leopoldo-gomez2

Leopoldo GómezTercer Grado

¿Un nuevo PAN?

Con la renuncia de Felipe Calderón al PAN, estamos ante el nacimiento de lo que podría ser la principal oposición en México

La política del ácido

Este martes la política de Donald Trump se someterá al juicio de las urnas. Históricamente las elecciones intermedias se han interpretado como un referendo sobre la gestión del presidente en turno. Hoy no será la excepción. Al contrario, el activismo intensificado de Trump y su imán mediático lo han puesto en el centro de las campañas.

Un cambio de mirada

Como se anticipaba, la opción de Santa Lucía ganó la consulta sobre el nuevo aeropuerto. Mucho se ha dicho sobre las deficiencias de este ejercicio y los costos de abandonar la construcción del NAIM en Texcoco. Pero el presidente electo y su equipo tienen otra visión. Aunque reconocen errores, para ellos la consulta refleja un sentimiento social que debe ser atendido.

Frente al espejo de la migración

El viernes pasado atestiguamos la irrupción de la caravana de migrantes hondureños a Chiapas. Si bien todos los días advertimos la dura realidad que enfrentan nuestros compatriotas en Estados Unidos, no habíamos visto tan nítidamente el drama de los indocumentados centroamericanos ni el dilema que ello plantea al gobierno de México.

NAIM, entre la consulta y la encuesta

Ayer se dio a conocer la pregunta de la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Pero aún quedan pendientes los detalles de la encuesta que, como se ha dicho, se hará para valorar el estado de la opinión pública en torno a esta obra y lo que quizá termine definiendo el resultado: el peso que se le dará a cada una de estas mediciones.

Un extraño enemigo

El pasado 2 de octubre se estrenó Un extraño enemigo, una serie producida por Televisa para Amazon Prime. El tráiler lleva un récord de 17 millones de reproducciones en YouTube y Facebook. Los episodios distribuidos han recibido muy buenas críticas, aunque también han sido cuestionados por anteponer la conspiración política al movimiento estudiantil.

¿El fin del liberalismo?

El fin de la guerra fría parecía el desenlace de la historia. Según Francis Fukuyama, el conflicto entre ideologías había expirado con la universalización del orden liberal anclado en la supremacía de las economías de mercado y los gobiernos democráticos.

La UNAM y la impunidad: ayer y hoy

A medio siglo de la marcha del silencio, miles de estudiantes volvieron a caminar del Museo de Antropología al Zócalo de Ciudad de México. Las razones expresadas este 13 de septiembre difieren de las que impulsaron a los jóvenes del 68. El país ha cambiado mucho.

A diez años del colapso

Se cumplen 10 años del estallido de la peor crisis financiera global de los últimos tiempos. La quiebra de Lehman Brothers exhibió la fragilidad del sistema financiero, derrumbó los mercados y generó un tsunami en las economías del mundo, no visto desde la Gran Depresión de 1929.

El sello del PRI

La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto concedió varias entrevistas que generaron nota. Reconoció, por ejemplo, que fue un error haber involucrado a su esposa en la explicación de la casa blanca. Además, pidió perdón por sus desaciertos y ofreció una disculpa a quienes pudieran sentirse agraviados por su gestión.

La verdad no es la verdad

El anuncio de una consulta popular sobre el nuevo aeropuerto asume la posibilidad de un debate racional sobre política pública. Para que esa discusión no sea un mero choque de posiciones ideológicas se requiere un consenso básico sobre los temas a discutir y los datos que sustentan las opciones.

El PAN y su futuro como oposición

A pesar del revés que sufrió en las elecciones, el PAN podría convertirse en el principal polo opositor de Morena. Sus raíces, su historia y su ideología lo predisponen para convertirse en la alternativa natural frente al partido dominante.

¿Qué pasó con los independientes?

Por décadas, las candidaturas independientes fueron una demanda democrática de diversos sectores sociales. La figura prometía romper el monopolio de los partidos, sobre todo después de 2015, cuando Jaime Rodríguez, El Bronco, se convirtió en el primer candidato ciudadano en ganar una gubernatura en México.