Opinión

LEOPOLDO GÓMEZTercer Grado

Macron y Merkel en la antesala del liderazgo mundial

Tras derrotar a Marine Le Pen, Emmanuel Macron llegó a tiempo para revitalizar el alma de Europa. No solo arrebató al populismo la posibilidad de desbaratar el continente, también despertó en Francia la esperanza de recuperar, junto con Alemania, la posición de liderazgo que demanda el equilibrio geopolítico mundial. Mientras Trump se atrinchera en asuntos […] Ver más.

López Obrador y su “no” a las alianzas

Por la posición que asumieron en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador canceló cualquier posibilidad de alianza para 2018 con PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza o Encuentro Social. Morena irá solo con el PT. Aunque congruente con lo advertido en campaña, este posicionamiento representa una apuesta muy arriesgada. Apenas la semana pasada decía […] Ver más.

La centralidad del PRD

Hace un año escribí en este espacio que, contrario a la opinión generalizada de que el ascenso de Morena implicaría su muerte, “el PRD podría ser el partido que defina la próxima elección presidencial”. Los resultados de este domingo confirmaron su papel crucial en la arena electoral y reforzaron su importancia de cara a la […] Ver más.

Elecciones de pronóstico reservado

Nunca se había puesto tanto en juego en unas elecciones estatales como lo que veremos el próximo domingo en el Estado de México. Al peso político que de por sí tiene esa entidad se añade ahora la posibilidad de la alternancia y su eventual impacto en la sucesión presidencial. Hace 6, 12 o 18 años, […] Ver más.

Trump, el FBI y el “affaire” ruso

Trump atraviesa uno de los momentos más complicados de su incipiente presidencia. El despido del director del FBI y sus secuelas lo han puesto a la defensiva y sobre un escenario de posibles implicaciones legales. Sus críticos plantean que esto podría ser el principio del fin de su presidencia, pero sus defensores solo ven una […] Ver más.

¿”Voto útil” en el Estado de México?

En una elección tan cerrada como la que se perfila en el Estado de México, podría ser el voto de los candidatos rezagados el que defina el resultado. En este momento todo apunta a un empate técnico entre PRI y Morena. No se descarta la posibilidad de un repunte del PAN o del PRD en […] Ver más.

Francia y el futuro de Europa

La irrupción de los movimientos antiestablishment, aunada a los triunfos del brexit y de Trump, ha creado un halo de incertidumbre en torno al futuro de la Unión Europea (UE). Cada elección en la región amenaza los arreglos institucionales construidos desde el Tratado de Roma. La de Francia no fue la excepción. Por meses, Marine […] Ver más.

El PRD: fiel de la balanza en el Estado de México

A su llegada a la presidencia nacional del PRD, Alejandra Barrales se pronunció a favor de las alianzas, no solo con el PAN, como ya lo venía haciendo su partido, también con Morena. En este espacio expresé entonces que esa estrategia aliancista revaloraba al PRD y lo alzaba como uno de los jugadores más relevantes […] Ver más.

Francia y la crisis de los partidos tradicionales

El ímpetu antisistema vuelve a hacerse patente en Europa. El domingo, en Francia, Emmanuel Macron del movimiento proeuropeo ¡En Marcha! ganó la primera vuelta de las elecciones, seguido muy de cerca por Marine Le Pen del Frente Nacional (FN). La presidencia de Francia se debate ahora entre dos grupos ajenos a la política tradicional. Aunque […] Ver más.

Los partidos antisistema en España

Los partidos antisistema irrumpieron sorpresivamente en la política española, rompieron esquemas obsoletos, tomaron por asalto campañas electorales y capitalizaron el desencanto y el enojo social para arribar al poder. La política contemporánea de ese país, como la de otros, no se entendería sin estas fuerzas emergentes que desafían al establishment; aunque una vez en el […] Ver más.

Del Estado de México al 2018

Tras un arranque muy parejo, los candidatos de PRI, PAN y Morena al gobierno del Estado de México despliegan todos sus recursos para ganar una votación crucial. Lo que está en juego no solamente es el destino de la entidad, sino la definición de escenarios más nítidos de cara a la elección federal de 2018. […] Ver más.

Aún no es tiempo de celebrar

Donald Trump acaba de sufrir su primer gran revés como presidente: no consiguió suficientes apoyos de su partido para tirar el Obamacare, una de sus promesas de campaña. Para los conocedores de Washington, estos tropiezos son gajes del oficio, pero para quien prometió a sus seguidores que se “cansarían de ganar”, la derrota es mayúscula. […] Ver más.


Siguientes Entradas