Opinión

HÉCTOR AGUILAR CAMÍNDía con día

El doble peligro de Steve Bannon

La influencia sobre Donald Trump de su asesor extremo, Steve Bannon, fue vista siempre como un peligro. Su remoción es en principio un alivio. Pero el caso Trump es tan extremo que la ausencia de Bannon en su oído puede ser también un riesgo, incluso un riesgo mayor. Esto es al menos lo que puede […] Ver más.

El dedo demoscópico

Se levantó este fin de semana la secretísima encuesta de Morena que definirá a su candidat@ para el Gobierno de Ciudad de México. No se ha dicho qué empresa hará la encuesta ni cómo ni entre quiénes. Los precandidatos anunciados, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Martí Batres, Mario Delgado, han declarado su acuerdo con el resultado […] Ver más.

La revista ‘Nexos’, con Héctor de Mauleón

Anoche fue publicada en el sitio electrónico de la revista Nexos (http://www.nexos.com.mx/?p=33380) una nota de solidaridad con Héctor de Mauleón, firmada por el equipo de edición y por el consejo editorial. Dice así:  “Manifestamos nuestra preocupación por las amenazas de muerte emitidas contra el escritor Héctor de Mauleón, subdirector de esta revista. “Hace dos años […] Ver más.

El ‘dedazo’ y la democracia mexicana

A veces las costumbres políticas tardan más tiempo en morir que los regímenes. Sobreviven a revoluciones y dictaduras, a guerras y a grandes cambios históricos. El dedazo es una costumbre política mexicana que se niega a abandonar el escenario. Consiste en que alguien elige discrecionalmente, a dedo, por encima de asambleas o elecciones internas, a […] Ver más.

El vía crucis legal de Rafael Márquez

Como ha publicado Carlos Puig en las páginas de MILENIO, el camino de salida para Rafael Márquez luego de haber sido designado como socio de un narcotraficante por la OFAC (Office of Foreign Assets Control) puede ser un infierno desde el punto de vista económico y legal. Puede también haber puesto fin a los últimos […] Ver más.

Rafael Márquez y los poderes de la OFAC

El Lawyers’ Committee for Civil Rights de San Francisco emitió, en julio de 2014, un informe crítico sobre las violaciones al debido proceso y al espíritu de transparencia y rendición de cuentas con que procede la OFAC (Office of Foreign Assets Control), que ha “designado” a Rafael Márquez como lavador de dinero. El informe empieza […] Ver más.

Rafael Márquez y sus acusadores

Rafael Márquez ha caído bajo el rigor de una de las instituciones más arbitrarias y con más poderes discrecionales del gobierno estadounidense, la temible OFAC (Office of Foreign Assets Control, Oficina de Control de Activos de Extranjeros). No juzgo la calidad ni la verdad de la denuncia, hecha la semana pasada por la OFAC, en […] Ver más.

Una de cal

El 21 de julio pasado reproduje en este espacio la queja que me envió Jesús Omar Valencia, un padre de familia de Zapopan, Jalisco, porque la directora de la escuela de sus hijos les negaba la inscripción alegando falta de pagos de indebidas e ilegales cuotas escolares. Como resultado de su queja, su caso fue […] Ver más.

Venezuela, Cuba y el Consenso de Lima

Es un síntoma alentador que los países mayores de América Latina y Canadá hayan concertado antier, en Perú, una posición común de rechazo a la deriva dictatorial de Venezuela. La posición puede expresarse en sanciones económicas pero su eje es la defensa de la democracia y los derechos humanos como valores no negociables en el […] Ver más.

El antiimperialismo de los sinvergüenzas

En una espléndida reflexión sobre la crisis venezolana Claudio Lomnitz ha recordado la frase de Samuel Johnson: “El patriotismo es el refugio de los sinvergüenzas”. “En los siglos XX y XXI”, dice Lomnitz, “se podría decir algo parecido del antiimperialismo. Casi no hay dictador que no se haya vanagloriado de su antiimperialismo, desde Idi Amin […] Ver más.

Venezuela y el nacionalismo dictatorial

En el fracaso venezolano se diluye la más reciente utopía del progresismo latinoamericano: el “socialismo del siglo XXI”. Lo que pasa en Venezuela es un duro revés de la historia y confirma una verdad, quizá la única, del odiado código neoliberal: quien gasta de más paga de más. Curioso que el único gobierno de izquierdas […] Ver más.

Venezuela en caída libre

Según el Fondo Monetario Internacional, el producto interno de Venezuela es 35 por ciento menor de lo que era en 2013. Es una caída mayor que la de Estados Unidos durante los años de la Gran Depresión, 1929-1933, en que el producto cayó 28%. También es ligeramente mayor a la caída de Rusia durante los […] Ver más.


Siguientes Entradas