jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

¿Cuántas comisiones de la verdad?

Con el beneplácito de los “sospechosos de siempre”, desde la casa de transición se ha dicho y reiterado que se formarán comisiones de la verdad para investigar todos aquellos acontecimientos en que se crea que se han violado derechos.

A consulta, los temas controvertidos

Hace tiempo que la consulta popular está en la Constitución, pero sólo puede realizarse en fechas de elecciones federales, y eso tras complejos trámites jurídicos, lo incomoda al Presidente Electo.

Gira: riesgo y cálculo político

Apenas van dos días de la gira del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con la que afirma da las gracias a quienes votaron por él en la pasada elección presidencial, y empezó la polémica.

Pronto, realidad contra percepción

Dentro de 74 días, al tomar posesión el próximo presidente de México, llegará al gobierno una percepción de la realidad generado desde las posiciones ideológicas, políticas y sociales de una coalición política dispuesta a lo que llaman “un verdadero cambio”.

Hacienda, ¿le dirá no al Presidente?

Eran los años de las vacas gordas del sexenio de López Portillo. En una reunión de gabinete en Palacio Nacional se revisaban las opciones para los programas sociales y se incluía otorgar créditos “blandos” a los grupos más necesitados.

UNAM: ¿ahora quién la defiende?

Acudió el rector de la UNAM, Enrique Graue, al CCH Azcapotzalco, recibió el pliego petitorio, pero un grupo de “estudiantes” lo agredió por no firmarlo, una posición radical que desvirtúa el movimiento estudiantil.

PAN: riesgos de los pleitos públicos

Desde hace tiempo que los panistas lavan en público toda su ropa sucia, el mismo tiempo en que los panistas que han sufrido un desgaste institucional que tuvo su culminación en la derrota sufrida el pasado uno de julio.

UNAM: ¿el síndrome de Poncio Pilatos?

Todos condenan la agitación en la UNAM y manifiestan su respaldo a las autoridades universitarias, pero, hasta hoy parecen sólo declaraciones obvias, sin que se traduzca en acciones que las apoyen.

¿Es transición o tormenta de ideas?

Faltan once semanas y media para la toma de posesión del nuevo gobierno y es posible que ya sea hora de que haya más conexión entre los mensajes del presidente electo y los de su designado gabinete.

Morena: ¿hay costos por negociar?

Un amplio sector de la opinión publicada y la opinión ilustrada ha censurado acremente las negociaciones entre la bancada de Morena y la bancada del Partido Verde, por la que este cedió cinco legisladores y facilita que los coordinados por Mario Delgado tengan absoluta mayoría en San Lázaro.

La política exige mucho pragmatismo

Tal parece que la indignación de un amplísimo sector de la opinión ilustrada y la opinión informada, por acciones de Morena en el Congreso, según quien esto escribe, no corresponde con las milenarias prácticas del quehacer político.

Mensaje a Morena: ¡Escuchen, entiendan!

El decano de los diputados morenistas Pablo Gómez Álvarez presentó ayer la iniciativa de ley para el eliminar el fuero, una demanda que tantos comparte, aunque también otros, como quien esto escribe, consideramos que sería un riesgo.

¿Quién gana con agitar en la UNAM?

Desde hace días hay agitación en los planteles periféricos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se esgrimen diversos pretextos para paros y manifestaciones, una de las cuales ya llegó hasta la rectoría.