leopoldo-gomez2

Leopoldo GómezTercer Grado

La UNAM y la impunidad: ayer y hoy

A medio siglo de la marcha del silencio, miles de estudiantes volvieron a caminar del Museo de Antropología al Zócalo de Ciudad de México. Las razones expresadas este 13 de septiembre difieren de las que impulsaron a los jóvenes del 68. El país ha cambiado mucho.

A diez años del colapso

Se cumplen 10 años del estallido de la peor crisis financiera global de los últimos tiempos. La quiebra de Lehman Brothers exhibió la fragilidad del sistema financiero, derrumbó los mercados y generó un tsunami en las economías del mundo, no visto desde la Gran Depresión de 1929.

El sello del PRI

La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto concedió varias entrevistas que generaron nota. Reconoció, por ejemplo, que fue un error haber involucrado a su esposa en la explicación de la casa blanca. Además, pidió perdón por sus desaciertos y ofreció una disculpa a quienes pudieran sentirse agraviados por su gestión.

La verdad no es la verdad

El anuncio de una consulta popular sobre el nuevo aeropuerto asume la posibilidad de un debate racional sobre política pública. Para que esa discusión no sea un mero choque de posiciones ideológicas se requiere un consenso básico sobre los temas a discutir y los datos que sustentan las opciones.

El PAN y su futuro como oposición

A pesar del revés que sufrió en las elecciones, el PAN podría convertirse en el principal polo opositor de Morena. Sus raíces, su historia y su ideología lo predisponen para convertirse en la alternativa natural frente al partido dominante.

¿Qué pasó con los independientes?

Por décadas, las candidaturas independientes fueron una demanda democrática de diversos sectores sociales. La figura prometía romper el monopolio de los partidos, sobre todo después de 2015, cuando Jaime Rodríguez, El Bronco, se convirtió en el primer candidato ciudadano en ganar una gubernatura en México.

Una señal preocupante de la elección

El desenlace electoral ha sido notablemente tranquilizador. Ninguna sorpresa, una jornada sin violencia, una participación ciudadana alta y una victoria contundente que no dejan espacio a la disputa. El conflicto y la polarización han cedido su lugar a un discurso de unidad y entendimiento.

¿De regreso al viejo presidencialismo?

Con un PRI devastado, un PAN fracturado y un PRD que apenas mantendrá el registro, Morena se alza como el eje de un nuevo sistema de partidos

Las campañas se agitan

Hace dos semanas comenté en este espacio que desde el primer debate presidencial no había noticia capaz de sacudir las campañas. Sin embargo, el video de Juan Barreiro, que apareció en redes hace unos días, ha roto esa calma latente y presagia una escalada de acusaciones que podría reflejarse en las encuestas.

Las señales de los “spots”

Los spots de radio y televisión son uno de los campos más interesantes de la batalla electoral. Los millones de mensajes de candidatos y partidos dicen mucho de las estrategias que están en juego en esta contienda por la Presidencia.

¿Adónde irá el voto de Margarita Zavala?

El rumor se confirmó: Margarita Zavala renunció a la candidatura presidencial. Tras el anuncio en Tercer grado, quienes conversábamos con ella quisimos saber si apoyaría a otro candidato, pero se limitó a decir que dejaba a sus seguidores en libertad para decidir su voto.

Impresiones de “Tercer grado”

La participación de los tres candidatos presidenciales punteros en Tercer grado nos muestra dónde está la mira de cada uno de ellos en esta fase de campañas. De las múltiples lecturas posibles, resumo aquí mis impresiones sobre los mensajes centrales de cada candidato.

Más allá del enojo social

No tengo duda de que el malestar social juega un papel relevante. No veo nada patológico en ello, sin embargo, detrás de ese sentir hay razones de peso que debemos considerar