enrique-campos1

Enrique CamposLa Gran Depresión

Las facturas económicas del desabasto

Si algún afectado por el desabasto de combustibles se atreve a expresar públicamente su molestia, rápidamente es calificado como cómplice y enemigo de la patria. Porque el discurso oficial equipara a la decisión gubernamental de cerrar los ductos de gasolina con la decisión de Lázaro Cárdenas de expropiar la industria petrolera.

El T-MEC es un tema no resueltoº

Lo más reciente que hemos escuchado sobre el acuerdo comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al que se ha bautizado aquí como el T-MEC, es que será la forma en que México pague por la construcción del muro fronterizo que tanto quiere Donald Trump.

La inflación, tema olvidado… por ahora

Por supuesto que los que no pueden ni dormir por el comportamiento de los precios son los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El insumo que se acaba: la paciencia

Cuando a principios de enero del 2017 se consumó la liberación de los precios de las gasolinas, la reacción social y política fue de enojo.

Desabasto de gasolinas, error tras error

Todos los gobiernos nuevos tienen una curva de aprendizaje y cometen errores y omisiones. La administración de Andrés Manuel López Obrador empieza a pagar la novatada y se ve muy lejos de haber terminado con las pifias de inicio.

¿Es posible un Trump menos visceral ante China?

Parece difícil, a la luz de lo que lo hemos sufrido, pero este es un momento crucial en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe mostrar más inteligencia y menos visceralidad. Debe ser más un estadista que un arrogante niño malcriado.

¿Recortes al gasto o mayor déficit para el 2019?

El gobierno debería tener en el 2019 su primera prueba económica-financiera importante para ver si realmente tienen la capacidad de administrar bien el país

Preocupaciones para las vacaciones

No son pocos los que hoy bajan la cortina para tomar unas vacaciones para despedir este año que vaya que ha marcado cambios importantes.

El margen que se perdió para el presupuesto

Si alguien ha sufrido las consecuencias de los caprichos de la cuarta transformación ha sido precisamente el titular de las finanzas públicas

Peligros sembrados para el presupuesto del 2020

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador es que no habrá modificaciones fiscales durante los tres primeros años de su gobierno.

Las políticas de la Fed ante la presión de Trump

Donald Trump es un candidato a tirano que afortunadamente tiene frente a sí a un país con instituciones sólidas que son capaces de resistir los embates de este personaje.

Enormes recortes, pero con prudencia financiera

Los estimados macroeconómicos del paquete presupuestal para el 2019 asumen el golpe dado a la confianza con las primeras acciones del nuevo gobierno, incluso de aquellas decisiones tomadas antes de asumir formalmente el poder.

El regreso de los precios controlados

Desde que Andrés Manuel López Obrador gobernaba este país en la transición hemos visto que toma decisiones que sin duda marcan su estilo de gobernar.