alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

¿El PRI no oficial?

"Desde el punto de vista de la vida interna del PRI, la premisa no es: ¿por qué perdimos?, sino: ¿cómo pensamos que podíamos ganar?”

Amparos para la alta burocracia

Somos fifí, presumen los abogados del despacho Trusan & Roma, de la Ciudad de México. Esta firma conjuga a un exitoso bufete jurídico con exfuncionarios públicos que —según sus dichos— habrían trabajado en las áreas de asuntos legales de la PGR, Función Pública, la consejería de Los Pinos y el SAT.

¿Y el muro de Trump?

El avance de la caravana de migrantes centroamericanos, pero sobre todo su intención de requerir asilo, fue uno de las determinantes de la elección de medio término en Estados Unidos. Con información confirmada por las autoridades mexicanas sobre la infiltración de más de 300 maras salvatruchas en el contingente, la administración Trump desplegó efectivos militares en los principales puntos fronterizos.

¿Buen fin de sexenio?

En el origen, el programa de descuentos generalizados al consumidor denominado el Buen Fin era una iniciativa de reactivación económica consensuado entre la cúpula federal y las autoridades federales que buscaba competir con el Black Friday que sigue al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el último jueves de noviembre.

Las escuelas perdidas del 19-S

Con clases suspendidas en tres planteles y daños estructurales en otros seis, el Tecnológico Nacional de México reportó a finales del 2017 pérdidas por 1,203 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública. Una cifra preliminar, pues los directivos de una docena más de planteles esperaban que los organismos constructores locales y la compañía de seguros proporcionaran información del costo de la rehabilitación de la infraestructura dañada.

El tiempo de la nueva fiscalía

A un mes de que se extinga el sexenio, en el Senado de la República han resuelto uno de los principales pendientes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto: la conversión de la PGR en la Fiscalía General de la República.

Rescatar al AICM

Hace una semana, cuatro jóvenes itamitas —Regina Uribe Bornacini, Roberto Borbolla Torres, Harnoldo Horacio Reyna de la Garza y Juan Carlos León Villarreal— acudieron al Poder Judicial para impugnar la validez de la consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre el nuevo aeropuerto de México. El trámite fue turnado al Juzgado Quinto de Distrito en Materia administrativa, donde fue admitido el trámite, pero fue negada la suspensión provisional, pues la instalación de las mesas de votación no generaba un daño inminente e irreparable.

Los derechos de Elba Esther

El más reciente de los capítulos de la historia de Elba Esther Gordillo, este miércoles 31 al mediodía. En el salón de sesiones de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el magistrado Rafael Anzures Uribe volverá a presentar ante el pleno su propuesta para resolver el juicio 5563/17-17-13-4/4293/17-PL-04-04, interpuesto por la exlideresa magisterial contra el SAT, para impugnar lo que considera un cobro injusto de impuesto sobre la renta.

Limpieza en el gobierno

Cuatro semanas tienen los políticos que están en el servicio exterior para dejar sus cargos. Un aviso oficial remitido a embajadores y cónsules emplazó a los involucrados a regresar a México a más tardar el 31 de noviembre.

¿Justicia y reelección?

Justo dentro de dos semanas ocurrirá la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para el periodo 2019-2021. La premura obedece a la posibilidad (cada vez más remota) de que Álvaro Augusto Pérez Juárez, actual titular del organismo, pueda reelegirse en el cargo... y al movimiento que busca evitarlo.

¿Piratas en Oro Negro?

Espectacular, en más de un sentido, ha sido la batalla por las cinco plataformas contratadas por Petróleos Mexicanos en el golfo de México a Oro Negro. El prosaico intento de embargo de las instalaciones offshore que involucró a elementos de seguridad privada, autoridades portuarias, marinos y abogados en un quimérico abordaje atrajo atención mediática global a este conflicto que confronta a dos poderosos grupos empresariales. Uno —con el respaldo de funcionarios peñistas— buscaría continuar su ofensiva al amparo de la administración entrante. El otro mantiene sus denuncias por amaños que hace extensivas a funcionarios hacendarios y judiciales.

El manual de la austeridad

Implacable, el cronograma de la Cuarta Transformación está en ciernes. El pasado jueves 18, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, presentó al pleno de la Cámara de Diputados su propuesta de iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que entre sus primicias contiene la mutación de Sedesol en la Secretaría del Bienestar y la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; además de una Oficialía Mayor Única, incrustada en la Secretaría de Hacienda.

La crisis del PRD

Hace un año, mientras todavía despachaba en el Palacio del Ayuntamiento, Manuel Granados apostaba a su amistad con Miguel Ángel Mancera —labrada en las aulas de la UNAM y fortalecida en el búnker de la procuraduría capitalina— para continuar su carrera política. Con la mira enfocada en la Jefatura de Gobierno, el abogado literalmente se pondría la casaca del PRD.