Opinión

LEOPOLDO GÓMEZTercer Grado

La guerra que viene

Aunque todavía faltan unos días para el inicio oficial del proceso electoral y varias semanas más para que los partidos definan candidatos, la carrera presidencial ya está en marcha. Concluidas las vacaciones, los aspirantes se activan en busca de una candidatura. Desde ahora, casi todo lo que suceda en la arena política pasará por el […] Ver más.

Una Asamblea solo para priistas

En la pasada Asamblea Nacional del PRI no hubo, como se advertía, ni fracturas ni deserciones; mucho menos una escisión al estilo de la Corriente Democrática en 1987. Todavía queda, sin embargo, el riesgo de una desbandada a nivel de base a lo largo de la campaña. Por ello, aunque en la plenaria se reiteró […] Ver más.

¿Un PRI dividido en 2018?

Conforme se acerca la 22 Asamblea Nacional del PRI, aumentan las advertencias de una probable fractura: si la militancia es ignorada y el candidato es impuesto, el partido llegaría a 2018 débil y dividido. La posibilidad existe, aunque el escenario actual no es, como se afirma, parecido al de 1988, cuando se creó la Corriente […] Ver más.

El frente opositor según las encuestas

Hace unas semanas escribía en este espacio que una alianza PAN-PRD para 2018 tenía un doble sentido para ambos partidos: con un candidato común a la Presidencia obtendrían más votos que los que cada uno podría conseguir por su cuenta, pero sobre todo se evitaría la adhesión del PRD a la candidatura de Andrés Manuel […] Ver más.

Los retos de la XXII Asamblea Nacional del PRI

De cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el tema de los requisitos para ser candidato a la Presidencia domina el debate en el partido. Algunos piden reactivar la condición de tener un cargo de elección popular en el historial. Otros, en contraste, quieren eliminar la exigencia de los diez años de militancia mínima. […] Ver más.

Los zapatos de Donald Trump

Cada vez que miramos alrededor, el ciempiés pierde otro zapato. Así describía el senador republicano John McCain la cadena de escándalos de Donald Trump, hace apenas tres meses. Y aún estaban por venir el despido de James Comey como director del FBI y las revelaciones sobre una reunión del primogénito del presidente con agentes rusos […] Ver más.

¿A quién beneficia el frente amplio opositor?

La integración del frente amplio opositor puede significar una aberración ideológica y hasta un signo de debilidad del PAN y del PRD, como ha escrito Jesús Silva-Herzog (Reforma, 3/7/2017). Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente electoral y de cara al 2018, esto no significa que la apuesta carezca de racionalidad. Si el hombre […] Ver más.

Los independientes a la baja

El entusiasmo por las candidaturas independientes se desvanece poco a poco. Los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio así lo demuestran. A los independientes no les fue nada bien en las urnas. En 2017, solo tres de los 142 participantes sin partido salieron victoriosos, 2.1 por ciento. Mejores resultados habían reportado en […] Ver más.

La realidad fragmentada

El testimonio de James Comey en el Senado no fue el fin de Donald Trump, como esperaban sus detractores. Aunque el ex director del FBI aseguró que el presidente había mentido, también admitió haberle dicho que no estaba bajo investigación. Es difícil anticipar las implicaciones legales de esta deposición, pero lo que vuelve a quedar […] Ver más.

Macron y Merkel en la antesala del liderazgo mundial

Tras derrotar a Marine Le Pen, Emmanuel Macron llegó a tiempo para revitalizar el alma de Europa. No solo arrebató al populismo la posibilidad de desbaratar el continente, también despertó en Francia la esperanza de recuperar, junto con Alemania, la posición de liderazgo que demanda el equilibrio geopolítico mundial. Mientras Trump se atrinchera en asuntos […] Ver más.

López Obrador y su “no” a las alianzas

Por la posición que asumieron en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador canceló cualquier posibilidad de alianza para 2018 con PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza o Encuentro Social. Morena irá solo con el PT. Aunque congruente con lo advertido en campaña, este posicionamiento representa una apuesta muy arriesgada. Apenas la semana pasada decía […] Ver más.

La centralidad del PRD

Hace un año escribí en este espacio que, contrario a la opinión generalizada de que el ascenso de Morena implicaría su muerte, “el PRD podría ser el partido que defina la próxima elección presidencial”. Los resultados de este domingo confirmaron su papel crucial en la arena electoral y reforzaron su importancia de cara a la […] Ver más.


Siguientes Entradas