Opinión

LEOPOLDO GÓMEZTercer Grado

Trump, el FBI y el “affaire” ruso

Trump atraviesa uno de los momentos más complicados de su incipiente presidencia. El despido del director del FBI y sus secuelas lo han puesto a la defensiva y sobre un escenario de posibles implicaciones legales. Sus críticos plantean que esto podría ser el principio del fin de su presidencia, pero sus defensores solo ven una […] Ver más.

¿”Voto útil” en el Estado de México?

En una elección tan cerrada como la que se perfila en el Estado de México, podría ser el voto de los candidatos rezagados el que defina el resultado. En este momento todo apunta a un empate técnico entre PRI y Morena. No se descarta la posibilidad de un repunte del PAN o del PRD en […] Ver más.

Francia y el futuro de Europa

La irrupción de los movimientos antiestablishment, aunada a los triunfos del brexit y de Trump, ha creado un halo de incertidumbre en torno al futuro de la Unión Europea (UE). Cada elección en la región amenaza los arreglos institucionales construidos desde el Tratado de Roma. La de Francia no fue la excepción. Por meses, Marine […] Ver más.

El PRD: fiel de la balanza en el Estado de México

A su llegada a la presidencia nacional del PRD, Alejandra Barrales se pronunció a favor de las alianzas, no solo con el PAN, como ya lo venía haciendo su partido, también con Morena. En este espacio expresé entonces que esa estrategia aliancista revaloraba al PRD y lo alzaba como uno de los jugadores más relevantes […] Ver más.

Francia y la crisis de los partidos tradicionales

El ímpetu antisistema vuelve a hacerse patente en Europa. El domingo, en Francia, Emmanuel Macron del movimiento proeuropeo ¡En Marcha! ganó la primera vuelta de las elecciones, seguido muy de cerca por Marine Le Pen del Frente Nacional (FN). La presidencia de Francia se debate ahora entre dos grupos ajenos a la política tradicional. Aunque […] Ver más.

Los partidos antisistema en España

Los partidos antisistema irrumpieron sorpresivamente en la política española, rompieron esquemas obsoletos, tomaron por asalto campañas electorales y capitalizaron el desencanto y el enojo social para arribar al poder. La política contemporánea de ese país, como la de otros, no se entendería sin estas fuerzas emergentes que desafían al establishment; aunque una vez en el […] Ver más.

Del Estado de México al 2018

Tras un arranque muy parejo, los candidatos de PRI, PAN y Morena al gobierno del Estado de México despliegan todos sus recursos para ganar una votación crucial. Lo que está en juego no solamente es el destino de la entidad, sino la definición de escenarios más nítidos de cara a la elección federal de 2018. […] Ver más.

Aún no es tiempo de celebrar

Donald Trump acaba de sufrir su primer gran revés como presidente: no consiguió suficientes apoyos de su partido para tirar el Obamacare, una de sus promesas de campaña. Para los conocedores de Washington, estos tropiezos son gajes del oficio, pero para quien prometió a sus seguidores que se “cansarían de ganar”, la derrota es mayúscula. […] Ver más.

Derrotas y victorias de los populismos

Una victoria de Geert Wilders, del Partido por la Libertad en Holanda, pudo haber sido la siguiente caída en el dominó de la globalización, tras el brexit y Trump. Pero no lo fue. Después de puntear en las encuestas, fue superado por el gobernante Partido Liberal de Mark Rutte. La ficha no cayó; y, sin […] Ver más.

Los independientes rumbo a 2018

Tan sorpresivamente como irrumpieron en la escena política en 2015, los candidatos independientes se están desdibujando. La arrolladora victoria de El Bronco en Nuevo León, que tanto alarmó a los partidos, anunciaba un papel destacado para estos contendientes en las elecciones de gobernador en 2016 y, luego, en las presidenciales de 2018. Hasta ahora no […] Ver más.

El costo político del “gasolinazo”

La encuesta más reciente de Consulta Mitofsky sobre evaluación presidencial arroja un dato sorprendente: los aumentos de precios se pusieron a la cabeza de la lista de preocupaciones ciudadanas. El gasolinazo hizo que lo que no era un tema para los mexicanos se convirtiera no solo en su principal inquietud, sino también en la razón […] Ver más.

Trump y la lógica de los culpables

La bomba lanzada por Trump al calificar la expulsión de migrantes como una operación militar, justo cuando sus secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estaban en México, evidencia lo difícil que será negociar con su gobierno. Ante cualquier posible entendimiento, Trump siempre reafirma sus banderas de campaña. Las contradicciones en el gabinete a veces […]

Ver más.


Siguientes Entradas