Opinión

ENRIQUE CAMPOSLa Gran Depresión

Moody’s como juez y parte ante el TLCAN

Las agencias calificadoras deberían ser como “los reporteros” de los mercados financieros. Ser testigos de los acontecimientos y no protagonistas de los hechos que después califican. Pertenece ya más al sentido común que al análisis financiero adelantar que una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería […] Ver más.

El inevitable cruce del TLCAN con las elecciones

Ojalá que ahora que es oficial que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extenderán por lo menos hasta el primer trimestre del 2018 no se le ocurra al presidente tirar línea para que mejor se aguante la negociación hasta después de las elecciones tal como lo hizo con […] Ver más.

Dólares caros, el reflejo del pesimismo sobre el TLCAN

En términos comerciales, las exportaciones mexicanas son más rentables que durante el verano gracias a la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar, debido a la incertidumbre por el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así que para fines prácticos Estados Unidos ya perdió la […] Ver más.

Trudeau, el negociador bilateral

Era preferible aquel enredo de manos y saludos entre los presidentes de México y Estados Unidos, junto al primer ministro canadiense, que esta hostilidad de Donald Trump que hace impensable una reunión trilateral al más alto nivel. En junio del 2016, la nota fue el incómodo saludo entre Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau […] Ver más.

Los británicos tocan la puerta del TLCAN

¿Mañana muere el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? La respuesta inmediata es no. Porque aun si Estados Unidos anunciara ahora mismo su intención de abandonar el acuerdo norteamericano, hay métodos y plazos que extenderían la vida del pacto durante varios meses más. El temor es si el gobierno de Donald Trump […] Ver más.

Los británicos tocan la puerta del TLCAN

¿Mañana muere el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? La respuesta inmediata es no. Porque aun si Estados Unidos anunciara ahora mismo su intención de abandonar el acuerdo norteamericano, hay métodos y plazos que extenderían la vida del pacto durante varios meses más. El temor es si el gobierno de Donald Trump […] Ver más.

¿Cómo ve usted la inflación de septiembre pasado?

Del lado más turbio del cristal con el que se puede ver la inflación del pasado mes de septiembre está la certeza de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ha mantenido prácticamente todo el año por arriba del nivel tolerado por el Banco de México y varias quincenas por arriba de 6% […] Ver más.

¿Se prepara el rompimiento del TLCAN?

No parece haber espontaneidad, mucho menos casualidad, en los lances de algunos representantes empresariales respecto a la conveniencia de mejor salir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes que aceptar las condiciones de Donald Trump. Podríamos estar viviendo las horas previas a algún anuncio importante por parte de […] Ver más.

Carstens ya se despide; ¿y su sucesor, cuándo?

Una de las negociaciones más difíciles que ha enfrentado Agustín Carstens no fue como secretario de Hacienda en la negociación del presupuesto con el Congreso, tampoco como gobernador del Banco de México (Banxico) y las diferencias de enfoque monetario con el gobierno federal. No, uno de los más delicados acuerdos conseguidos por este financiero global […] Ver más.

La reconstrucción presiona al peso frente al dólar

Tras los sismos de septiembre, no parece haber evidencias de agravamiento de la burbuja inflacionaria en la que hemos vivido este año. El flujo abundante de ayuda social y el no tener interrumpidas cadenas específicas de producción limitan este impacto en precios. Es probable que haya baches en la actividad económica en zonas específicas que […] Ver más.

Lastres internos que nos impiden crecer

Más inflación y menos crecimiento para este año y un panorama similar para el 2018. No hay mucho cambio en las expectativas de lo que viene para México en materia económica en los siguientes años. Quizá destaca que los analistas que consulta el Banco de México de manera mensual no calculan que pueda haber algún […] Ver más.

El salario mínimo se reacomoda con el sismo

Los sismos de septiembre, en especial el del día 19, trastocaron los planes políticos de muchos aspirantes y partidos que tienen que enfrentar, más que la reconstrucción, ese sentimiento de enojo social que prevalece. La solidaridad forzada de los partidos políticos que sí aportaron recursos de sus prerrogativas para la reconstrucción implica un cambio de […] Ver más.


Siguientes Entradas