luis-miguel-gonzalez1

Luis Miguel GonzálezCaja Fuerte

¿Podremos salir del crecimiento mediocre?

México crecerá 2% en 2018 y menos de 2.5% en el 2019. Son buenos números, si nos comparamos con Argentina, que está sufriendo un retroceso de 4%, pero es un desempeño mediocre, si pensamos en el potencial de la economía mexicana y en las necesidades de la sociedad. México podría crecer 4% o más, si utilizara a plenitud sus factores productivos. Debería crecer al doble de 2% para abatir significativamente los niveles de pobreza.

AMLO: La bancarrota, el malestar económico y el futuro del banco central

México no está en bancarrota, pero la mayoría de los mexicanos no se sienten contentos con la forma en que funciona la economía. En la encuesta de Mitofski-El Economista, de agosto del 2018 hay cuatro temas económicos en la lista de las grandes preocupaciones de los mexicanos: crisis 19%; desempleo 9.8%; bajos salarios 5.6%, e inflación 3.8 por ciento.

¿Ya empezó la uberización de la banca?

En esta semana, con horas de diferencia, se publicó la legislación secundaria que regulará la operación de las fintech en México y la noticia de que BBVA Bancomer despedirá a más de 1,000 personas, como parte de su transformación digital. El futuro ya está aquí. Tiene un rostro que amenaza porque otros bancos tomarán decisiones similares, pero la película tiene un final abierto. El desenlace puede ser más feliz, depende de los empleos nuevos que generen las fintech y del impacto que tengan en el mercado.

Proyecto Sur-Sureste: ¿qué pasará con las ZEE?

México deberá mirar mucho más hacia el Sur-Sureste en el próximo sexenio. En esa zona se localizarán algunos de los principales proyectos de la administración de AMLO: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor transístmico. Además, a esa parte del país se mudarán muchas de las dependencias federales: Turismo, Energía, Sedesol, Pemex, CFE y Conagua, entre otras.

¿Es verdad que México hizo grandes concesiones a EE.UU.?

Estamos optimistas de poder avanzar a un acuerdo, entre otras cosas porque México hizo grandes concesiones, ha dicho la jefa negociadora de Canadá, Chrystia Freeland. Estas afirmaciones pueden ser verdad o parte de una táctica de comunicación del equipo canadiense, ¿qué sabemos?

¿Por qué Canadá tiene poco margen para decir No?

¿Está blofeando Trump cuando amenaza a Canadá con fuertes sanciones, si no se suma al bilateral México-Estados Unidos? Este es el acertijo que debe descifrar Justin Trudeau en las próximas horas.  Si las amenazas de Trump van en serio, Canadá cometería un grave error al no sumarse pronto al acuerdo anunciado el lunes.

El bilateral México-EU no gustó en EU, ¿por qué?

“Nos complace que Mr. Trump no haya seguido adelante con su plan de suicidio al retirarse del NAFTA, pero la evidencia pública indica que el nuevo acuerdo es mucho peor”, refirió el Wall Street Journal en su nota editorial.

¿Cómo reaccionará Canadá?

Las negociaciones del TLCAN no concluirán en el momento en el que México y Estados Unidos se den un “apretón de manos”. Falta Canadá y este país podría ser un sinodal muy complicado. No esperen que Canadá firme cualquier acuerdo...haremos valer nuestro punto de vista, dijo el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

TLC 2.0: ¿qué decidirá AMLO con el petróleo?

En materia energética del TLC 2.0 hay dos posturas haciendo malabares para no chocar. La del equipo de Peña Nieto y la de AMLO. Son dos posturas casi imposibles de reconciliar, que empiezan a meter ruido sobre la posición mexicana en un asunto clave, de cara a la recta final de las negociaciones.

TLC 2.0: faltan la estocada, Canadá y el Congreso

El cierre de la negociación entre México y Estados Unidos está muy cerca. Esto ha generado una ola de optimismo que se nota en las declaraciones de los negociadores y también en el tipo de cambio. El optimismo es justificado, pero también un poco prematuro. El acuerdo entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos es muy relevante, pero no garantiza que haya un TLC 2.0. Falta el apoyo de Canadá y la aprobación en los congresos de los tres países. El Senado mexicano será un sinodal interesante, lo mismo que el Legislativo estadounidense.

TLCAN: el 25 de agosto es un plazo fatal, ¿por qué?

Estados Unidos y México tienen prisa por llegar a un acuerdo en el TLC 2.0, aunque Donald Trump diga lo contrario y salga con un problema para cada solución que encuentran los equipos negociadores.