Opinión

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGAEn Privado

Tomó el riesgo y le salió bien

No distingue entre ultimátum y declaración de guerra. Florestán El miércoles por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto se sentó con Luis Videgaray y José Antonio Meade en su despacho de Palacio Nacional después de la reunión en la que instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y antes […] Ver más.

Ya es de dos y Josefina desplaza a Delfina

No pueden con la elocuencia del silencio. Florestán Conforme se acercaba 2017, y con él el proceso electoral en el Estado de México, los especialistas perfilaban una competencia de tercios si no se daba la alianza PAN-PRD que finalmente no se dio. Partiendo entonces de una competencia PRI-PAN-PRD, se insistía en esa proporción y daban […] Ver más.

Lo que desencadenó el video

Usan la libertad para mostrar sus rencores.  Florestán   La publicación del video en el que aparece la ahora ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibiendo medio millón de pesos en efectivo, ha desatado la furia hasta ahora contenida no obstante haber corrido 25 días de campañas en […] Ver más.

Campañas, la porquería que vino

Está aprendiendo a vivir con él.  Florestán   Desde hace tiempo hablaba sobre el tono sucio, nunca visto, que iban a tener las campañas presidenciales de 2018 y que las de este año iban a ser su laboratorio. Y no pasaron muchos días de campaña, la mitad del calendario, y ya afloran temas que se […] Ver más.

Jugando con la extradición

En política, lo siguiente no existe. Florestán Cuando la tarde del lunes 24 de mayo de 1993 fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara el cardenal y arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, al presidente Carlos Salinas se le presentó una crisis de Estado y de relación con la Santa Sede: era el primer príncipe de […] Ver más.

Como se mueven los presidentes

Florestán De repente, en la actualidad, los bisoños se asombran de la movilidad en las dirigencias de los partidos políticos, entendiendo eso de la movilidad, como saltar de uno a otro, lo que es un ejercicio de antaño a pesar de que ahora para que sea sano tiene, dicen, que ser nuevo, que no es […] Ver más.

16 gobernadores presos, procesados o prófugos

Ya vimos de lo que son capaces y de lo que son incapaces.  Florestán   Apenas el pasado 15 de marzo apuntaba en este espacio que nunca como en ese momento se había registrado tal número de ex gobernadores en problemas con la justicia, presos, procesados o prófugos. Y le apuntaba que eran cinco los […] Ver más.

Yarrington y Duarte: capturas y reacciones

No hay foto que los retrate.  Florestán   Durante años, en el caso de Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, y durante meses, en el de Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, ambos priistas defenestrados por su partido, se exigió su detención tras sus respectivas fugas. En el caso […] Ver más.

Del sí de AMLO al no de Videgaray

Mejor vamos a rejuvenecer juntos. Florestán Cada vez que Luis Videgaray va a Washington, se dan hechos y declaraciones que superan la coincidencia, aunque no se pueda documentar. Pero ahí están siempre. Las más recientes se registraron miércoles y jueves, cuando volvió a la capital de Estados Unidos para reunirse con senadores, el secretario general […] Ver más.

El triple agente mexicano

Sin protagonismo se sienten invisibles. Florestán Yo que he sido aficionado a las novelas y películas de espionaje, recuerdo de las que aún pasan por televisión o ya las bajo directamente, la mayoría en blanco y negro, que muchas tenían como tema recurrente el de los dobles agentes, preocupación permanente en todos los organismos de […] Ver más.

El misterioso caso del Aston Martin

No se les puede inhabilitar, pero sí deshabilitar.  Florestán   El único recuerdo que tengo de un coche Aston Martin es el que por años usó James Bond en las primeras películas de Sean Connery como el agente 007. Quizá el más emblemático fue el modelo DB5, en 1964. La versión más moderna fue el […] Ver más.

En la madre de todas las campañas

Lo lejano no es el pasado, lo lejano es el futuro.  Florestán   Finalmente, de acuerdo con su incomprensible calendario electoral, con el primer minuto del lunes iniciaron las campañas para el gobierno del Estado de México, antesala del proceso presidencial y principal objeto del deseo al representar un saco de 11 millones 300 mil […] Ver más.


Siguientes Entradas