manuel-ajenjo1

Manuel AjenjoEl Privilegio de Opinar

De obras truncas y elefantes blancos

Me abstuve de participar en la consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto, debido a que la información que consulté, para votar con objetividad, me abrumó. Encontré una serie de contradicciones sobre ambos proyectos.

Bono a la puntualidad burocrática

Existe un país en el planeta tierra cuyos gobernantes son tan generosos que a los empleados del gobierno federal y del poder legislativo, así como de las instituciones de educación, electricidad, y salud pública, les otorgan un bono por el sólo hecho de ser puntuales; es decir, únicamente por llegar a la hora indicada a su trabajo. El bono es mensual, semestral y, en algunos casos, anual.

2018 el año más violento de la historia reciente

Desperté temprano pero sin tema para la columna. Mientras pasaba los alimentos del desayuno por el esófago, en mi cerebro repasaba los posibles asuntos a tratar. Durante la transformación de los comestibles en bolo alimenticio, mi cabeza fue incapaz de transformar algún bosquejo en idea viable. Comprobé que mi aparato digestivo funciona mejor que mi aparato psíquico. Esta mañana mi sistema nervioso simpático, amaneció odioso.

Hambre, violencia y votos

En los últimos días nuestro país ha sido escenario de una copiosa migración centroamericana, mayoritariamente hondureña, trataré de explicarme a mí mismo y a quien me lea el fenómeno y su momento histórico. Declararé en el preámbulo de mi escrito que la Caravana de Migrantes sólo pretende pasar por nuestro país rumbo a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Debemos dejarlos pasar por nuestro territorio. Las fronteras son imaginarias. Ningún ser humano es ilegal.

Cuando los robots nos alcancen (II)

Retorno al tema que dejé inconcluso el pasado martes: La robotización y automatización de los empleos que en los próximos 15 o 20 años, según predicciones de los académicos de la Universidad de Oxford, Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, reunidas en el libro ¡Sálvese quien pueda! del escritor argentino y periodista Andrés Oppenheimer, causarán en el mundo un desempleo, aproximadamente del 47%. El escritor Oppenheimer, coganador del Premio Pulitzer en 1987 junto con el equipo editorial del diario The Miami Herald, por el descubrimiento del escándalo Irán-Contras, también comunica experiencias propias y de otros estudiosos de la materia, lo que hace de su texto un libro muy interesante.

Cuando los robots nos alcancen (I)

Hace algunas semanas, el 13 de septiembre del presente año para decirlo con precisión, el periodista Enrique Campos Suárez, publicó en El Economista, una columna a la que tituló Cuando un robot haga mi trabajo. De lo escrito por Enrique me impactó saber que un estudio de la firma McKinsey, señaló que dentro de poco más de una década una tercera parte de los trabajadores estadounidenses habrán perdido su empleo frente a un robot. Y en todo el mundo, unos 600 millones de personas habrán perdido su chamba por el desplazamiento de una máquina.

Cristóbal Colón, una semblanza

Mañana celebraremos que hace 526 años, el Almirante Cristóbal Colón, descubrió —sin tener idea del lugar que encontró— el continente americano. En realidad, lo que don Cristóbal prometió a los patrocinadores de su viaje, los Reyes Católicos, fue encontrar una ruta más directa para llegar a las Indias (Asia). Aquí surge un símil entre don Cristóbal y el sexenio de Enrique Peña Nieto, que al empezar su administración no sabía adónde iba, ahora que ya casi termina no sabe adónde llegó y todo lo hizo con dinero prestado.

La frivolidad en la cuarta transformación

Mexicanas y mexicanos —dijo el orador con prisa pero con pausas— los he convocado aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, lugar histórico en las luchas del pueblo mexicano contra la opresión de la mafia del poder, para comunicarles un suceso que quiero compartir con todos los presentes y también con los ausentes que por estar trabajando, estudiando, cobrando sus becas o su pensión de ayuda, por falta de información, enfermedad, exceso de flojera o, simplemente, por no haber encontrado un buen lugar en esta magna concentración ciudadana, no se encuentran con nosotros.

Trump tiene miedo de ser hombre

Resulta que el misógino, narcisista y sicópata que gobierna Estados Unidos, hizo una más de sus declaraciones que lo ponen en evidencia como machista. Dijo que en la actualidad, en su país, los hombres afrontan un ambiente que da “mucho miedo” por las acusaciones de acoso y abuso sexual. Como él es hombre —macho, varón, masculino, del verbo no me agacho porque hay peligro— deduzco que tiene mucho miedo.

El 68 y yo

El año 1968 se caracterizó por las rebeliones que hubo en el mundo y que provocaron una revolución cultural. En Estados Unidos se realizaron protestas, revueltas y quema de cartillas por la guerra de Vietnam; el asesinato de Martin Luther King, en abril de ese año, hizo que escalara la violencia de los afroamericanos en su lucha por los Derechos Humanos. En Brasil se dieron manifestaciones contra la tiranía militar; en Francia, contra el autoritarismo gubernamental; en Checoslovaquia, en oposición a la invasión soviética; en México, estudiantes de clase media se movilizaron contra el presidencialismo, la mentira oficial y la represión. Los manifestantes, en su mayoría alumnos y algunos maestros de la Universidad Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, pedían la derogación del delito de disolución social, la libertad a los presos políticos y la destitución de los jefes policiacos Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero. Tal era el estado de cosas hace medio siglo.

Ayotzinapa: a cuatro años nadie sabe nada

Fue la noche del 26 de septiembre del 2014 —mañana se cumplirán cuatro años— cuando en la población de Iguala, Guerrero, y sus alrededores, tuvo lugar un acontecimiento que se considera el primer punto de quiebre del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo que AMLO quiso decir

Diré a mi manera lo que ayer en El Economista escribió Enrique Campos Suárez. Andrés Manuel López Obrador padece el Síndrome de Campaña; esto es, en cuanto una multitud de “gente buena de Morena” se reúne en torno a su figura, siente que todavía no es el institucional presidente electo, sino el candidato antisistema que para ganar el voto de los que le escuchan tiene que expresar ideas como la que manifestó en su gira de agradecimiento por el estado de Nayarit: “Voy a cumplir lo prometido aunque el país está en bancarrota”.