alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Las prioridades de Morena

Las bufonadas de los líderes de Morena en el Congreso de la Unión apenas si han aletargado la agenda legislativa dictada por Andrés Manuel López Obrador. La glosa del sexto informe de gobierno —la última pasarela de los integrantes del gabinete— tampoco retrasará la construcción del entramado legal que permitirá a la administración entrante desplegar sus proyectos prioritarios.

Detrás de las campañas

El último día de noviembre del 2017, a la oficina de Frank Guzmán llegó el reporte de las encuestas diseñadas por Luis Rodrigo Gallart en la coordinación de opinión pública de la Presidencia de la República. Una semana antes, el canciller Luis Videgaray había destapado a su antecesor, José Antonio Meade Kuribreña, frente a cónsules y embajadores acreditados ante el gobierno peñista.

La nueva banca social

De la inclusión financiera al asistencialismo pleno existe un océano de diferencia. Para entregar apoyos económicos directamente a los damnificados de los sismos, a los residentes en colonias marginadas, a los discapacitados de escasos recursos, a los adultos mayores, a las madres jefas de familia y a los jóvenes que ingresen a las preparatorias y universidades, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construirá el nuevo Banco del Bienestar del Pueblo sobre los cimientos de Bansefi.

Autos chocolates: ¿perdón y olvido?

Ante la disyuntiva de prohibir o regularizar la importación de vehículos seminuevos, el PRI busca congraciarse con los votantes de la frontera norte. Y a golpe de subsidios y estímulos fiscales, busca que todos los autos chocolates introducidos a México sean regularizados... incluso las camionetas pick-ups, hasta ahora proscritas en la legislación vigente.

¿Resistencia ambientalista?

¿Manaticidio en Tabasco? El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, denunció la mortandad de manatíes en los ríos de aquella entidad del sureste mexicano a los medios locales, nacionales e internacionales.

Pulcritud en Sedatu

“Pueden investigarme hasta por debajo de las piedras”, retó Rosario Robles Berlanga, luego de que —a ocho columnas— un diario capitalino la inculpara en el presunto desvío de 700 millones de pesos en efectivo, en otro capítulo (¿nuevo?) de la Estafa Maestra.

¿Austeros en el Poder Judicial?

En la apertura del segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace cinco semanas, el ministro Luis María Aguilar Morales prometió una “reorientación” en las estrategias y acciones del Poder Judicial, ante la demanda ciudadana de austeridad en el ejercicio del gasto público.

AMLO y la UNAM

¿Quién está detrás del conflicto que paralizó la semana pasada a la máxima casa de estudios? Los grupos de choque que hace ocho días agredieron al contingente del CCH Azcapotzalco que acudió a la explanada de Rectoría siguen sin estar plenamente identificados. Y tampoco nadie ha podido ubicar a sus prebostes.

Auge y caída de Coincidir

Francisco Javier Conejo Cejudo era un nombre que sonaba muy familiar entre la cúpula panista, hace una década. Por su bonhomía y su liviandad —alejado de los formalismos de los políticos, rechazaba usar traje y corbata—, pero sobre todo sus cualidades recaudatorias, que cumplió durante casi tres décadas con amplitud.

Escollos en Cobián

Cada mes, el Instituto Nacional de Migración recauda 750 millones de pesos provenientes de los derechos pagados por los extranjeros que ingresan al país para realizar actividades turísticas. De ese monto —enterado a la Tesorería de la Federación—, 80% (600 millones) es transferido al Consejo Mexicano de Promoción Turística, que a su vez debe entregar 10% de la recaudación total al Fonatur.

Voces de la UNAM

Un movimiento estudiantil, con enorme legitimidad, está en gestación en la UNAM. Las demandas para resolver los casos de violencia de género, el comercio de sustancias enervantes y las agresiones de los grupos porriles sustentan un amplio reclamo contra la Rectoría.

Ayotzinapa y la CNDH

En primera fila, pero pegados al pasillo más alejado de la fuente del patio central del Palacio Nacional, estaban los presidentes de los organismos autónomos que acudieron —como invitados especiales— al último informe de Enrique Peña Nieto. Su independencia no impide que, en la división de poderes, mantengan una sana lejanía pero que cumplan con las liturgias de la clase política que pronto dirá adiós.

TP-01, ¿remate imposible?

Ídolo universitario pero aviador militar malogrado, el empresario Russell Dise intentará una jugada de poder —como en el hockey sobre hielo— para adquirir la flota aérea del gobierno mexicano, que incluye al Boeing 787 Dreamliner y una docena de helicópteros de última generación.