Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cuidado con la fricción al realizar deporte
Foto de internet

Uno de los problemas más comunes al realizar cualquier tipo de actividad física es la fricción de la piel con la ropa o con otra parte del cuerpo, mayormente las que implican largas jornadas, ropa ajustada o sudoración continua, así comenta el doctor Rodrigo Gutiérrez, Director Médico de PielClinic.

Cuidado con la fricción al realizar deporte - IMG_8753
Foto de internet

En mis años de experiencia como instructor de clases grupales y entrenador personal, he visto como los practicantes utilizan la ropa deportiva según la moda y para verse con mejor cuerpo. Un ejemplo, para clases de spinning es recomendable utilizar las licras pegadas con una especie de colchón en la parte de los genitales, pero como se ve muy abultado, la mayoría de los participantes no los utilizan, las mujeres prefieren las mismas mallas con las que hacen pilates, y los hombres los shorts o bermudas y eso promueve la fricción.

Cuidado con la fricción al realizar deporte - IMG_8755

Otro ejemplo, es ver a los socios en el gimnasio que hacen 45 minutos en la corredora y al terminar, directamente se van a realizar su rutina de fuerza con toda la playera sudada, la cual se va secando con el paso de los minutos. Yo les recomendaría que se cambiaran por los menos la playera por otra y las mujeres pues también y si se puede el top mejor aún. Además de que se verían más pulcros.

No se trata de decir que como estoy en el gimnasio y es un lugar para hacer ejercicio y sudar, pues andemos todos sudados.

Aquí tres de los principales motivos de consulta con el dermatólogo relacionados con este tema:

  1. Irritación del pezón en corredores o maratonistas conocido como Pezón del corredor.

Debido a la fricción constante de la ropa al momento de correr se provocan fisuras y erosión constante de la piel del pezón irritando el área, causando molestias, sangrado e hipersensibilidad.

Cuidado con la fricción al realizar deporte - IMG_8752
Foto de internet

Cómo se trata:

Dependiendo del nivel de severidad del caso, se puede tratar con apósitos, hidrocorticoides y cuidados en casa para evitar un padecimiento crónico.

Prevención:

Utilizar ropa de algodón o incluso seda puede evitar el pezón del corredor, así como cubrir la zona con parches o lubricarla con vaselina, tal como apunta el Dr. Rodrigo Gutiérrez.

  1. Irritación en la zona de pliegue (axilas, entrepierna, glúteos) dermatitis por contacto.

Durante la actividad física recibimos roces constantes con la ropa, accesorios y piel con piel. Si esto lo sumamos a la presencia de las sales del sudor podemos tener una reacción inflamatoria de la piel (enrojecimiento, comezón, ardor, entre otros síntomas). Es importante su atención para que no se agrave o sea un padecimiento crónico.

Cómo se trata:

Lo importante es no utilizar remedios caseros para no agravar el cuadro clínico y acudir con el dermatólogo para el tratamiento indicado según el área y evolución. Se debe identificar la causa para evitar una recaída (ropa ajustada, algún accesorio o incluso el perfume o loción).

Prevención:

Utilizar ropa cómoda o indicada para la actividad a realizar de preferencia algodón, tomar un baño no mayor a 10 minutos con agua tibia o fría posterior a la actividad para retirar las sales del sudor. En lo posible, hidratar la piel antes y después de la actividad física.

  1. Hombro del nadador.

En los hombros de algunos nadadores es común observar una zona enrojecida, irritada, incluso con lesiones o piel más gruesa ¿A qué se debe? Por extraño que parezca, la fricción de la barbilla con el hombro a cada brazada es la causante.

Cuidado con la fricción al realizar deporte - IMG_8758
Foto de internet

Cómo se trata:

Puede requerir el uso de hidrocorticoides tópicos para desinflamar, hidratación y cuidados generales como el uso de bloqueador solar, ropa de algodón, entre otros.

Prevención:

Rasurar la barbilla antes de nadar, ducha corta con agua tibia o fría, hidratación constante y uso de bloqueador si es que la actividad se realiza al aire libre.

Como podemos ver, la prevención es sencilla, pero pocas personas tienen estos cuidados. Recomiendo a las quienes viven en lugares muy calurosos, usar ropa de algodón o dry-fit, hidratarse constantemente y utilizar crema humectante y bloqueador.

A los que vivimos en ciudades de más frío, traigan consigo otra muda de ropa deportiva para cuando terminen su ejercicio cardiovascular o su clase de crossfit o funcional, y si van a seguir entrenando, cámbiense de prendas por respeto a su cuerpo y a los demás.

Cuidado con la fricción al realizar deporte - IMG_8754
Foto de internet

Los invito a adoptar hábitos simples que ayudan mucho.

Agradezco mucho al doctor. Rodrigo Gutiérrez Bravo, Dermato-Oncólogo y Director de @PielClinic por su invaluable ayuda para la realización de este artículo. Recuerde visitar el sitio www.pielclinic.com. Para mayores informes, puede hablar al teléfonos 90004625.

Nos leemos la próxima semana