alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Los antipejistas

El estruendo de la contienda electoral justificaría algunas iniciativas que —animadas por un “espíritu de cuerpo”— pusieron a Andrés Manuel López Obrador en la mira. Allí está, por ejemplo, el esfuerzo del Chícharo, que vía Whatsapp dispersó memes, instrucciones y mensajes antipejistas entre 25 mil operadores priistas.

¿Transformación estructural?

Han transcurrido dos semanas del triunfo contundente e inobjetable de Andrés Manuel López Obrador en las urnas. Un breve lapso. La administración saliente procedió a un repliegue estratégico que permitió ver los alcances y las limitaciones del estilo de mando del dirigente izquierdista.

¿A puerta cerrada?

Con los gobiernos morenistas ocurrirá un “experimento muy interesante” que de concretarse cambiará de fondo el sistema de procuración de justicia. De acuerdo con la senadora electa Olga Sánchez Cordero, el plan piloto de esa reforma tendrá lugar en la Ciudad de México, apenas si entre en vigor la nueva Constitución local (cuya promulgación está vigente por la controversia presentada por el TSJDF contra la Asamblea Constituyente).

Tamaulipas, ¿sin ley?

En Tamaulipas se acumularon reportes sobre 28 personas abducidas por personas con uniformes similares a los que portan los oficiales de la Marina

El modelo argentino

Grabar-Kitarovic cumplió con una sólida carrera diplomática antes de postularse por la primera magistratura de esa república, exintegrante de Yugoslavia

Doble cachucha en Morena

Conocida por el público por su excelente desempeño actoral como Jesusa Rodríguez, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez es muy querida, al igual que su pareja, la también dramaturga Liliana Felipe, dentro del movimiento feminista, y en Morena nadie le escatimará reconocimientos ahora que deberá alistarse para asumir un escaño. La activista social era la compañera de fórmula de Olga Sánchez Cordero, quien llegará al Palacio de Covián dentro de cinco meses.

Los equipos de AMLO

Entre las tres figuras contempladas por la legislación —coalición parcial, flexible o total— los dirigentes de Juntos Haremos Historia escogieron la primera, para inscribir a Andrés Manuel López Obrador como abanderado presidencial, además de 292 de las 300 candidaturas a la Cámara de Diputados y las 62 fórmulas al Senado de la República.

El interregno

Andrés Manuel López Obrador es el candidato triunfador de las elecciones, aunque algunos opinadores y oficiales gubernamentales asumen que ya es presidente electo. Todavía no. Para llamarlo así falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial declare la validez del cómputo de votos y expida la constancia de mayoría al ganador de las presidenciales.

El cortinazo y la transición

El viernes 29 de junio, las puertas de las entidades que integran la administración pública federal, la Oficina de la Presidencia, la PGR y los órganos reguladores coordinados en materia energética, estaban cerradas a las 5 de la tarde. La veda previa a la jornada electoral cumplía sus primeras 48 horas y para la hora de la comida ya estaban selladas las puertas de los estacionamientos, con los vehículos oficiales aparcados.

El poder del voto

El tiempo de los ciudadanos ha llegado

El fantasma del populismo

¿Voto informado? Apenas habían transcurrido unas horas de la veda electoral, cuando el capítulo chilango de la Coparmex divulgó un llamado a la población de la CDMX para “votar en conciencia (y) copiosamente” y contribuir a la paz y la prosperidad de la capital y la República Mexicana.

Detrás del voto de castigo

¿Cisnes negros y votos de protesta? La inseguridad y la mala marcha de la economía, pero sobre todo el combate a la corrupción, alimentan el voto antisistema. El deterioro del status quo pesó más que el miedo a AMLO.

El 2018: entre tigres y diablos

Quedan cuatro días para las elecciones más grandes en la historia de México