Opinión

LEOPOLDO GÓMEZTercer Grado

La difícil ruta de los independientes

Al concluir la primera fase para el registro de candidaturas independientes, el INE informó que 40 solicitudes fueron aprobadas. Ahora, la gran barrera para estos aspirantes será recolectar las 866 mil 593 firmas exigidas para estar en la boleta. Quienes logren dar ese salto tendrán a su favor el hartazgo ciudadano hacia los partidos, pero […] Ver más.

Los independientes y la fragmentación del voto

La renuncia de Margarita Zavala al PAN fracturó al partido y puso en jaque al Frente Ciudadano por México. Falta ver la reacción del PRD ante su aliado herido. Por lo pronto se advierte una elección muy distinta a las de 2006 y 2012. En ambos procesos, la contienda que inició entre los tres grandes […] Ver más.

Los sismos y el 2018

Ante la participación de la sociedad en el rescate y reconstrucción por los terremotos de septiembre, la pregunta es inevitable: ¿esa energía se traducirá en un movimiento político? La comparación automática suele ser 1985, pero la situación de entonces era muy distinta. De entrada, había un partido hegemónico que controlaba al gobierno federal y a […] Ver más.

Frida Sofía

Por horas, quienes participaron en las operaciones de búsqueda y rescate en el colegio Rébsamen estuvieron seguros de que entre los escombros había una niña viva. Alguno de ellos afirmó haberla escuchado, incluso dijo que se identificó como Frida Sofía. Durante un largo periodo, los medios dimos por buena esta información. Las fuentes eran próximas, […] Ver más.

Trump: la buena y la mala

Miedo y alivio son los sentimientos encontrados que deja la entrevista a Steve Bannon para el programa 60 Minutos, de CBS. Quien fuera el principal estratega de Trump durante la campaña y hasta hace poco en la Casa Blanca, detalló nítidamente la visión de la derecha populista que afloró en las elecciones. El nacionalismo excluyente, […] Ver más.

Las alianzas, los partidos y los candidatos en 2018

La semana pasada, Consulta Mitofsky publicó los resultados de su más reciente encuesta sobre preferencias electorales. Este ejercicio muestra un panorama muy completo hacia 2018 y, en lo esencial, coincide con lo que he comentado en entregas previas. En un primer plano, el estudio muestra que sin candidatos definidos, la alianza entre PAN, PRD y […] Ver más.

La racionalidad individual en la fragmentación de la realidad

En este espacio me he referido al papel que juega la fragmentación de la realidad informativa en la creciente polarización política. El triunfo de Trump y su resistencia a los embates de la prensa no pueden explicarse al margen de este fenómeno. En un excelente artículo sobre la economía de la información, Goldman, Hagmann y […] Ver más.

Las sumas y las restas de 2018

El juego de los destapes ha comenzado. No hay sobremesa que deje de lado la especulación sobre los candidatos presidenciales y, paralelamente, ya se hace todo tipo de sumas y restas en aras de predecir resultados electorales. Para los priistas la ecuación es simple: tal como le resultó en el Estado de México, el PRI […] Ver más.

La guerra que viene

Aunque todavía faltan unos días para el inicio oficial del proceso electoral y varias semanas más para que los partidos definan candidatos, la carrera presidencial ya está en marcha. Concluidas las vacaciones, los aspirantes se activan en busca de una candidatura. Desde ahora, casi todo lo que suceda en la arena política pasará por el […] Ver más.

Una Asamblea solo para priistas

En la pasada Asamblea Nacional del PRI no hubo, como se advertía, ni fracturas ni deserciones; mucho menos una escisión al estilo de la Corriente Democrática en 1987. Todavía queda, sin embargo, el riesgo de una desbandada a nivel de base a lo largo de la campaña. Por ello, aunque en la plenaria se reiteró […] Ver más.

¿Un PRI dividido en 2018?

Conforme se acerca la 22 Asamblea Nacional del PRI, aumentan las advertencias de una probable fractura: si la militancia es ignorada y el candidato es impuesto, el partido llegaría a 2018 débil y dividido. La posibilidad existe, aunque el escenario actual no es, como se afirma, parecido al de 1988, cuando se creó la Corriente […] Ver más.

El frente opositor según las encuestas

Hace unas semanas escribía en este espacio que una alianza PAN-PRD para 2018 tenía un doble sentido para ambos partidos: con un candidato común a la Presidencia obtendrían más votos que los que cada uno podría conseguir por su cuenta, pero sobre todo se evitaría la adhesión del PRD a la candidatura de Andrés Manuel […] Ver más.


Siguientes Entradas