enrique-campos1

Enrique CamposLa Gran Depresión

El negocio no es Santa Lucía, es el Benito Juárez

No hay ningún empacho por parte del nominado como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de denostar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de promover las llamadas dos pistas en Santa Lucía y al mismo tiempo presentar un proyecto realizado por la constructora Rioboó para usar la base militar.

El nuevo discurso que viene de la Fed

La próxima semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deberá tomar una decisión de política monetaria, tal como está previsto en su calendario anual.

¿Se acabó la tersa transición?

La famosa gira del agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en ese enojo que hace que Bruce Banner se convierta en Hulk; la exposición a las masas es la pócima que hace que el Dr. Jekyll se transforme en Mr. Hyde.

Ni bancarrota, ni Banxico mafioso

El último pleito público que tuvieron un presidente y un gobernador del Banco de México (Banxico) se dio durante la administración de Felipe Calderón, cuando él y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reclamaban al titular del banco central, Guillermo Ortiz, la prevalencia de tasas de interés en niveles altos que entorpecían la recuperación económica.

Cuidado, Santa Lucía es un capricho

Todos los días se suman caritas tristes entre los creyentes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando ven que se esfuman muchas de las promesas de campaña.

La Gran Recesión: ¿qué aprendimos 10 años después?

Mañana se cumplen 10 años de dos tragedias, una humana y la otra financiera. La primera es la conmemoración de una década del atentado terrorista en la plaza principal de Morelia, Michoacán donde gente inocente murió a manos del crimen organizado (no es posible dejar pasar el recuerdo de esos actos de barbarie en nuestro país).

Cuando un robot haga mi trabajo

La máquina expendedora de refrescos y papitas, el pago del estacionamiento o un cajero automático. Ésas son tecnologías con las que ya hemos convivido durante muchas décadas.

El problema (actual) para AMLO con el aeropuerto

Cuando el sentido común reinaba en torno a la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, había una fecha para el primer vuelo desde esa nueva terminal aérea.

AMLO y el trato nacional a los capitales extranjeros

El Tren Maya va, porque así lo quiere Andrés Manuel López Obrador. Lo demás son detalles mínimos que pueden incluir la necesidad de 150,000 millones de pesos, el aval de las autoridades locales y quizá alguna modificación legislativa que tengan que hacer los siempre dispuestos legisladores de Morena y afines.

Aumento de tarifas, trabajo sucio para AMLO

El día que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dispense el mismo trato a hombres y mujeres, al primero que le va a llamar corazoncito será a Enrique Peña Nieto.

Calma temporal ante amenaza de indisciplina fiscal

¿Qué le sucede a un político que incumple una promesa de campaña al momento de llegar al poder? Simplemente se le ataca y critica hasta el cansancio.

Más que confiados, consumidores eufóricos

Las tasas de interés seguirán subiendo el resto del año, la guerra comercial de Donald Trump desacelera el crecimiento mundial, los mercados emergentes están en crisis.

¿Podrá el peso librar el tsunami emergente?

México tiene el aval del gobierno de Donald Trump para mantener un tratado comercial con Estados Unidos, la transición sexenal tiene una tersura histórica, las cuentas públicas no despiertan las inquietudes de las firmas calificadoras. En fin, el panorama interno está como para tener un ambiente de estabilidad financiera.