jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

El gabinete al final de un sexenio

Contaba un ex presidente, de los nostálgicos tiempos del presidencialismo del siglo pasado, que al final del sexenio los miembros del gabinete ya no atendían con la misma diligencia los asuntos de sus respectivos despachos.

¿Se dividen negociadores del TLC?

De la oficina del representante comercial de Estados Unidos, el principal negociador norteamericano para el TLCAN, se produjo una “filtración”, la cual se parece mucho a una táctica de The art of the deal para confundir al adversario

Candidatos: ¿qué hacer con EU?

Si uno es realista debe reconocer que es alta la posibilidad de que Donald Trump siga como inquilino de la Casa Blanca hasta el 2024, o sea, dos sexenios de la Presidencia de México.

La flexible Doctrina Estrada

A la hora de pergeñar estas líneas todavía no se celebraba el segundo debate presidencial de anoche, donde se supone que abordarían el tema de la política exterior de cada uno de los aspirantes.

Margarita, ahora todos la quieren

Al retirar súbitamente su candidatura presidencial independiente, la señora Margarita Zavala ha inyectado una inesperada variable a una contienda electoral que tantos creen cosa juzgada.

TLC, ¿hasta el próximo gobierno?

Ha reconocido el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo que hay una gran posibilidad de que la aprobación al nuevo acuerdo del TLCAN sea asunto del próximo gobierno, del que surja de la elección del próximo uno de julio.

¿Resistirá SNA cambio de gobierno?

Aunque todos los candidatos dicen padecer insomnio por “el cáncer de la corrupción”, es un hecho que no se ha consolidado, ni siquiera integrado plenamente, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), porque los partidos privilegiaron sus intereses electoreros.

El hilo negro, desarrollo del Sur

De pronto, quizá por la fiebre electoral, se multiplican los ¨estudios¨ para explicar los retos para el pleno desarrollo económico y social de la República

Tú te lo quieres, fraile mostén

Algunas de las organizaciones de la sociedad civil, con respaldo de grupos empresariales, con la sistemática campaña contra el gobierno peñista y su partido, han allanado durante cuatro años el camino para el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

TLCAN y el próximo Congreso

Es posible que, si prevalece la visión optimista de las negociaciones del TLCAN, éstas puedan concluirse en las próximas semanas, siempre y cuando rechacemos las condiciones de Washington.

PRI, ¿apuesta en el último tramo?

A la hora de pergeñar estas líneas, arrecian las versiones de que René Juárez Cisneros sería colocado a la cabeza del CEN del PRI, un político que, de alguna manera, sería visto como uno de los suyos por los priistas de a pie.

¿Será el TLC problema de quien gane?

Se ha mostrado cautelosamente optimista el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo ante la posibilidad de que antes que termine este mayo no se logre finalizar con éxito la negociación del TLCAN.

Apenas inicia la pugna en Morena

Hoy, como hace doce años, los partidarios de Andrés Manuel López Obrador están seguros del triunfo de Morena en la elección presidencial del uno de julio. Y pareciera que hoy sí están más cerca del triunfo de lo que estuvieron hace doce años.