Opinión

LEOPOLDO GÓMEZTercer Grado

Aún no es tiempo de celebrar

Donald Trump acaba de sufrir su primer gran revés como presidente: no consiguió suficientes apoyos de su partido para tirar el Obamacare, una de sus promesas de campaña. Para los conocedores de Washington, estos tropiezos son gajes del oficio, pero para quien prometió a sus seguidores que se “cansarían de ganar”, la derrota es mayúscula. […] Ver más.

Derrotas y victorias de los populismos

Una victoria de Geert Wilders, del Partido por la Libertad en Holanda, pudo haber sido la siguiente caída en el dominó de la globalización, tras el brexit y Trump. Pero no lo fue. Después de puntear en las encuestas, fue superado por el gobernante Partido Liberal de Mark Rutte. La ficha no cayó; y, sin […] Ver más.

Los independientes rumbo a 2018

Tan sorpresivamente como irrumpieron en la escena política en 2015, los candidatos independientes se están desdibujando. La arrolladora victoria de El Bronco en Nuevo León, que tanto alarmó a los partidos, anunciaba un papel destacado para estos contendientes en las elecciones de gobernador en 2016 y, luego, en las presidenciales de 2018. Hasta ahora no […] Ver más.

El costo político del “gasolinazo”

La encuesta más reciente de Consulta Mitofsky sobre evaluación presidencial arroja un dato sorprendente: los aumentos de precios se pusieron a la cabeza de la lista de preocupaciones ciudadanas. El gasolinazo hizo que lo que no era un tema para los mexicanos se convirtiera no solo en su principal inquietud, sino también en la razón […] Ver más.

Trump y la lógica de los culpables

La bomba lanzada por Trump al calificar la expulsión de migrantes como una operación militar, justo cuando sus secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estaban en México, evidencia lo difícil que será negociar con su gobierno. Ante cualquier posible entendimiento, Trump siempre reafirma sus banderas de campaña. Las contradicciones en el gabinete a veces […]

Ver más.

Polarizar, la apuesta de Trump

Este fin de semana, en Florida, Trump confirmó que sigue en campaña. Sin admitir errores ni desorden en su gobierno, insiste en que los escándalos son invenciones de los medios. Su narrativa es distinta: su equipo funciona como una maquinaria bien afinada. Lo que Trump dice no sorprende tanto como el hecho de que una […] Ver más.

La megamarcha que no fue

Las marchas del domingo apenas reunieron a 20 mil participantes en Ciudad de México y otro tanto en el resto de la República. La respuesta ciudadana quedó muy por debajo de lo esperado y palideció frente a la gran manifestación contra la violencia de 2004. Un fracaso tanto para quienes buscaban mostrar el rechazo a […] Ver más.

El mundo de Trump/ II

La semana pasada argumentaba que el mundo de los medios tradicionales en Estados Unidos no es el de Trump. Para quienes siguen a CNN o a The New York Times (NYT) seguramente ha sido un arranque de gobierno desastroso: el presidente y su equipo mienten, se equivocan, ganan enemigos y no avanzan en su agenda. […] Ver más.

El mundo de Trump

A juzgar por los grandes medios tradicionales de Estados Unidos, la primera semana de la presidencia de Donald Trump fue un desastre. Su lista de pifias es larga, incluido el conflicto con México. La cancelación de la visita del presidente Peña Nieto ha sido interpretada como un primer revés para Trump. A la luz de […] Ver más.

El retrato de la tragedia

La semana pasada, en Monterrey, un joven disparó contra su maestra y compañeros de clase, y después se quitó la vida. La tragedia quedó grabada en una de las cámaras de la escuela y el video no tardó en propagarse en redes sociales. Millones de personas lo vieron y, aun así, los medios no usamos […] Ver más.

Y después de las protestas, ¿qué?

A dos semanas del aumento en el precio de las gasolinas, los saqueos cesaron pero las protestas continúan y en algunas ciudades se extienden. La ira sigue ahí y busca expresión lo mismo en marchas que en plantones y llamados a la desobediencia civil. Si, como se prevé, la gasolina sigue al alza, tendremos protestas […] Ver más.

De las redes a las calles

Como ahora, hace poco más de dos años había mucho enojo e indignación en México. Miles de personas salieron a las calles en solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos. Parecía el despertar de la sociedad civil y el aviso de una ola creciente de protestas masivas. No fue así. Al final, como ya […] Ver más.


Siguientes Entradas