hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

El holocausto animal y la vida humana

Recuerdo haber leído una historia en The New Yorker sobre un rastro. Un hombre que ahí había trabajado años decía sentir una opresión en el lugar: la gravitación de los animales sacrificados.

Margarita: retiro y regreso

He recibido con doble alegría la decisión de Margarita Zavala de retirarse de la candidatura presidencial en que se había empeñado valerosamente, contra todos los pronósticos.

Periodistas al borde de un ataque de redes sociales

El público que sigue las noticias está tan encrespado como el resto del público, pero descarga sobre los periodistas una presión que el público en general no puede descargar sobre sus autoridades y representantes políticos.

Debates, candidatos, entrevistas y periodistas

No sé en qué momento se instaló en nuestro periodismo político el estigma, subjetivísimo, de las llamadas “entrevistas a modo” (entrevistas lambisconas), y, por otro lado, la exigencia de que el entrevistador sea no solo el vehículo para conocer a un personaje, sino también un juez, un rival punzante, un adversario cuya tarea es poner al entrevistado en evidencia, dejarlo mudo, hacerlo trastabillar, confirmar sus debilidades, subrayar sus límites. En una palabra: mostrar lo peor de su invitado.

La vaca libre

Leí hace unas semanas la historia de una vaca que iba camino al matadero, rompió la cerca de su cautiverio, se echó a un vado y nadó a un islote del lago de Niskye, en el sur de Polonia

Segunda visita al mexicano como un ‘liberal salvaje’

Si hubiera que resumir los cambios observados entre el mexicano como liberal salvaje, que la revista Nexos retrató hace siete años, y el que retrata en su edición de mayo de 2018, los cambios dominantes podrían resumirse en estos dos rasgos comparativos de las encuestas de sueños y valores, hecha hace siete años, y la de ahora.

Nueva visita al mexicano como un “liberal salvaje”

Hace siete años la revista Nexos hizo, bajo la inspiración de Manuel Rodríguez Woog, presidente de la empresa demoscópica Gaussc, una encuesta nacional sobre valores, sueños y creencias de los mexicanos

El Estado incompetente

Este es el planteamiento completo del ensayo de Carlos Elizondo Mayer-Sierra aludido por López Obrador durante su entrevista en Tercer grado

El autor olvidado

En su entrevista con los periodistas de Tercer grado, López Obrador tuvo su “momento Peña Nieto” en materia de no recordar al autor que citaba

La vía nacionalista y estatista de López Obrador

Las reformas de la vía “neoliberal”, adoptadas en México en las últimas décadas, constituyen ya una especie de nuevo orden, y un nuevo desorden, en todos los ámbitos de la vida nacional, empezando por los cambios en la Constitución.

La disputa por la nación, 2018

La inseguridad y la corrupción incontenibles en los años del gobierno de Enrique Peña Nieto sembraron en la sociedad mexicana la urgencia de un cambio, un rechazo de 80 por ciento a la gestión gubernamental y la búsqueda de una alternativa por fuera de los partidos, los políticos y las políticas tradicionales.

La disputa por la nación, 2012

Al final de su ensayo sobre el estado que  guardaba la “disputa por la nación” en 2010, Rolando Cordera y Carlos Tello Macías plantearon que lo que el país necesitaba no eran más reformas en el rumbo neoliberal.