Opinión

JOSÉ FONSECACafe Político

Hay una clave contra la corrupción

Habló claro y fuerte el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos en una ceremonia militar. Consideró que la corrupción y la impunidad han dañado a la democracia, a la economía, profundizado la desigualdad e incrementado la violencia. De ahí la importancia, dijo, del sistema nacional anticorrupción, cuyas leyes y reglamentos llegaron para quedarse y su […] Ver más.

Otro Grupo Contadora para Venezuela

Advirtió el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, no confundir el objetivo de la reunión de la OEA. No se trata de sancionar, dijo a Pepe Cárdenas, sino de mediar en el indispensable diálogo en la polarizada sociedad venezolana. Recordó que a principios de 1980 casi en todo Centroamérica prevalecía la violencia de las dictaduras, […] Ver más.

Elecciones 2017: ¿hubo retroceso?

Respetados y estimados personajes en los medios esgrimen el argumento que las elecciones de gobernadores del pasado 4 de junio representaron un “retroceso democrático”, afirmación desorbitada, pera ser precisos. Con excepcional paciencia el doctor José Woldenberg ha intentado explicar que, aunque hayan existido irregularidades, no son significativas en los resultados, los cuales, de todos modos, […] Ver más.

Sucesión: nomás 
las patadas se oyen

Dicen las consejas y las leyendas que las sucesiones priistas siempre fueron tersas. Nada más falso. Eso lo creen solo quienes quieren hacerlo, sin tomarse la molestia de revisar la historia. Los hechos los contradicen. Los acontecimientos de la semana pasada y esta demuestran que los contendientes por la sucesión, como siempre, libran la cruenta […] Ver más.

¿Tiramos al niño con el agua sucia?

En la efervescencia de las disputas políticas hay una corriente de opinión dedicada a desacreditar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como resultado del rencor que envenena ya el ambiente. Cierto, el tema ya ha sido abordado en este espacio, pero es inevitable tocarlo ante la crítica […] Ver más.

No envenenemos el ambiente social

El rencor generado por la virulenta campaña presidencial de Donald Trump es la causa del atentado contra congresistas norteamericanos, cuyo salvo es que el tercero en el mando de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, esté al borde de la muerte. En México ya vivimos los efectos de la política polarizante que […] Ver más.

PAN: no quiere saber quién se la hizo

La irritación por los resultados en Coahuila ha llevado al PAN a reaccionar con una singular agresividad, no vista en muchos años en las dirigencias y militantes de ese partido. En el Congreso ha demandado juicio político para el gobernador coahuilense, para la autoridad electoral local y, ya encarrerados, también para los consejeros del Instituto […] Ver más.

No más legislaciones por coyuntura política

Aumentan las declaraciones de políticos y académicos que prometen que si hubiera segunda vuelta electoral no se generarían conflictos políticos por resultados electorales muy cerrados. Y afirman que estamos a tiempo de legislar. La segunda vuelta en elecciones presidenciales significa que, a pocas semanas de los comicios, se celebran de nuevo, pero ahora solo competirían […] Ver más.

PRI: realidad frente al wishful thinking

Coinciden priistas y no priistas en la trascendencia de la Asamblea Nacional que celebrará el PRI el próximo agosto, en la cual se fijarán reglas que definirán cómo irán a la elección presidencial. En la opinión publicada hay muchos que advierten que hay barruntos de rebeldía de grupos priistas que afirman que el partido tiene […] Ver más.

Elecciones: la vía legal exige pruebas

La reforma electoral del 96 y sus subsecuentes ajustes crearon una vía institucional –el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- para canalizar los conflictos políticos por las elecciones. Dicen los partidos que la seguirán, pero no deben olvidar que las autoridades electorales necesitan de evidencias, pruebas, de las acusaciones que […] Ver más.

PAN: ¿Es la riña usual o guerra interna?

Hay en el PAN la costumbre de las decisiones cruciales siempre son el resultado de debates y discusiones más que intensas, pero al final se impone la racionalidad y todos, algunos a regañadientes, respaldan al partido. De un tiempo a la fecha esas discusiones se han convertido en lavadero público, donde los grupos panistas lavan […] Ver más.

PRI: cambiamos, o nos cambian

Es Arturo Zamora un priísta respetado y respetable, lo cual le da más valor a lo que dijo a Roberto Cruz en una entrevista que de alguna manera fueron reflexiones en voz alta. Quizá reflejo de lo que piensan muchos priístas. “O cambiamos o nos cambiar”, dijo al reportero. Podría ser el inicio de charlas […] Ver más.


Siguientes Entradas