carlos-marin1

Carlos MarínEl asalto a la razón

El carnal Bátiz, fiscal ideal

Desde que la oposición en el sexenio anterior bloqueó al constitucionalista Raúl Cervantes Andrade, exprocurador general de la República, para que fuera fiscal general, primero, y ministro de la Suprema Corte de Justicia después, con el pretexto de que había sido diputado y senador plurinominal del PRI, he insistido en que entraña una perversa tontería pretender que un aspirante a cargos relevantes en el servicio público carezca de filias y fobias políticas e ideológicas.

Ex presidentes a la hoguera

Aunque sugiere poner “punto final” a los señalamientos contra los ex presidentes, Andrés Manuel López Obrador insistió antier en una consulta pública para que sea “el pueblo” el que decida si se les “enjuicia” porque, según él, no solo sabían, sino que estaban involucrados en el hurto de combustibles.

Hacia una democracia mediocre

Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la decisión de la Cámara de Diputados de escamotear al presupuesto del Instituto Nacional Electoral 950 millones de pesos “fue una apuesta a la parálisis institucional por la vía de los recursos”.

Cada loco con su tema… musical

Entre las travesuras que me juega el inconsciente figura contar los tragos de agua o refresco (de cinco en cinco y múltiplos de cinco), buscar que la planta de los pies registren la misma sensación si uno pisa alguna cuarteadura o piedrecilla, o traer en la cabeza música de fondo. Y desde la semana pasada, supongo que por el asunto del huachicol, cargo con la letra de la pegajosa “Por las calles de México”, que en los años 60 lanzó "la única, la inigualable, la internacional" Sonora Santanera. Esto último se lo comenté el viernes a mi querido melómano Ciro Gómez Leyva, quien se la repitió varias veces en su noticiario de Radio Fórmula para hacer más llevadero el aciago desabasto de combustibles.

Otro ‘crimen de Estado’ que abortará

Cuando los matones de los Arellano Félix acribillaron al cardenal Posadas Ocampo por confundir su Grand Marquis con el de su verdadero objetivo, El Chapo Guzmán, varias líneas de investigación fueron trazadas, pero desde un principio se supo que el prelado fue víctima de un “fuego cruzado”.

Por si aborta la Guardia Nacional…

Por comprensibles que sean las aprensiones que personajes y organismos civiles expresan sobre la Guardia Nacional y que ésta quede subordinada al Ejército, debieran reparar en la absurda disolución de la Policía Federal, que constituye el mayor error de la propuesta.

Graves afirmaciones de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer tres afirmaciones que escandalizan:

Para qué la Guardia Nacional

Con gobernadores, hoy comienzan los foros en que funcionarios, asociaciones civiles y especialistas expondrán puntos de vista sobre la creación de la Guardia Nacional, y el miércoles 16 empezará el periodo extraordinario del Congreso federal para atender las reformas y adiciones a la Constitución y las leyes, así como acordar el proceso de selección del fiscal general de la República. Las sesiones concluirán cuando ambos asuntos hayan sido resueltos.

Preocupante arranque de año

México ha tenido 13 presidentes, de los cuales dos, por causas en absoluto distintas, han encabezado un enero de zozobra: Ernesto Zedillo y López Obrador

Viejos prejuicios y nuevo ministro

Para la designación de ministros de la Suprema Corte (y presidentes de tribunales superiores de justicia) se desatan descalificaciones contra los candidatos por supuestas o reales conexiones políticas.

Una vileza magistral

A costa de exhibirse como partidista y estulto, José Luis Vargas Valdez emprendió una rabiosa embestida contra la presidenta del Tribunal Electoral del PJF

Política social versus drama personal

La austeridad en el gasto corriente del gobierno federal impactará de manera positiva la vida de millones de mexicanos que se beneficiarán por efecto de la política social a que se comprometió y ha comenzado a cumplir Andrés Manuel López Obrador.

Dislates, mentiras y videos

Mesura, sobriedad, moderación y prudencia son cualidades implícitas en el término austeridad: lo contrario al despilfarro, lo superfluo, el lujo y el desenfreno.