alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Las paradojas del caso Posadas

Ha transcurrido un cuarto de siglo, desde el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El esplendor del sexenio salinista terminó ese lunes 24 de mayo de 1993, tras la balacera en el estacionamiento del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo. El arzobispo de Guadalajara se convirtió en el primer mártir de la transición a la democracia en México y la opinión pública conoció a la segunda generación de gatilleros del narco que llevaron sus reyertas a escala global.

Acapulco News

Como Betty la fea se refería David Jiménez Rumbo —diputado federal con licencia y aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco— a la ex secretaria general del partido del sol azteca y actual candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga. Pero desde hace dos meses, luego de que el Frente por México nominara a Joaquín Badillo Escamilla, el legislador alude a la lideresa calentana con desdén: la Malinche, le llama en explícito tono homofóbico.

Lozano versus Napito

Javier Lozano pasó el fin de semana en Tijuana, en el cumplimiento de sus funciones como asesor de José Antonio Meade, junto con Luis Madrazo, José Ramón Martel, Armando Ríos Piter y Aurelio Nuño, participó en los simulacros del debate electoral en los que el publicista Carlos Alazraki llevó mano a la hora de definir los “posicionamientos de contraste” con los demás contendientes por la Presidencia de la República.

Expertos en debates

En el primer debate presidencial, hace un mes, la ganadora indiscutible fue Azucena Uresti. Luego de encarar las locuras del Bronco y una presencia modesta (no llevaba lentes que combinaran con su atuendo ni adoptó un rol protagónico), por derecho propio ya ocupa un lugar destacado entre los comentocratas.

¿Lástima, Margarita?

Dirán los calderonistas que Margarita Zavala aplicó una jugada maestra con su retiro de la carrera presidencial. Decidida desde hace un mes, la ex primera dama sorprendió a las cúpulas partidistas y a la comentocracia, más no a su equipo más cercano. “En el fondo, el sentimiento es de alivio”, comenta exultante uno de sus colaboradores. “Era un desgaste horrible, sobre todo porque desde nunca pudo resolver el problema del financiamiento”, apunta otro.

La decisión de Zavala

A finales del 2016, Margarita Zavala convocó a sus más cercanos a un ejercicio semanal de análisis y prospectiva que tendría como último propósito poner a la ex primera dama en la boleta electoral. Las sesiones tendrían un invitado permanente —su hermano, Juan Ignacio— y participaciones intermitentes de Felipe Calderón.

¿InfoDF, carnal?

Sin la mitad de sus integrantes originales, con suplentes inexpertos y frívolos en su mayoría, el Senado de la República prefirió seguir en la omisión que cumplir con los plazos legales a la hora del nombramiento de los integrantes de las instancias que componen el Sistema Nacional Anticorrupción.

¿La quinta ZEE?

Gerardo Gutiérrez Candiani aceptó la invitación presidencial para convertirse en el comisionado especial que materializaría el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, había pactado con los gobernadores del sureste.

Las reservas de Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia lleva 123 meses de autoexilio. La última vez que se le vio en México fue el 27 de febrero del 2006 en Piedras Negras, Coahuila; entre esa fecha y hasta el 2010 nadie en el gremio minero supo sobre su paradero a ciencia cierta

Los vigilantes de Morena

Además del amplio cuerpo de asesores, voceros y expertos que se han integrado al proyecto nacional postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha desplegado un equipo para la “defensa jurídica del voto”, que tiene cinco generales, a saber: Marcelo Ebrard, en la primera circunscripción; Ricardo Monreal, en la segunda; Julio Scherer Ibarra, en la tercera; Rabindranath Salazar, en la cuarta, y Bertha Luján, en la quinta.

El affaire Alemán

Los grupos de WhatsApp aparecen exponencialmente, casi por cualquier motivo

Las alternativas

La virulencia del último mes de las campañas presidenciales tiene una explicación. Y una lógica: la irrupción de los empresarios en defensa de las reformas estructurales —ya sea la energética o la educativa, principalmente, pero también están la laboral y la de telecomunicaciones— estuvo justificada ante el éxito de la agenda planteada por el puntero de la contienda, Andrés Manuel López Obrador.

El PRI abraza (por fin) a Pepe

A ocho domingos de la elección presidencial, José Antonio Meade finalmente vistió de rojo, aunque todavía no bruñe el logotipo del PRI