Opinión

CARLOS MARÍNEl asalto a la razón

¡Al ladrón, al ladrón!

La chamaqueada que le dieron a la diputada local Eva Cadena con los fajos de billetes que aceptó sin el menor escrúpulo motivó que de inmediato su partido la expulsara y promoviera el desafuero. Lógica, intachable, sensata pues, la reacción institucional de Morena. Insensato, ilógico y reprochable, en cambio, que la nomenklatura del partido haga […] Ver más.

La mala imagen de los policías

Sobre otras referencias, para el comisionado Alberto Capella “las sociedades desarrolladas se miden por el respeto que la población le tiene a sus policías”. Mientras que en otros países el puro uniforme representa a la autoridad, en México (El asalto… en tv) “somos tratados como el poli o como gente de tercera”, lamenta. Del casi […] Ver más.

¿A cruzar los dedos…?

La insólita propuesta del comisionado Alberto Capella para que se alcance un acuerdo nacional por la seguridad ciudadana porque la criminalidad aumenta y nada indica que vaya a disminuir, sino todo lo contrario, para el próximo año de elección presidencial, desató gran variedad de reacciones. Políticos, autoridades y organizaciones civiles implicadas externaron su opinión, pero […] Ver más.

Castigados “motu proprio”

A pesar de importarles la difusión de algo específico, Vicente Fox y Felipe Calderón solían responder sobre otros temas a preguntas de periodistas. En sus primeros meses de presidente, queriendo exponer los variados asuntos de su gobierno, Fox reincidía en responder lo que fuera sobre la marcha zapatista del sub Marcos a la capital del […] Ver más.

Aliados… en la incontinencia verbal

El sábado los dirigentes nacionales del PAN y el PRD citaron a conferencia de prensa para denunciar marrullerías del PRI en el proceso electoral de Nayarit (cuya gubernatura pretenden con un candidato común). Al día siguiente los medios resaltaron que Ricardo Anaya y Alejandra Barrales perfilan una alianza para las presidenciales de 2018, lo que […] Ver más.

‘Víctimas’… ¿de la información?

Ayer, menos de una hora después del atropellamiento de una veintena de personas en Manhattan, la policía de NY informó: no fue un acto terrorista, el conductor del automóvil iba borracho, es alcohólico y drogadicto, y tiene antecedentes por manejar intoxicado. Es notable la celeridad con que las autoridades de otros países y ciudades enteran […] Ver más.

La canija y poco probable justicia

Todas las tareas humanas tienen márgenes de riesgo y lo ideal es que todas, también, se desarrollen con márgenes lógicos de seguridad. Las condiciones de los periodistas en virtuales zonas de guerra son tan impredecibles que el trabajo de algunos resulta heroico. Oficio de libres, libertario, libérrimo y hasta libertino, el periodismo es una de […] Ver más.

La “fosa nostra”

La narcoviolencia en México se ha tornado exponencial y cada día es peor. Salta la liebre donde menos se le espera y la liberación de los siete periodistas que fueron retenidos en Tierra Caliente de Guerrero por un centenar de encapuchados es de celebrarse, porque lo aparentemente lógico era que los asesinaran y que sus […] Ver más.

“Narcoguerra” y periodistas

Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua (¿qué tal Ciudad Juárez?), Jalisco y Michoacán, por citar los emblemáticos, son estados en que se libra desde hace muchos años una virtual narcoguerra, donde los periodistas que mejor honran el oficio se juegan la vida permanentemente. El viernes en la noche siete reporteros fueron retenidos, amenazados y despojados de […] Ver más.

Amplio debate y ley sin dilación

En sus oficios (de febrero y marzo a la Cámara de Diputados) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia coinciden en que una Ley de Seguridad Interior no resolverá la violencia desatada por las bandas del crimen organizado ni las causas de un […] Ver más.

Y la de seguridad interior, en el ‘refri’…

Aunque todo indica que la investigación legal lo probará, en estricto rigor (nueva justicia penal: presunción de inocencia) el militar que muy probablemente mató a un presunto delincuente ya sometido cometió un homicidio. Que si las circunstancias (esa noche los huachicoleros asesinaron a cuatro soldados), que si la adrenalina, que si el coraje, que si […] Ver más.

Río San Juan: fuera máscaras

El insidioso apunte que como visitador de la PGR hizo César Chávez sobre la diligencia en el río San Juan (que permitió salvar miles de fragmentos carbonizados y, en Innsbruck, identificar plenamente a uno de Los 43 de Ayotzinapa y probablemente a otro, pero sobre todo sustentar la hasta hoy irrebatible “verdad histórica”) ha sido […] Ver más.


Siguientes Entradas