luis-miguel-gonzalez1

Luis Miguel GonzálezCaja Fuerte

¿Por qué el peso está tan fuerte en el 2019?

¿Cómo explicar la fortaleza del peso? La divisa mexicana cerró en 18.98 por dólar. En lo que va del 2019, el tipo de cambio ha ganado más de 60 centavos frente al dólar, 3.3%, y alrededor de 7%, desde el día en que AMLO tomó posesión. Esto es alrededor de 1.40 pesos.

Gasolina: ¿cómo medir los costos y lo intangible?

¿Cuántas estaciones de servicio se han cerrado por falta de gasolina? No sabemos. ¿Cuál es el costo económico del desabasto? No sabemos. ¿Cuál es el tamaño y el costo de los retrasos y el ausentismo laboral? No sabemos. ¿Cuánto pierde la industria del transporte? No sabemos. ¿Cuánto cuesta a Pemex la disrupción del mercado de gasolinas? No sabemos.

Esto no es un texto sobre gasolina: vienen cambios en el sector financiero

El día que el pánico por el desabasto de gasolina llegó a la Ciudad de México se presentó la agenda de cambios que vienen para el sector financiero. No hubo competencia informativa: la guerra al huachicol y el desabasto ahogaron a la información financiera. Es normal porque el frente gasolinero está al rojo vivo. Es normal, pero cuidado: el sector financiero requiere más atención para ser mejor, para ser más cercano al mexicano de a pie.

Banco de México reporta nubes negras a la vista

El Banxico está haciendo valer su autonomía. Emite un llamado de atención sobre asignaturas pendientes y riesgos

Banco de México reporta nubes negras a la vista

El Banxico está haciendo valer su autonomía. Emite un llamado de atención sobre asignaturas pendientes y riesgos

Brasil: ¿cómo la Bolsonomics podría afectar a México?

Jair Messias Bolsonaro promete un programa económico muy ambicioso que pretende revivir a la décima economía del orbe

¿Podrá AMLO abatir el huachicol?

¿Por qué creció tanto el robo de combustibles en México? En el año 2012 valía 7,400 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales. Seis años después la cifra se había multiplicado por ocho, a pesar de la implementación de tres programas diseñados para “abatirlo”. En el 2018, las mermas de Pemex por robo fueron 60,000 millones de pesos, dice AMLO. La cantidad es tan grande que serviría para pagar en menos de tres años la macrorrefinería de Tabasco... o destinarse a una mejor causa, dentro de Pemex. Por ejemplo reducir su gigantesca deuda.

2019-2024: en medio ambiente, algo más que errores de dedo

Ojalá los árboles pudieran presionar y defenderse como lo hicieron los rectores de las universidades públicas.

Presupuesto 2019: los riesgos del optimismo

Las finanzas públicas de México se han despetrolizado bastante, pero el oro negro sigue siendo una fuente muy importante de los ingresos públicos

Bonos del NAIM, ¿kriptonita para la 4T?

Los bonos del aeropuerto. Hemos empezado a hablar de ellos como si fueran un animal mitológico. En cierto sentido lo son. Parece que tienen vida propia y que están embrujados. Por lo pronto, han convertido en zombi la obra de la terminal en Texcoco; han obligado a hacer su primer frenado a la aplanadora de la Cuarta Transformación (4T) y, si no se liquidan pronto, podrían convertirse en un hongo tóxico para las finanzas públicas. Algunos gurús del mercado advierten que, en el peor escenario, la emisión de 7,800 millones de dólares podría terminar costando entre 10,000 y 12,000 millones de dólares. Eso es muy costoso, pero saldrá barato si el asunto concluye, sin salpicar a otros lados. El mayor costo podría venir en el caso de que el aeropuerto “contamine” la percepción de la deuda de otros emisores, como Pemex, que tiene una deuda de 107,000 millones de dólares.

El CPTM necesitaba reestructura, pero le dieron sepultura

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pedía a gritos una reestructura; en vez de eso, le dieron sepultura. El CPTM necesitaba un plan para ser mucho más esbelto, pero lo convirtieron en cadáver. Nadie romperá una espada por su eficiencia, pero muchos llorarán su ausencia. Este organismo nació con 12 empleados y terminará sus días con 160 empleados y un presupuesto cercano a 5,500 millones de pesos anuales.

A la vista, un impuesto para servicios digitales en México

Google/Alphabet, Facebook, Amazon y Apple son cuatro de las mayores empresas del mundo y tienen operaciones crecientes en México, pero casi no pagan impuestos en nuestro país. Otro tanto podemos decir de Uber, Airbnb, Netflix y Mercado Libre.