luis-miguel-gonzalez1

Luis Miguel GonzálezCaja Fuerte

TLC 2.0: ¿2019 será mejor para llegar a acuerdos?

El Gobierno de Donald Trump no piensa sacar a Estados Unidos del TLCAN. Tiene planes para seguir en la mesa de negociaciones y espera que las pláticas para la modernización del acuerdo lleguen a una solución hasta el 2019.

TLC 2.0: ¿dónde está?, ¿qué sigue?

Llegó la fecha límite y se complicaron las cosas porque la negociación se “contamina” con el calendario político.

SPEI, lecciones que nos deja el huachicoleo digital

La comunicación del Banco de México falló. La crisis necesitó 17 días para que el banco central mandara un mensaje claro. Durante 16 días, la máxima responsable del sistema de pagos del Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, tuvo una estrategia de comunicación llena de ambigüedades y carente de respuestas útiles para el público afectado.

TLC 2.0: Estados Unidos exige; México resiste

¿Habrá acuerdo? La moneda está en el aire. Lo único que se puede anticipar es que entraremos en una etapa más proteccionista

¿Qué quiere México en la recta final del TLC 2.0?

Cada país ganaría en unos temas y cedería en otros. El problema de fondo es que Estados Unidos no quiere ceder nada y México tiene el calendario en contra.

Karl Marx, un muerto que goza de cabal salud

El sábado se develó una estatua de Karl Mark en su ciudad natal, Trier o Tréveris. El monumento de 5.5 metros de alto es un regalo del gobierno de China a Alemania

TLC: ¿Por qué Guajardo moderó el optimismo?

El acuerdo para el TLC 2.0 está muy cerca y muy lejos. Estados Unidos no cede en los puntos cruciales, como son las reglas de origen para el sector automotriz y el sunset clause, esa cápsula de cianuro que pondría fin al acuerdo cada cinco años en automático. Por eso, a quién le extraña que Ildefonso Guajardo emita señales que obligan a moderar el optimismo: “Avanza, avanza, pero no es fácil”, dice. “Estamos tratando de hacer lo mejor, pero quedan muchas cuestiones pendientes”.

TLCUEM: México cede mucho para lograr un acuerdo estratégico

El queso manchego no volverá a ser igual en México. El único que será reconocido como tal es el queso de oveja que viene de La Mancha, una región del centro de España. Los fabricantes del “manchego” mexicano deberán cambiar las etiquetas y la denominación de su producto. Se llamará de otro modo, quizá algo como Queso tipo manchego,

TLC/dólar: mensaje de Pence compensó a AMLO… por ahora

¿Se justifica la racha de optimismo que ahora se vive en torno al TLC? Bastaron unas palabras del vicepresidente de Estados Unidos para que un nuevo estado de ánimo se instalara. Mike Pence dijo el sábado en la Cumbre de Lima que él pensaba que un acuerdo estaba muy cerca, que era cuestión de semanas. De repente, por unos días, se disiparon las preocupaciones como si se le hubieran añadido fechas o días a un calendario muy apretado, como si Donald Trump hubiera tenido una epifanía y cambiado de opinión respecto a lo que considera “un acuerdo que ha hecho mucho daño a Estados Unidos”.