luis-miguel-gonzalez1

Luis Miguel GonzálezCaja Fuerte

Comisiones bancarias: El protagonismo de Monreal… la prudencia excesiva de Urzúa

Ricardo Monreal se dio el gusto de ningunear al próximo secretario de Hacienda al no consultarlo sobre la iniciativa para eliminar comisiones bancarias

Comisiones bancarias: El protagonismo de Monreal… la prudencia excesiva de Urzúa

Ricardo Monreal no consultó a Carlos Urzúa sobre la iniciativa para eliminar comisiones bancarias. El presidente del Senado se dio el gusto de ningunear al próximo secretario de Hacienda. Podrán ustedes pensar que es sólo un problema de formas. Todo lo contrario: lo ocurrido merma la autoridad del que será máximo responsable de las finanzas públicas. Lo debilita como interlocutor del sector privado, que cada vez está mas desconcertado respecto a los planes del próximo gobierno.

Factor AMLO: consumidores entusiasmados; empresarios, en modo avión

AMLO produce un boom en la confianza de los consumidores mexicanos, dice la encuesta del Inegi pero no entusiasma a los empresarios, más bien los deja en modo avión. ¿Quién tiene razón? Pasará un buen rato hasta que sepamos dónde estuvo la sapiencia, en el optimismo de los consumidores o en la frialdad de los empresarios.

¿Cómo recibirá el mundo a AMLO?

¿Cómo recibirá el mundo a AMLO? El próximo presidente mexicano gobernará en un periodo en el que es muy probable que haya una recesión mundial. Nadie duda que ésta llegará. Las quinielas tienen que ver con cuándo ocurrirá y dónde empezará. El consenso señala 2020 o 2021 como el momento más probable y apunta a Europa como el epicentro, pero no se descarta que la llama se encienda en un país emergente.

¿Está muerto Texcoco o puede salvarlo la IP?

¿Está muerto el aeropuerto de Texcoco? Eso parece, de acuerdo con lo dicho por AMLO el lunes y reiterado ¿Podría revivir con inversión privada? Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo, piensa que sí. Puso el tema en el radar y se refirió a un grupo interesado en “rescatar” Texcoco.

¿Dónde quedó el AMLO pragmático?

Ayer a las 5:30 de la mañana hubo una reunión de AMLO con su equipo para definir la estrategia a seguir, con los resultados de la encuesta en la mano. No hubo gran discusión porque la gran decisión estaba tomada: cancelar Texcoco. Sí hubo deliberación sobre el tipo de mensaje que se emitiría a lo largo del lunes. Los miembros del equipo económico, encabezados por Alfonso Romo, fracasaron en su intento de convencer al próximo presidente sobre la necesidad de emitir señales que sirvieran para tranquilizar a los empresarios y a los mercados.

¿Cómo la consulta cambiará la SHCP de Carlos Urzúa?

Ni Carlos Urzúa ni el próximo equipo de la Secretaría de Hacienda se han pronunciado públicamente sobre la consulta  del aeropuerto. ¿Qué podrían decir? Su papel es uno de los más incómodos: no tienen forma de quedar bien. Si defienden Texcoco, corren el riesgo de confrontarse con los morenistas (dentro y fuera del Gobierno). Si expresaran apoyo a Santa Lucía, el desencuentro ocurriría de cara a la “clientela” tradicional de la SHCP: sector financiero, inversionistas institucionales, grandes empresarios, agencias calificadoras y organismos financieros multinacionales.

A Pemex no la asfixia el neoliberalismo, sino la cleptocracia

Pemex está enfermo. Si fuera una empresa normal, estaría en quiebra. Su patrimonio es negativo: 77,000 millones de dólares. El valor de sus activos suma 107,000 millones de dólares. Sus pasivos totalizan 185,000 millones de dólares, de los cuales 96,000 millones son reservas a beneficio de sus empleados.

Nahle vs calificadoras, primer round

Fitch emite una opinión sobre Pemex. Hay incertidumbre sobre lo que harán el próximo sexenio y por eso coloca la deuda en perspectiva Negativa. Rocío Nahle responde con asertividad. La nota es absurda, dice: Sabemos lo que estamos haciendo. Entre líneas parece que dice: No nos dejaremos intimidar.

El triángulo de la incertidumbre: aeropuerto, presupuesto y USMCA

El drama y el suspenso son buenos para el cine y las teleseries. Pésimos para la marcha de la economía y la estabilidad de los mercados.

Fintech: ¿hay desconfianza a los menores de 30?

En México, ninguno de los que decidieron la Ley Fintech tiene menos de 30 años. Ni en el Banco de México, ni en Hacienda, tampoco en el Congreso. Es normal, dirán ustedes, eso ocurre con todas las cosas importantes: las decisiones finales corresponden a la gente experimentada. Por definición, los experimentados tienen más de 30 años, salvo en los deportes.

El doctor Zedillo, el provocador

Bali, Id. Sigue siendo aquel, pero dejó el traje azul y la corbata en otro lado. En Bali trae un traje beige y sin corbata. El mismo lenguaje corporal, rígido, ahora más encorvado. La misma mirada inquisitiva. ¿Sigue siendo aquel? Ernesto Zedillo se ha convertido en un rockstar de las conferencias económicas de alto nivel y disfruta su rol. Más de 400 personas están ahí y lo miran con respeto.