Opinión

HÉCTOR AGUILAR CAMÍNDía con día

Segunda vuelta y gobierno de coalición

Las elecciones mexicanas son cada vez más el espacio de las alianzas, un extraño reino de minorías grandes y pequeñas que no pueden competir solas, y se alían para reforzarse. Nuestras elecciones son cada vez más el reino de la alianzocracia. Es un síntoma más de la fragmentación característica de nuestro sistema de partidos que […] Ver más.

Oportunidad y precipitación de la segunda vuelta

Se dice que los tiempos para aprobar la segunda vuelta son cortos y que legislarla sería una imprudencia, una precipitación. Puede ser. Me interesa recordar aquí que mi alegato por la segunda vuelta no es una ocurrencia de estos días. Está impresa con todas sus letras en el ensayo Un Futuro para México, que Jorge […] Ver más.

Por qué Morena y el PRI se oponen a la segunda vuelta

Se oponen a la segunda vuelta en México quienes creen que pueden perderla, es decir, quienes temen el voto auténticamente mayoritario del electorado. Son PRI y Morena. Ambos leen las encuestas y entienden, no de ahora, de hace mucho tiempo, que el rechazo que han sembrado en los votantes es mayoritario. Sus negativos son altos. […] Ver más.

La segunda vuelta que necesita México

Coincido con López Obrador en que su proyecto de gobierno, su propuesta de “salida para México”, necesita un plebiscito. No creo que el plebiscito sea, como él dice, entre el “régimen caduco” y el “cambio verdadero”, pero sí entre dos proyectos antagónicos del país. He comentado en esta columna el proyecto de López Obrador, contenido […] Ver más.

La segunda vuelta que necesita AMLO

Me preguntan de dónde saco yo que lo que AMLO quiere es un plebiscito y que su camino para lograrlo es la segunda vuelta. Bueno, lo primero lo saco del discurso que López Obrador pronunció el 11 de junio de este año, en el III Congreso Nacional de Morena, celebrado en Ciudad de México. Dijo […] Ver más.

Hacia 2018. Segunda vuelta para todos

Revive la discusión sobre la posibilidad de la segunda vuelta presidencial, que parecía muerta hace unas semanas. Se habla de las restricciones de tiempo y costo para su puesta en práctica en 2018, pero no se habla de sus beneficios para la ciudadanía, para la democracia, para la gobernabilidad, para los candidatos y para los […] Ver más.

Hacia 2018. La amalgama PAN-PRD-Mancera-“cuarto polo”

La alianza “contra natura” del PRD y del PAN ha sido una de la más rentables electoralmente de los últimos años. Ha permitido a esos partidos ganar el gobierno de los estados de Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Veracruz, Durango y Puebla (dos veces). Hubieran ganado probablemente el del Estado de México de haber […] Ver más.

AMLO patea la mesa puesta

Andrés Manuel López Obrador tenía puesta la mesa de la alianza política que necesitaba para ganar en 2018: la alianza “natural”, con comillas, hacia la “izquierda”, con comillas también, dado que a estas alturas de la política mexicana es difícil definir lo “natural” y lo “de izquierda”. Todo lo que AMLO necesitaba hacer para fraguar […] Ver más.

Hacienda 2018: “AMLO sí” o “AMLO no”

Las elecciones de 2018 aparecen hoy como una danza de partidos buscando alianzas o tratando de impedirlas para imponerse en las elecciones por un bajo margen y con un bajo porcentaje de votantes. Hay, sin embargo, una división de fondo en esas elecciones y es la que significa Andrés Manuel López Obrador. En un sentido […] Ver más.

Hacia 2018

Mucho antes de las fechas legales previstas zarpa el barco de la elección presidencial mexicana de 2018. Luego de las contiendas de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Edomex, el terreno queda abierto y las decisiones sucesorias se precipitan. El barco zarpa con Andrés Manuel López Obrador en punta, aunque disminuido en su paso por el resultado […] Ver más.

El escándalo de Coahuila

Dice el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y candidato a diputado local por el Partido Joven, que Rubén le robó la elección. Como prueba, Humberto aporta este dicho: su amigo El Tato llevó a 18 “familiares” a votar por Humberto en una casilla y en esa casilla […] Ver más.

Opciones: voto obligatorio y segunda vuelta

Nuestra democracia necesita correcciones serias al menos en dos frentes: la corrupción electoral y la construcción de mayorías efectivas. Respecto de la corrupción electoral, he oído en estos días, de Luis de la Calle y Luis Carlos Ugalde, una sugerencia interesante: establecer el voto obligatorio para todos los ciudadanos. Buena parte de la corrupción electoral […] Ver más.


Siguientes Entradas