hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

La prensa y la bancarrota

Coincidiré con el presidente electo López Obrador en que la prensa ha hecho un barullo con su declaración sobre la “bancarrota” del país.

La invención del cura Hidalgo/III

Por razones de la brega política, que poco o nada tenían que ver con la cabal historia, las ideas y la personalidad de Hidalgo, el padre de la patria fue inventado por sus herederos como un precursor de la República, luego como un adelantado de la causa liberal y, a la hora de la guerra de intervención, como el padre de inspiración violenta y sin cuartel que necesitaba la nación en riesgo. (Ver esta columna 13 y 14 de septiembre pasados)

El Congreso de Morena contra la educación

Fue un momento particularmente loco. La bancada de Morena, que es mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, tomó la tribuna para interrumpir la sesión y exigir un punto de acuerdo que exhortaba a las autoridades a suspender las evaluaciones educativas mientras se cambia la ley respectiva.

Canijos fifís tergiversadores

Según Andrés Manuel López Obrador, “la prensa fifí” sacó de contexto su aseveración de que México “está en bancarrota”.

Morena usa el Congreso

Los congresistas de Morena traen tanta prisa como su presidente electo. Han empezado a caminar rápido y a mostrar que si algo quieren es ejercer el poder que tienen.

Morena toma el Congreso

El Congreso es el primer poder en funciones del futuro gobierno. Sus maneras iniciales deberían prender un foco de alerta.

La invención del cura Hidalgo/II

La Independencia de México no la hizo el cura Miguel Hidalgo en 1810, sino el militar criollo Agustín de Iturbide, en 1821.

La invención del cura Hidalgo

Miguel Hidalgo y Costilla es en nuestra cabeza un anciano venerable, Padre de la Patria.

Responso por Rafael Segovia

Me sorprendió en una radiante casa de la Toscana la noticia de la muerte de Rafael Segovia, maestro de tantos, mi maestro.

La 4ª Transformación de AMLO en realidad busca derogar la 5ª

Como sugerí ayer, en los últimos años del siglo XX, a partir de la quiebra de las finanzas públicas de 1982, dio principio en México lo que podría considerarse la quinta transformación profunda de su historia: la 5ª. T.

La 4ª Transformación de AMLO debería ser, en realidad, la 6ª

Si uno se atiene no a las etiquetas de la historia patria, sino a los procesos de cambios profundos en nuestra historia, las grandes transformaciones de México no serían tres (Independencia, Reforma y Revolución), sino al menos cinco. López Obrador no estaría entonces en camino de intentar la cuarta, sino la sexta transformación de México.

El millón de hectáreas lacandonas de la Cuarta Transformación

Quizá ninguno de los proyectos del nuevo gobierno ha topado con la opinión de una experta de tan alta calidad como Julia Carabias, quien comentó críticamente el plan de sembrar un millón de hectáreas de maderas y frutales en la selva lacandona.