Opinión

JOSÉ FONSECACafe Político

¿Aranceles a EU? ¿“C’est la guerre”?

Anuncia el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que, luego del fallo favorable a México por el añejo tema del atún, el gobierno federal evalúa a qué productos norteamericanos que importamos se les aplicaría un arancel adicional. Anuncia el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que, luego del fallo favorable a México por el añejo tema del […] Ver más.

Escándalo: ya hay víctima propiciatoria

Es un despropósito afirmar que para Andrés Manuel López Obrador el video escándalo de su ex candidata Eva Cadena es un daño letal para la imagen del dirigente y candidato presidencial de Morena. Aunque es evidente que el video escándalo lo tomó por sorpresa, otra vez demuestra sus rápidos reflejos y, oh, paradoja, haiga sido […] Ver más.

Foro por fiscal anticorrupción

En el Senado se organizó un foro de especialistas que, a última hora, contará con la participación de gente del gobierno federal. Van a discutir el acuerdo publicado por la PGR sobre la fiscalía anticorrupción. Los especialistas han insistido que la PGR hizo mal, que quiso madrugar al Senado y a las organizaciones de la […] Ver más.

Anticorrupción: ¿mascarada?

Los ciudadanos de a pie estamos hartos con la corrupción y exigimos combatirla, lo cual ha llevado a la sociedad a una encrucijada, en la cual confluyen los intereses partidistas, los de sector, los proyectos ideológicos y hasta los prejuicios. Si no designan los senadores el fiscal anticorrupción, fortalecerán la percepción de que ni a […] Ver más.

Cofece: más cautela en comunicación

Nadie puede oponerse a que la Comisión Federal de Competencia Económica abra una investigación para averiguar si en el mercado de bonos gubernamentales de México han ocurrido casos de manipulación o de colusión. Recordemos que hasta en la orgullosa City de Londres se detectó manipulación de las tasas por instituciones financieras, de presunta irreprochable reputación. […] Ver más.

Anticorrupción: ¿hay voluntad política?

Ayer preguntaba Roy Campos en las páginas de El Economista qué sigue en la lucha anticorrupción, que no sea la, por ahora imposible, tarea de llenar institucionalmente los vacíos de poder creados por la transición democrática. Obviamente lo que sigue es que, como sea, se ponga en marcha el sistema anticorrupción, al cual le falta […] Ver más.

Gobernadores, primera llamada, primera

Advirtió Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, a los gobernadores de los Estados sobre la comodina costumbre de no resolver los problemas de seguridad de sus entidades ni hacer cambios en sus policías. No le falta razón, pues no se ocupan de la seguridad en sus Estados, confiados en que, si la situación se agrava, […] Ver más.

Se le acabó el tiempo al Congreso

A los senadores y a los diputados se les acabó el tiempo. Lástima, porque dejan pendientes iniciativas trascendentes, son tantas iniciativas en lista de espera que ni congelando el reloj legislativo podrán siquiera ser discutidas. / Consignó El Economista sólo nueve iniciativas que, ni yendo a bailar a Chalma, serán aprobadas, Sin contar el tiempo […] Ver más.

Duarte: a prueba el Estado de Derecho

Cuando eventualmente sea extraditado a México, sin duda será enjuiciado el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido en un centro vacacional de Guatemala durante el fin de semana. Y cayó sobre los ciudadanos de a pie un diluvio de declaraciones, obviamente exigencias de que caiga sobre el ex mandatario veracruzano todo el peso de […] Ver más.

Castrante, la corrección política

Imagine usted que el Ejecutivo Federal propone un auditor al Congreso y que el Congreso decide nombrar a otro, no al propuesto por el Ejecutivo. Entonces, el Ejecutivo veta el nombramiento. El escándalo sería mayúsculo. Pues eso ha ocurrido en Chihuahua y nadie critica al gobernador. Javier Corral propuso al Congreso un nombre para Auditor […] Ver más.

¿Hora de ajustar nuevo sistema penal?

El aumento de asaltos a casas habitación, sin importar que estén sus habitantes, es tal que revela una arrogancia de las bandas de ladrones, sabedores que no serán detenidos y, a veces, ni siquiera buscados por las autoridades. Muchas víctimas no denuncian, pues los mismos policías explican que es inútil, pues, aunque se identifique y […] Ver más.

PRD: no va rendir la plaza capitalina

No son pocos quienes consideran que el PRD se desmoronará electoralmente para 2018, por eso las deserciones de tantos a Morena, deserciones que ya se parecen mucho a los vergonzosos ejercicios de “adhesión”, descritos hace 30 años como “la cargada”. El ejercicio y demostración de fuerza que significó la concentración del PRD en y en […] Ver más.


Siguientes Entradas