Opinión

JOSÉ FONSECACafe Político

Fepade: un tsunami de dislates

Era inevitable que la decisión de Alberto Elías Beltrán de cesar al titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, Santiago Nieto, fuera blanco de críticas y protestas de la oposición. Por su protagonismo, Nieto violó la secrecía de investigaciones en curso y, conste, no fue la primera vez y arriesgó […] Ver más.

Sucesión, ¿dedazo o designación?

La mayoría de los analistas de la política parecen utilizar una doble escala de valores para juzgar los métodos de los partidos al escoger a sus candidatos, especialmente a sus candidatos a la Presidencia de la República. Nadie duda de que el PRI, mediante convención de delegados, elegirá al suyo. Claro, sin ignorar el peso […] Ver más.

El TLC y la “desilusión” de EU

El negociador en jefe de Estados Unidos para el TLCAN, Robert Lighthizer hizo pública en Washington su “sorpresa y desencanto” por las posiciones de México y Canadá ante sus propuestas en la negociación. Ildefonso Guajardo advirtió que los límites de México están en la salvaguarda de su soberanía, mientras que la canciller canadiense acusó que […] Ver más.

¿Le darán gusto a López Obrador?

Ya está allanado el camino para que las bancadas de la oposición y sus aliados de las ONG puedan poner en marcha las iniciativas de leyes reglamentarias para hacer realidad una Fiscalía General de la República autónoma e independiente. Lástima que la reacción, exaltada de unos, triunfalista de otros, no permite ser optimistas de que […] Ver más.

TRIFE: hay demasiados litigios

Es cierto, se crearon instituciones para encauzar la solución pacífica de los litigios electorales, pero, de alguna manera el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lamenta “un exacerbado esquema de litigiosidad”. Reconoce que la obligación de las autoridades electorales y del Tribunal es la imparcialidad y, de acuerdo a la ley, […] Ver más.

TLCAN: la incógnita canadiense

El tiempo permitirá conocer el contenido de las charlas del Presidente Enrique Peña Nieto con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, en las cuales se habrán definido las opciones para las relaciones futuras entre las dos naciones ante el reto Trump. Para el señor Trudeau no está fácil el equilibrio entre sus dos socios comerciales, […] Ver más.

Margarita: mantener presencia, el reto

Poco a poco, noticiosamente, se diluye el efecto de la renuncia al PAN de la señora Margarita Zavala. Quizá hoy al registrarse como aspirante a una candidatura presidencial independiente atraiga la atención de los medios. Nadie duda que la señora Zavala logrará reunir las suficientes firmas para el 12 de febrero del 2018, lo cual […] Ver más.

Vive semanas cruciales el PRI

La reunión del Consejo Nacional a que convocó el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa puso nerviosos a muchos de los partidarios de los distintos aspirantes a la candidatura presidencial del tricolor. Seguramente el dirigente priísta sabe – y si no alguien ya se lo advirtió- la postulación del candidato presidencial es una que exige […] Ver más.

La renuncia, ¿intriga del PRI?

Acusan senadores panistas, igual que otros actores políticos, que la renuncia de la señora Margarita Zavala es maniobra que le atribuyen al PRI de Enrique Ochoa para interferir en la vida interna del PAN. Argumento que esgrimen muchos en la opinión publicada. Quien esto escribe no lo sabe, pero tampoco es algo que deba sorprendernos, […] Ver más.

2018: Reto a tejedores de escenarios

La renuncia de Margarita Zavala y la permanencia de Mancera en CDMX forzó a los cabalistas de las elecciones presidenciales a volver a la mesa de diseño para intentar trazar, ooootra vez, lo que según ellos sería el resultado en julio de 2018. Difieren en cuanto a quien gana con los actuales reacomodos. Unos dicen […] Ver más.

TLCAN: Guajardo hace advertencia

Desde el inicio de las pláticas del TLCAN el gobierno de México dijo que buscaba una negociación integral con EU. O sea, hablar de todos los temas de la relación bilateral, no sólo el comercial. El evidente endurecimiento norteamericano al presentar propuestas inaceptables para los negociadores mexicanos, al parecer, ha sido mayor de lo que […] Ver más.

PRI: operó un gambito, ¿y ahora?

Aunque muchos no coinciden con la premisa de este espacio que los sismos alteraron las variables de la ecuación electoral, sí reconocen que las circunstancias de los partidos cambiaron con el gambito del PRI. Este espacio cree que los priistas saben que la reforma que elimina financiamiento público y a los plurinominales era un gambito […] Ver más.


Siguientes Entradas