Opinión

ENRIQUE CAMPOSLa Gran Depresión

¿Donald Trump se está suavizando con México?

Hace unas semanas dijo que estaba pensando en un muro fronterizo construido con paneles solares para que se pague solo y nuestro país no desembolse tanto. México es hoy para Donald Trump el mal menor dentro de la canasta de villanos con la que llegó a la Casa Blanca. Se ha encargado de abrir tantos […] Ver más.

Los motores de una buena renegociación del TLCAN

Mantener una buena relación con México le permite a Estados Unidos tener un mercado controlado. Cuando Donald Trump iba a tomar posesión como presidente de Estados Unidos, inició una muy agresiva campaña que combinaba estímulos e intimidaciones para lograr que empresas de capital estadounidense establecidas en México regresaran sus manufacturas a aquel territorio. Por esos […] Ver más.

La imposible reforma fiscal

El sistema tributario tiene mucho margen de maniobra para equilibrar las cargas impositivas y simplificar la tributación. Pero la oportunidad para meterse con gravámenes como el IVA es prácticamente inexistente. Es como un llamado en 
el desierto lo dicho por 
Guillermo Ortiz Martínez, exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México, quien considera muy […] Ver más.

¿Pronósticos del tipo de cambio? No los crea

La volatilidad impide que se pueda contar con todos los elementos propios de un análisis que permita un número certero. Imagine un número razonable para la paridad del peso frente al dólar a finales de este año y publíquela como su pronóstico y absolutamente nadie dudará de él. No hay realmente estimación más inútil en […] Ver más.

Dólar fuerte y tasas altas, pesadilla para Trump

La paradoja estadounidense es que, a diferencia del resto del mundo, cuando generan caos interno no devalúan su moneda, no provocan una desbandada de capitales Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le gustan ni las tasas de interés altas ni tanta fortaleza del dólar frente a otras monedas porque entiende que esos son […] Ver más.

La tregua de la que goza el peso mexicano

Son por lo menos dos los eventos de la meteorología político-económica que tienen pronósticos con fechas específicas: la renegociación del TLCAN y la elección presidencial del 2018 El peso mexicano goza de una tregua que no desaprovechan los que saben que por ahora hay oportunidad de hacer ganancias apostando a favor de la moneda nacional. […] Ver más.

Trump presiona a la Fed por tasas bajas

La Fed es autónoma, pero está en poder del presidente designar a los sucesores de los que ahí toman decisiones. Siempre será una tentación para las autoridades fiscales presionar a los bancos centrales autónomos para que sean mesurados con sus políticas monetarias restrictivas. En México lo vimos hace algunos años cuando un muy ortodoxo gobernador […] Ver más.

Un Freihandelsabkommen con Alemania

Eventualmente el alemán puede cobrar relevancia en la educación de muchos mexicanos, en un acuerdo que ya es fructífero en materia de preparación de profesionistas Ahora que está por iniciar formalmente el rompimiento entre el Reino Unido y las otras 27 naciones de la Unión Europea se ha dado una discusión, entre muchas otras, para […] Ver más.

Habría razones para que la Fed no suba tasas

Los datos de consumo y hasta de empleo no son contundentes para hablar de una recuperación sin riesgos de freno o retroceso ¿Qué será lo que pese más entre los que toman decisiones de política monetaria de Estados Unidos en la reunión de dos días que hoy inicia? Este miércoles a la 1 de la […] Ver más.

Inflación alta, los aumentos en tasas que vienen

El nivel de incremento dependerá de lo que decida la Fed la próxima semana. Un alza en Estados Unidos garantizaría otro acá, más el añadido de las presiones inflacionarias. La política monetaria de México no llegará al final de su ciclo alcista mientras la inflación no dé claras señales de contención y de corrección hacia la […] Ver más.

La revaluación del peso sujeta a los ánimos

Hay hechos concretos que implicaron la revaluación de la moneda mexicana en aquellos años en que se ganó el mote del “súper peso”. Los altos precios del petróleo ayudaron enormemente a sostener un poder de compra excepcional frente al dólar. Y sobre todo, la política monetaria híper laxa de la Reserva Federal de Estados Unidos […] Ver más.

¿Con quién renegociará México el TLCAN?

México no debería renunciar, bajo ninguna circunstancia, a iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tan pronto como los tiempos legislativos de Estados Unidos lo permitan. Es muy válido pensar que los tiempos electorales pueden cruzarse en el camino y por lo radical de las posturas podría en México […] Ver más.


Siguientes Entradas