UNESCO declara a la cerveza como patrimonio de la humanidad

La UNESCO declaró este miércoles la tradición de la cerveza belga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró este miércoles la tradición de la cerveza belga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La decisión se tomó durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la UNESCO, celebrado en Addis Abeba, Etiopía.

Foto de Bruselas

La UNESCO acordó proteger esta tradición cultural, que involucra a quienes producen, disfrutan y promueven la producción de dicha bebida.

Los expertos valoraron la extrema diversidad del arte cervecero en Bélgica, así como la intensidad con la que es consumida y está integrada en la vida diaria de sus habitantes.

Bélgica cuenta con casi 200 fábricas de cerveza que producen mil 500 tipos distintos de dicha bebida hecha con agua, lúpulo y cebada fermentada.

En el país europeo, la cerveza se somete hasta a cuatro procesos distintos de fermentación: la espontánea que es empleada en la cerveza “lambic”; la alta o “ale”; la mixta que es propia de las cervezas “tostadas”; y finalmente, la “baja” o “lager”, utilizada en la modalidad “pilsner”.

Foto de El Comercio

La declaración subraya que la tradición cervecera en Bélgica refuerza su identidad como comunidad, ya que se practica en todo el país, pese a las variantes y preferencias locales que tienen los belgas.

En cada provincia del país europeo hay fábricas, museos, cursos, formación, eventos, festivales y restaurantes dedicados a la cerveza.

Con información de 20 Minutos