Opinión

CARLOS MARÍNEl asalto a la razón

“Narcodeudos” en el funeral

La socialización del delito que se manifiesta en varias regiones del país, y a la que se suman cada vez con mayor descaro amplias capas de la población, se manifestó ayer con el masivo coreo de un lema propio de manifestantes en favor de causas justicieras: “¡Se ve, se siente/ Felipe está presente!/ ¡Se ve, […] Ver más.

Socavón, alcalde y gobernador

La auditoría y los peritajes que señalarán las causas específicas en la tragedia del socavón en el paso exprés de la autopista México-Acapulco suscitan gran expectación sobre lo más obvio: la responsabilidad que corresponde al gobierno federal y a las empresas proyectistas, constructoras y supervisoras de la obra. De la investigación, sin embargo, no pueden […] Ver más.

Tláhuac… ¿Tamaulipas?

Ni Reynosa es delegación de Ciudad de México ni Tláhuac municipio de Tamaulipas, pero lo sucedido ayer en esa demarcación lo han padecido con cierta regularidad miles de familias en localidades como Guadalajara, Culiacán, Morelia o Monterrey. Taxistas, mototaxistas y bicitaxistas forman parte de su base social, y un medio centenar de ellos incendió camiones […] Ver más.

La inicial no era para ‘el pleito’

Ante el juez de control, Javier Duarte se asomaba a un texto que llevaba preparado, lo que sugiere que no escuchó la imputación del MP y quizá por eso preguntó detalles que no forman parte de una audiencia inicial, según el nuevo Sistema de Justicia Penal. Insistió, por ejemplo, en que se hablaba de compraventa […] Ver más.

Aguas con el juez de Duarte

Las inercias del anterior hacen que en el nuevo Sistema de Justicia Penal hechos irreales parezcan verdaderos. Ejemplo de ello es la Audiencia Inicial ante el juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno, quien se dejó llevar a un baile ilegal por el brillante abogado Marco del Toro quien, […] Ver más.

Peritajes honestos y castigos ejemplares

El paso exprés del socavón de la tragedia no es otra cosa que los cuatro carriles originales, ahora confinados, de la autopista México-Acapulco, con tres carriles más de cada lado, sumando diez. La obra consistió en consolidar el ancho de la carretera y colar una carpeta de concreto hidráulico, suministrado y colocado por una prestigiosa […] Ver más.

Una certeza sobre el socavón

Mientras los peritos determinan la o las causas precisas del socavón en la autopista México-Acapulco, y en tanto expertos repentinos continúan a la caza de culpables, conviene resaltar algunos datos específicos: La Comisión Estatal de Agua de Morelos envió el 31 de octubre de 2016 un oficio al delegado de la SCT, José Luis Alarcón, […] Ver más.

Camada súbita de ‘ingenieros’ y ‘peritos’

La indignante muerte de un padre y su hijo en el socavón del paso exprés de la Autopista del Sol ha destapado, por lo pronto, que el ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos ignoró las advertencias acerca de los escurrimientos de agua bajo el sitio preciso del colapso. El peritaje […] Ver más.

Despeje de dudas a la vista de todos

Pareciera un detalle secundario pero quise saber por qué, habiendo políticos y activistas entre los denunciantes, el incitante caso Pegasus debe investigarlo la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión. Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de esa instancia de la PGR, explica que no únicamente los periodistas, sino todas las personas (entiendo […] Ver más.

Cae la máscara de Mireles

La plática de un “autodefensa” de Tepalcatepec con su mujer (“ya casi te quedas viuda”), revelada por MILENIO Tv anoche, deja claro que el carismático José Mireles lidera un grupo criminal capaz no solo de hacer que un prudente comandante replegara a una treintena de soldados y liberara a ocho malandros, sino que cuenta con […] Ver más.

¿Tampoco entregarán ellos sus celulares?

Se supo ayer que, además de Francisco Cox, otro de los cinco integrantes del GIEI recibió mensajes parecidos a los que llegaron a periodistas, activistas y políticos que fueron sujetos de “intentos” (así les llama Citizen Lab) de espionaje mediante el malware Pegasus. Ángela Buitrago le dijo anoche a Alejandro Domínguez (MILENIO Tv) que también […] Ver más.

Sin los celulares, pura nada

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, la comisionada de la CIDH para México y el seguimiento del caso Iguala, Esmeralda Arosemena de Troitiño, denunció que los integrantes del GIEI también recibieron mensajes parecidos a los que llegaron a periodistas, políticos y activistas con intentos (los llama Citizen Lab) de espionaje mediante Pegasus. El […] Ver más.


Siguientes Entradas