hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

Gobierno electo juega vencidas con los mercados

Tenemos en México, como en todas partes, dos clases fundamentales de políticos: los que aceptan las restricciones económicas y los que no

¿La rebelión de Monreal?

El senador Ricardo Monreal es demasiado buen político para hacer lo que está haciendo sin consultar al presidente electo López Obrador.

La disputa en Morena

Gente cree que el anuncio de que se cancelarían las comisiones de los bancos no fue un error político ni una descoordinación del nuevo gobierno

La mota en la lupa: un desastre represivo

Creo que nadie ha hecho un esfuerzo académico más riguroso, y a contracorriente, sobre la realidad sanitaria, criminal y penal de la prohibición de la mariguana que Catalina Pérez Correa.

La polarización política y la ceguera ultra

Publiqué una memoria personal, reconozco que poco heroica, sobre mi año 1968 (Revolú 68. Nexos, octubre 2018). Recuerdo ahí mis emociones sombrías después del 2 de octubre y el modo ultra en que andaba mi cabeza, tentada por la violencia revolucionaria, ciega a los matices de la realidad, pensando y sintiendo todo binariamente: a favor o en contra, revolución o nada.

Maduro en México: la toxina

El futuro gobierno ha invitado a su inauguración al dictador de Venezuela y al de Corea del Norte. La verdad me preocupa más el primero que el segundo y al nuevo gobierno debería preocuparle también.

¿De la democracia a la polarización?

Inquieta a The Economist la polarización de la política estadunidense, no solo por lo que disparan Trump y los republicanos, también por lo que les devuelven los demócratas.

Y la mota va en México

Con el otorgamiento de un quinto amparo a favor del cultivo y el uso recreativo de la mariguana, la Suprema Corte sentó jurisprudencia la semana pasada para que se legisle en ese sentido.

El piloto y el florero

Bien oída, la reacción de los mercados al presidente de México tiene un fondo político, más que económico.

Costos de la destrucción del NAIM

Empecemos por las personas: la cancelación del nuevo aeropuerto traerá la pérdida inmediata de 46 mil empleos directos e indirectos. Y la de las empresas mexicanas que cotizan en bolsa el día de la decisión fue de 17 mil 500 millones de dólares, aunque al día siguiente perdieron otros 5 mil millones.

El piloto y el aeropuerto

Confieso mi estupor ante el espectáculo de la destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En la red de las redes

He sentido encenderse la hostilidad en las redes sociales conforme crecía el debate sobre la consulta y el aeropuerto.