Opinión

HÉCTOR AGUILAR CAMÍNDía con día

Los mexicanos toman nota de Trump

Le ha tomado solo dos años al presidente Trump arruinar la buena opinión que los mexicanos tienen de Estados Unidos. La corriente de opinión desfavorable ha crecido a un ritmo vertiginoso, comparable solo con la velocidad de la caída de la opinión favorable. En 2015, un 66 por ciento de los mexicanos tenía una opinión […] Ver más.

Malas vibras del oráculo Banxico

La semana pasada el Banco de México emitió una circular tan escueta como radical. Tiene apenas dos cuartillas y todos los malos presagios del mundo. Yo no entiendo nada de las altas finanzas nacionales y mundiales, pero entiendo algo de leer entre líneas las elipsis y los minimalismos con que la retórica bancaria suaviza las […] Ver más.

El presidente Peña da, por fin, una conferencia de prensa

El martes hubo una convocatoria de la Presidencia a periodistas y comunicadores para informarles del estado de la reconstrucción después de los sismos. La reunión empezó poco después de las 11 y terminó poco antes de las 2 de la tarde. La información de los trabajos del gobierno federal fue precisa y actualizada. Luego se […] Ver más.

Cataluña. La ilusión aldeana

En su edición del domingo pasado, el diario El País hizo la crónica de “Cómo y por qué huyó el dinero de Cataluña”. Se cuenta ahí la forma en que los principales empresarios y banqueros catalanes advirtieron a las autoridades de la Generalitat, paso a paso, que no podrían tomar los riesgos de una aventura […] Ver más.

Nafta/TLCAN: prepararse para lo peor

Hay espacio a la duda de si el Nafta/TLCAN está llegando a su fin. Tiene abogados serios en la opinión pública estadunidense, como el Wall Street Journal, y en la comunidad de negocios de ese país, como la Chamber of Commerce. Hay además reservas legales y lobbies potentes que se activarán contra su rechazo, y […] Ver más.

Crepúsculo del Nafta

Dice bien el presidente Peña Nieto que en la renegociación del Nafta lo que hay que mirar es lo que se pone en la mesa y no, añado yo, lo que tuitea o declara el presidente Trump. La semana pasada, durante la cuarta ronda de conversaciones, los negociadores mexicanos tuvieron en la mesa suficientes propuestas […] Ver más.

La sociedad más armada del mundo

Leo con estupor que en el último medio siglo ha muerto más gente en Estados Unidos por disparo de arma de fuego que por todas sus guerras juntas. “En los últimos 49 años”, dice The Independent, “han muerto por arma de fuego 1.5 millones de ciudadanos estadunidenses. En todos los conflictos bélicos de ese país […] Ver más.

La matanza de Las Vegas y la sociedad más armada del mundo

Una cifra a veces dice más que mil palabras. La de los asesinatos masivos por arma de fuego en Estados Unidos es una de ellas. Contados a partir de 2013 hasta el 2 de octubre pasado, en mil 735 días se habían registrado en Estados Unidos mil 516 “mass shootings”: tiroteos en que mueren más […] Ver más.

Dinero y partidos. El origen

La discusión sobre el financiamiento público de los partidos debería hacernos volver al principio, al espíritu con que fue fundada la democracia mexicana, y a la actitud que los partidos tenían entonces al respecto. Sabemos ahora que la regla oculta de cuánto dinero hacía falta fue cuánto necesitaba el PRI. Las asignaciones se fijaron a […] Ver más.

La fórmula Zuckermann

Ahora que los partidos políticos se declaran dispuestos a renunciar al 100 por ciento de su financiamiento público, es la hora quizá de revisar ese pendiente de la democracia mexicana: cuánto dinero público hay que darle a los partidos. Leo Zuckermann hizo los cálculos de la multiplicación desorbitada de los recursos que se entregan a […] Ver más.

Margarita Zavala

Si alguna prueba hay de que los partidos políticos han perdido identidad política es que Margarita Zavala renunció al PAN, en nombre de los principios del PAN. Jesús Silva Herzog-Márquez resumió esto en el noticiario de Carlos Puig de MILENIO Tv, diciendo que Margarita Zavala había sido antes de ser ciudadana. Es decir, que renunció […] Ver más.

Deriva de España y Cataluña: costos

Los costos económicos de la deriva catalana pueden ser muy altos. He leído poco sobre esto, pero recibí lo que podría llamar “Carta de un empresario mexicano que invierte en Catalunya” que no tiene desperdicio. Cito: 1. El valor de las cosas. “Los bienes, las acciones de toda España bajarían de valor. Por tres razones: […] Ver más.


Siguientes Entradas