luis-miguel-gonzalez1

Luis Miguel GonzálezCaja Fuerte

AMLO: ¿Hay cambio de señales en el TLC?

En los próximos meses empezaremos a hablar de un eje negociador Marcelo Ebrard-Jesús Seade. Quizá se parezca a lo que vimos con Videgaray y Guajardo.

¿Por qué Carlos Urzúa necesita un Consejo Fiscal Independiente?

¿Es sostenible el plan para duplicar las pensiones de adultos mayores? ¿La propuesta para las gasolinas es la mejor posible? ¿De dónde saldrán los fondos para el traslado de las secretarías fuera de la CDMX? ¿Es sensato dejar los impuestos como están? ¿Hay margen para subir, bajar o crear gravámenes?

Cinco formas en las que la guerra comercial EU-China afectarían a México

Donald Trump quiere hacer daño a China y lo va a conseguir. El problema es que en el camino causará problemas al resto del mundo, incluyendo el propio Estados Unidos y algunos de sus aliados, entre ellos México. Estos son algunos de los efectos que podría provocar en nuestro país:

La responsabilidad del cambio

Lo que sucedió el domingo pasado debe ser objeto de orgullo para todos los mexicanos. Por la vía democrática llegó al poder una opción política que había sido excluida de la toma de decisiones del gobierno federal. La autoridad electoral hizo su trabajo y el gobierno no desplegó su aparato para impedir el triunfo de un rival ideológico. El mandato es claro, el país votó por un gobierno que desarrolle políticas más intensas para reducir la desigualdad, promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y alcanzar la paz. Se trata de hacer cosas distintas a las que se han hecho en los últimos 30 años, cuando gobernó la coalición PAN-PRI, sin poner en riesgo avances institucionales y en distintas áreas de política pública.

¿Qué hará AMLO con la reforma energética?

¿Qué hará AMLO con la reforma energética? En campaña tuvo un mensaje muy crítico respecto a esta reforma. Se comprometió a revertirla y a dar marcha atrás en la liberación del precio de la gasolina. Sus críticas le fueron rentables en la campaña porque la reforma energética es impopular. De acuerdo con las encuestas, más de 70 por ciento de la población está en contra de ella.

¿Por qué estamos tan enojados?

Vivimos una epidemia global de coraje. Brexit fue la primera sacudida; luego vino Trump y una seguidilla de casos: Cataluña, las cinco estrellas en Italia y la deposición del hombre fuerte en Malasia. En México AMLO está tocando la puerta. Para muchos es el candidato de la esperanza. Imposible negar que hay algo más: también representa a los que están enojados.

El cambio de tipo no mueve el tipo de cambio

Los mercados ya asimilaron el triunfo de AMLO. Ésta es la explicación más convincente del comportamiento del peso frente al dólar en los últimos días. En vez de turbulencias preelectorales, hemos tenido una calma chicha. Del 14 de junio hasta hoy la divisa mexicana se ha revalorado 4.3 por ciento, más o menos, 90 centavos.

Banxico sube las tasas: lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno: el alza de tasas deja muy claro el compromiso del Banco de México para evitar que la inflación se salga de control. La Junta de Gobierno del banco central vota por unanimidad este aumento y manda un mensaje de cohesión e independencia. El objetivo del Banco de México es llegar a 3 por ciento de inflación en el primer trimestre del 2019, pero ahora está en 4.51 por ciento (considerando 12 meses de mayo a mayo).

¿Cuál AMLO gobernará, el radical o el moderado?

¿Cuál AMLO gobernará, si gana la elección? Morgan Stanley (MS), como casi todo México, se hace esta pregunta. Tenemos una versión radical, donde el mismo López Obrador afirma que revertirá la reforma energética. Está, además, una versión moderada, la que gobernó la capital de México y supo trabajar con el sector privado.