Opinión

CARLOS MARÍNEl asalto a la razón

Alcances de las nuevas fiscalías

Suponer que el fiscal general de la República podrá manejar a su antojo la procuración de justicia y además darle instrucciones al fiscal Anticorrupción (cuya designación también sigue pendiente) no corresponde a la ley ni a la realidad. El que perseguirá la deshonestidad en el ámbito del servicio público (en frecuente complicidad con el privado) […] Ver más.

Puristas puristas pero violadores

En el histérico rechazo al pase automático a la Fiscalía General que aprobó el Congreso en 2014 (y que Peña Nieto propone se elimine pero el frente PAN-PRD-MC y Morena quieren antes “consultar” a “la sociedad civil”) se asoma la purulenta exigencia de que al procurador general actual, Raúl Cervantes, se le impida figurar entre […] Ver más.

Norteado apoyo a Corea del Norte

Sigo divertido por la estulta solidaridad de petistas y morenistas con el siniestro y explosivo gobierno de Corea del Norte. ¿Con qué cachaza mantendrán su respaldo luego de que la agencia vocera de Kim Jong-un amenazó ayer con “hundir” a Japón y reducir a Estados Unidos a “cenizas y oscuridad”? La agencia estatal de noticias […] Ver más.

Al revés volteado

Ayer, después de botear en Chilpancingo, unos 60 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se apoderaron de una pipa con 30 mil litros de gasolina, dos repartidores de la Bimbo y una camioneta distribuidora de refrescos. Perseguidos que fueron por la policía estatal, denuncian que en el túnel del nuevo libramiento a Tixtla los agentes […] Ver más.

Indignos “representantes de la nación”

El sainete por el nombramiento del fiscal general es ya descabellado con la rollera consulta a “la sociedad civil” para cancelar el dichoso “pase automático”. Las fracciones del frente PAN-PRD-MC, apoyadas por la de Morena, impusieron el aplazamiento de la discusión de la vieja iniciativa presidencial que pudiera superarse como asunto “de urgente y obvia […] Ver más.

Lo mejor: “Las consabidas soflamas”

Devorador de originalidades periodísticas, el autor de nuestras Crónicas urbanas, Humberto Ríos Navarrete, me hace favor de advertirme sobre textos que me pueden sorprender. Ayer me hizo sentir mal por no haber disfrutado el domingo el titulado Lucha libre, de Manuel Vicent en El País, dedicado a los mandamases de Estados Unidos, Corea del Norte […] Ver más.

Una estafa maestra

Bajo este título, “La estafa maestra”, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político publicaron la semana pasada tres reportajes que honran tres oficios: el de la investigación periodística, el del rigor académico y el de la denuncia cívica (https://contralacorrupcion.mx/www/estafamaestra). Los reportajes exhiben, con lujo de detalles, la forma en que 11 […] Ver más.

Pero si “solo” sería una guerra nuclear

Una de las más luminosas pendejadas en torno de la expulsión del embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, fue proferida por el propio diplomático en su mensaje a los medios, al decir que el programa nuclear de su siniestro dictador “no tiene nada que ver con México…”. Ni aun si se tomara como […] Ver más.

Por el puro canijo morbo

Cuando hasta me propuse aprender ruso por suponer que el proletariado del mundo construía su paraíso en la Tierra con la desaparición del Estado (pasando por el socialismo y el comunismo en sus distintos laboratorios), para tratar de entender el destino de la humanidad me hice de una bibliografía tan amplia que incluye, y guardo […] Ver más.

El reloj del muerto

De nada sirve que, por la razón que sea, de no instalarse la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre, su Ley Orgánica permita la prórroga, hasta el 5 del mismo mes… que ya fue antier. La norma no da opción para un plazo mayor. En la práctica se acuñó el […] Ver más.

Desgreñadero y tiros por la culata

El pleito en el Congreso está en impasse, pero no el de hoy y mañana para la eventual elección diputadil de Mesa Directiva. Lo bochornoso es que las deliberaciones y resoluciones tampoco se den en ese plazo y deba intervenir el máximo tribunal constitucional, como sugieren los priistas, y desde luego no mediante la injerencia […] Ver más.

Atentado a la Constitución

En el centenario de su promulgación, hay una amenaza grave a la Constitución: chantajes y sabotaje partidistas a la elección de Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Curtido en esas lides, el PRD pretendió algo similar contra el PAN en 2006, pero se conformó con el corrosivo plantón en Reforma. Hoy, PAN, PRD y […] Ver más.


Siguientes Entradas