Opinión

HÉCTOR AGUILAR CAMÍNDía con día

Plegarias atendidas

Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por aquellas que permanecen desatendidas   Las pasiones políticas desatan a veces su propia parodia, actúan como los dioses griegos que ciegan a quienes quieren perder. Algo de esto hay en el duelo de PAN y PRI por el triunfo en el Estado de México. Se […] Ver más.

¿Dónde quedó el nacionalismo mexicano?

Sigo con las respuestas a Alexander Goerlach, para Die Zeit. P. ¿Qué tan profundo es el nacionalismo mexicano? R. Creo que el nacionalismo mexicano se ha diluido en estos años de integración a Norteamérica. Solía ser un nacionalismo defensivo cuyo enemigo elegido era, por razones históricas, Estados Unidos. La integración vertiginosa de las últimas décadas […] Ver más.

México improvisa

Respondí para Alexander Goerlach, corresponsal del diario alemán Die Zeit, un puñado de preguntas  inteligentes que respondo también para nosotros: P. ¿Qué tan bueno es el gobierno mexicano actual para negociar con el gobierno de Estados Unidos? R. Está improvisando, como todos. No hay experiencia de relaciones tan difíciles con Estados Unidos desde las diferencias […] Ver más.

El muro y la impureza estadounidense

No he leído explicación más penetrante de la obsesión del Muro de Trump que la dada por Claudio Lomnitz en su artículo de esta semana: “Seguridad societal versus sociedad abierta” (http://bit.ly/2nevzsA). Lomnitz recuerda que la preocupación por la pérdida de la “identidad” estadounidense ocupó hace unos años la corriente central del pensamiento académico conservador de […] Ver más.

La deriva del PRD

Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, ha resumido en unas palabras la estrategia y la esperanza de su partido para las elecciones de 2018: “El PRD determinará quién será presidente de México”. No dice que el PRD ganará las elecciones, lo cual sería una insensatez, dice que será determinante en ellas, lo cual apunta a […] Ver más.

Los astros se alinean para Trump

Leo en The Economist que la economía global se dispone a crecer justamente en los años en que triunfan políticamente los beneficiarios de la crisis de 2008, heraldos de la antiglobalización y del nacionalismo económico (“On the Rise”, http://econ.st/2mUbZBZ). La política, dice la revista, suele marchar a contratiempo de la economía, castiga a gobiernos que […] Ver más.

En el zoológico de la impunidad

Entre los candidatos autopostulados a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción hubo dos que copiaron el ensayo que debían presentar exponiendo sus ideas sobre el puesto. No solo lo copiaron, sino que lo copiaron del mismo lugar, y lo presentaron en textos prácticamente iguales, con alteraciones tan leves que no hacen sino subrayar la estupidez […] Ver más.

La nación como nota roja

Como adicto a las noticias, cada tanto me asalta la sensación de estar ahogándome en un pantano de nota roja. En ese pantano el país es solo una colección de crímenes y sevicias: ejecuciones, emboscadas, secuestros, feminicidios, torturas, extorsiones, bandas bestiales, pueblos secuestrados, cárceles salvajes. Impunidades y violencias sin fin. El país sabe de pronto […] Ver más.

El evangelio según López Obrador

He comentado esta semana el libro de López Obrador 2016. La salida, subrayando la simpleza de sus instrumentos, el optimismo de sus cifras, la desmesura de sus promesas. Añado ahora mi asombro ante lo que habría que llamar el mensaje espiritual del libro: su propuesta de una “república amorosa”. López Obrador no solo se propone […] Ver más.

AMLO: el cielo prometido

El capítulo final del libro de López Obrador 2018: la salida se titula “Cómo vislumbro el 2024”. Si gana la Presidencia en 2018 y puede gobernar seis años, el candidato de Morena vislumbra lo siguiente: “En el terreno de lo material, luego de crecer a una tasa promedio anual de 4 por ciento durante el […] Ver más.

Las cuentas de AMLO

Cuando la honestidad del presidente López Obrador y sus colaboradores acabe con la corrupción, nos dice López Obrador en su libro 2018: la salida, México tendrá suficiente para invertir en su desarrollo sin necesidad de poner nuevos impuestos ni de contraer nuevas deudas. Por erradicar la corrupción, señala López Obrador, el país ahorrará y podrá […] Ver más.

AMLO: la fórmula secreta

Al principio de su libro 2018: la salida, López Obrador cita al general Francisco J. Múgica, amigo del presidente Lázaro Cárdenas, diciendo que para lograr la prosperidad de México hacen falta dos cosas: “la simple moralidad” y “algunas pequeñas reformas”. López Obrador no ha ido muy lejos para encontrar al personaje que encarna la reserva […] Ver más.


Siguientes Entradas