Opinión

CARLOS MARÍNEl asalto a la razón

Se cortó a sí mismo la cabeza

Aun si Santiago Nieto presentara una carta pericialmente autentificada de Emilio Lozoya pidiéndole exonerarlo, el cesado titular de la Fepade traicionó su cargo y la dichosa “buena fe” del MP. Lozoya, efectivamente, le escribió el 16 de agosto, según carta difundida, para saber si es imputado, pidiéndole se le cite a declarar y un acuerdo […] Ver más.

Nunca digas nunca jamás

Hace una semana, en El asalto… de MILENIO Televisión, le hice a Ricardo Monreal este planteamiento: Si, como me había dicho, su relación con Morena “quedó entre los escombros”; si el frente PAN-PRD-MC anda colapsadón y si, como me reiteró, se ha estado preparando para suceder a Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la […] Ver más.

¿Y los otros “servidores” violadores?

En su recomendación de ayer sobre el operativo policiaco de hace 16 meses en Nochixtlán con saldo de siete muertos y decenas de heridos, la CNDH señala violaciones graves a los derechos humanos y responsabiliza a los jefes que comandaron a casi un millar de policías. Reconoce que hubo disparos por parte de los civiles […] Ver más.

¡Chin!: se les acabó el pretexto

Con la renuncia del constitucionalista Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República, los senadores que le hicieron al Tío Lolo no tienen coartada para seguir postergando la designación del fiscal general de la República. Objetado que fue por su filiación priista, el reto legislativo es localizar a la mujer o al hombre que […] Ver más.

Rogaciones

Sobre los padres vivales del Rébsamen, Mauricio Toache propone se complazca a los que piden becas de kinder a universidad para sus retoños… pero “en escuelas oficiales, como son a las que acude la inmensa mayoría de los mexicanos”. A Miguel Ángel López le asombra “que haya gente carroñera” y considera la petición “abusiva, sin […] Ver más.

Padres de familia rapiñeros

Se requiere una gran dosis de miseria para intentar hacer un asqueroso negocio pretextando el trauma que los hijos pueden arrastrar por el temblor del reciente 19 de septiembre. Un sinvergüenza padre de niños que estudiaban en el colegio Rébsamen, y que se ostenta como vocero de un centenar de vivales como él, pide que […] Ver más.

Los aplausos no son votos

Afirmó ayer José Antonio Meade en el Senado: “En el 2012 voté por el presidente Peña Nieto” y, obvio, provocó un largo y estruendoso aplauso de la bancada priista. El balón para que metiera gol se lo puso el morenista Zoé Robledo, al preguntarle lo que nadie nunca podrá saber: si el presidenciable secretario dijo […] Ver más.

Masoquistas los independientes

Lo que hoy publica Carlos Puig es deliciosamente periodístico y matemática expresión de la crueldad. Sugiero su lectura y simplifico el drama (acción conmovedora, seria, trágica, terrible…) que plantea: En cuatro meses, quien pretenda la Presidencia por la vía independiente requiere de casi 900 mil firmas en al menos 17 (más de la mitad) entidades […] Ver más.

Cátedra española en Cataluña

La jerezana Inés Arrimadas, dirigente del partido Ciudadanos en Cataluña, puso al presidente de la Generalitat una revolcada tan rotunda y convincente que deja en segundo término la indignación que generó la innecesaria y estulta represión con que Mariano Rajoy pretendió sofocar los apetitos independentistas. Jefa de la oposición en el Parlamento catalán (lidera la […] Ver más.

Techo ¡ya! para los damnificados

Para que se reconstruyan alrededor de 45 mil y se reparen las 113 mil viviendas destrozadas por los sismos y las lluvias, 158 mil familias que comienzan a recibir el apoyo económico del gobierno federal tendrán que esperar hasta enero para contar con techo seguro, pues el dinero lo tendrán en cuatro partes (una cada […] Ver más.

Carstens y Meade: mejor imposible

Suponer que del Fondo Nacional de Desastres más la generosidad de donantes, ahorros, deuda y milagrería salga el dineral necesario para la urgente reconstrucción de viviendas (sobre todo, pero también de los demás inmuebles públicos y privados devastados por sismos y las lluvias), es hacerse puras ilusiones. Aquí dos razones para que se haga, pero […] Ver más.

Seis ‘patos’ tienen las llaves del tesoro

El importe de la reconstrucción y remodelación de todo tipo de inmuebles dañados por los sismos (y tormentas como las caídas en Baja California y Guerrero) es “fácil” de obtener, aun si no contaran (y mucho) otros monederos tales como el Fonden, las aseguradoras, el Banco Mundial y los donativos de instituciones privadas y de […] Ver más.


Siguientes Entradas