, desde los años 70, un método para saber la opinión que el público tiene sobre determinado producto o servicio. Se trata de las que, en un principio, fueron llamadas “sesiones de grupo”; pero, como el inglés es para la publicidad y la mercadotecnia lo que el latín para el ritual católico, […] Ver más.

Frente Estrecho Opositor

El pasado sábado se reunieron los máximos líderes de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales y de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, con el objetivo de construir un probable Frente Amplio Opositor entre estas dos fuerzas para que en la elección presidencial del 2018 no gane el PRI. La alianza, otrora […] Ver más.

A Dios rogando y con Del Mazo dando

De las tres gubernaturas que estarán en juego el próximo 4 de junio -Nayarit, Coahuila y Estado de México-, es la de este último la que ha suscitado mayor expectación e interés por varios motivos: Se trata de la entidad con el mayor número de habitantes de todo el país. Es uno de los seis […] Ver más.

En México la impunidad se compra

Desde hace poco más de ocho años que comencé a escribir esta columna en El Economista -¡caray, cómo te tardaste en entregarla!, me dice el chistoso que llevo dentro-, corrijo: Desde que El Economista me abrió sus puertas, hace poco más de ocho años, para publicar mis textos dos veces a la semana -martes y […] Ver más.


Siguientes Entradas