Opinión

HÉCTOR AGUILAR CAMÍNDía con día

Rulfo: 2. El don

Mi primera lectura de Rulfo fue hace medio siglo. Ya era un clásico vivo de la literatura mexicana y ya cargaba la sombra que lo acompañó el resto de sus días: la versión de un escritor hecho por otros, un autor al que le habían ordenado los cuentos de El Llano en llamas y al […] Ver más.

Rulfo. 1. La lección de su nombre

Toda la estética de Rulfo está contenida en la elección de su nombre. Nació Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Escogió Juan Rulfo. Cuando pienso en Rulfo oigo las primeras palabras de Pedro Páramo. Son mejores que las primeras de El Quijote. Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal […] Ver más.

Fumigando

Los secretarios estadounidenses Tillerson y Kelly asumen que mientras no disminuya el consumo de las drogas en Estados Unidos, combatirlas al sur de la frontera es una batalla perdida. Esto, según yo, debería conducir a replantear la política seguida hasta hoy en la guerra contra las drogas en territorio mexicano. Pero quizá es al revés. […] Ver más.

Inercias

Asusta el vacío intelectual en que transcurren las pugnas de nuestros partidos políticos. Todo en ellos es un pleito de posiciones sin posición, puestos sin propósito, poderes sin rumbo: una vida política puramente instrumental que se ahorra la tarea de pensar y decir para qué se quieren las cosas, para qué los puestos, para qué […] Ver más.

Mr. Tillerson, Mr. Kelly: bienvenidos otra vez a la verdad

El secretario de Estado Rex Tillerson ha dicho al fin la verdad que millones de mexicanos y miles de observadores querían oír sobre la guerra contra las drogas que nos llena de sangre. Ha dicho que la causa fundamental de la violencia en México y de las muertes por sobredosis en Estados Unidos es la […] Ver más.

La embajadora Jacobson propone redoblar la catástrofe

No quiero abusar del sentido de las palabras pero no quiero dejar pasar las de la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, diciendo que nuestros países deben “redoblar” sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. “Redoblar los esfuerzos” quiere decir que hay que seguir en el mismo camino, pero también quiere decir “duplicar”. Usaré […] Ver más.

La diputada Cecilia Soto y la prehistoria del ‘huachicol’

A propósito de las crónicas del huachicol, me escribe la diputada Cecilia Soto, querida amiga, para añadir su memoria política y conyugal a la prehistoria del fenómeno. Su relato dice así: “Hace 27 años, cuando mi esposo Patricio Estévez era diputado federal y yo diputada local por Sonora, denunciamos la entrega de turbosina a narcotraficantes […] Ver más.

Edomex: fractura sobre fractura

La noticia política mayor de las elecciones en curso es que la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, presa por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha declarado en voz alta su alianza política con Andrés Manuel López Obrador, para derrotar a Peña Nieto y al PRI en las elecciones del Estado de México, espejo […] Ver más.

La cura del “huachicol” no está en los pueblos, sino en otra parte

De la visita guiada al mundo de los huachicoleros que ha ocupado estos días este espacio, concluyo que no son los pueblos del huachicol a los que hay que sellar con soldados y policías. Ni siquiera los ductos perforados en las regiones huachicoleras por antonomasia de Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Puebla. Lo que hay que […] Ver más.

Secretos del “huachicol”: “piperos” y “tapineros”

Ofrezco una última entrega de la crónica del huachicol que me fue remitida por un experto, cuya identidad me reservo pero cuyas palabras creo útil compartir. Describe aquí cómo engañan los piperos a las básculas de las refinerías y como los tapineros perforan los ductos. “La báscula se encuentra en el área de embarques de […] Ver más.

‘Tuberos’ y ‘huachicoleros‘

Sigo reproduciendo la crónica que me ha enviado un viejo conocedor de la huachicolería, cuya identidad me reservo: “Se dice pegarle al tubo al robo directo de combustible del ducto de Pemex que transporta el producto. “Solo en las refinerías hay herramientas y capacidad técnica para agujerar un cilindro de metal con producto altamente explosivo. […] Ver más.

Crónica y mecánica del ‘huachicol’. 1. El origen

A propósito de mi “hipótesis huachicolera”, publicada el martes, me ha llegado la explicación de un viejo experto en el tema, cuya identidad me reservaré, a diferencia de su crónica, que dice así: “¿De dónde viene la palabra huachicol? El huachicol, según testimonios de choferes de las pipas de combustible, se daba en algunas cantinas […] Ver más.


Siguientes Entradas