jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

A querer o no, siguen en campaña

A dos semanas de la elección, Andrés Manuel López Obrador y su equipo mantienen un ritmo igual al de la campaña. Por inercia, sí, pero también por la casi patológica necesidad de fijar la agenda, como lo hicieron desde diciembre pasado.

La autonomía del Poder Judicial

Al conmemorar el Día del Abogado en una ceremonia en Los Pinos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis María Aguilar destacó el rol de los jueces, obviamente, del Poder Judicial en mantener vigente un estado de Derecho.

México-EE.UU.: ¿una nueva etapa en la relación?

Ayer habló Marcelo Ebrard, designado canciller para el próximo gobierno, que con la visita de personajes de primerísima línea del gobierno norteamericano se inicia una nueva etapa. Quizá, pero hay que prevenirse.

México-EU: la primera impresión cuenta

El próximo viernes estará en México un grupo de los miembros más importantes del gabinete del gobierno de Donald Trump, encabezado por el Secretario de Estado Michael Pompeo, y claro, el asesor Jared Kushner, yerno del mandatario estadunidense.

Aeropuerto: el oír, pero no escuchar

Pareciera pues que han aceptado que el tema del aeropuerto no se puede quedar en la ambigüedad declarativa

¿Volverá el control al Federalismo?

Como muestran las cifras electorales, los diputados de Morena tendrán mayoría en más de la mitad de las legislaturas de los Estados, con lo cual, según algunos “morenistas” parece presentar la primera oportunidad en décadas para que el Ejecutivo Federal ejerza control sobre los gobiernos estatales.

Federalismo: ¿ajuste o control?

La primera alternancia vino a fortalecer el federalismo, lo cual fortaleció las soberanías estatales, y, el resultado ha sido lo que la ONG “México Evalúa” ha calificado como un federalismo descoyuntado, lo cual significa en cristiano que los gobernadores hacen lo que quieren.

El peso de la palabra presidencial

Es natural que a cuatro días de las elecciones el virtual presidente electo mantenga los reflejos propios de la campaña y aún conceda las llamadas entrevistas “de banqueta”, tan riesgosas.

AMLO: ¡usted ya pertenece a la Nación!

Es comprensible que a tres días de las elecciones prevalezcan inercias de campaña. Personalmente creo que hay narrativas que deberá repensar Andrés Manuel López Obrador, como la de las aeronaves, que a la larga resultará muy costoso.

PRI: cuando cavaron el hoyo del 18

Todo empezó en junio del 2016, cuando las rencillas del gabinete presidencial, los afanes por controlar el proceso de sucesión, llevaron a perder siete de las gubernaturas que se disputaban y, a poco, entregaron a Enrique Ochoa la dirigencia del PRI.

Toda elección es trascendente

Es muy importante la elección del próximo domingo, nos dicen algunos, y tendrán razón, pues a veces olvidamos que en muchos países todavía no es una realidad que los ciudadanos puedan votar libremente para elegir a sus autoridades y aún luchan por poder hacer algo que para nosotros ya es una rutina.

Encuestadores, ¿enviados de Yavé?

Es cierto que, desde diciembre pasado, cuando iniciaron las llamadas precampañas, los encuestadores consignaron como puntero al candidato presidencial de Morena y lo que fueron críticas a las empresas encuestadoras, poco a poco se han convertido en elogios.