Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los signos de puntuación que fracasaron

Conocidos solo por académicos y fanáticos de la ciencia ficción de las décadas de los 30 y 40, algunos signos de puntuación se utilizaron en “fanzines”, de la unión de las palabras en inglés fan (fanático) y magazine (revista).

Estas eran escritas con una jerga propia. Más allá de la invención de palabras, también inventaron signos de puntuación.

Sin embargo, nunca llegaron a ser aceptados universalmente. Aquí algunos ejemplos:

La casi-cita

Apareció a principios de los años 40 y se escribía colocando el signo comillas, luego se retrocedía un carácter (en máquina de escribir) y se escribía un guión sobre las comillas. Era utilizada cuando una cita original era muy larga o muy confusa para reproducirla por completo e indicaba que el texto original había sido parafraseado en esa publicación.

El interrobang o exclarrogativo

Llegó en 1962 cuando Martin Speckter escribió un artículo para una revista en el que propuso utilizar un signo que combinara el de interrogación con el de exclamación. Para justificarlo, Speckter se preguntó qué gritó Cristóbal Colón cuando vio América por primera vez: ¡Tierra! O ¿Tierra?

Para Speckter, el interrobang era perfecto para capturar esa ambigüedad.

Un año más tarde la compañía de máquinas de escribir Remington Reed lanzó al mercado la tecla con el interrobang.

Los signos de puntuación que fracasaron - 151107222959_puntuacion1_624x351_thinkstock_nocredit

Los seis símbolos de Bazin

Hervé Bazin, un escritor francés, propuso en su libro Vamos a desplumar el pájaro, seis símbolos para referirse al amor, la aclamación, la certeza, la duda, la autoridad y la ironía.

Los signos de puntuación que fracasaron - 151107223206_puntuacion2_624x351_thinkstock_nocredit
El signo de aclamación

El punto de amor se escribía con dos signos de interrogación opuestos para asemejar un corazón.

Los signos de puntuación que fracasaron - 151107223315_puntuacion_3_624x351_thinkstock_nocredit
El punto de amor de Bazin

En cuanto al signo de certeza, se escribía colocando un signo de exclamación con un guion superpuesto a manera de cruz.

Los signos de puntuación que fracasaron - 151107223429_puntuacion_4_624x351_thinkstock_nocredit
El signo de certeza

Sin embargo, las creaciones de Bazin eran imposibles de escribir. Incluso el propio escritor nunca las llegó a utilizar luego de presentarlas en el libro y con el tiempo quedaron como meras curiosidades.

La coma exclamativa y la coma interrogativa

En 1992 tres inventores registraron la patente de la coma exclamativa y la coma interrogativa en la Oficina de Propiedad Intelectual de Canadá.

Estos pretendían sustituir los puntos al final de los signos de interrogación y de exclamación, de modo que cada parte de la oración donde se utilizaran pudieran tener un sentido de cuestionamiento o de exclamación, o incluso ambos al mismo tiempo.

Con el tiempo, los nuevos signos comenzaron a ser tomados cada vez más con sarcasmo o ironía.

Los signos de puntuación que fracasaron - 151107223517_puntuacion_5_624x351_thinkstock_nocredit
La coma exclamativa

En 2001, Tara Liloia propuso que las oraciones sarcásticas deberían terminal con una tilde. Tres años después, Josh Greenman sugirió el uso del símbolo de exclamación invertido para ese tipo de frases.

El diseñador holandés Bas Jacobs presentó en 2007 el ironieteken o signo de ironía, representado con un signo de exclamación en forma de zigzag.

El símbolo del sarcasmo

SarcMark, un símbolo para representar el sarcasmo, nació con marca registrada. Se le representó con el número 6 con un punto en el medio, y fue lanzado en enero del 2010 por Paul y Doug Sak, padre e hijo oriundos del estado de Michigan, Estados Unidos.

Desafortunadamente la SarcMark tuvo el mismo destino de sus predecesoras, difuminándose gradualmente en el mundo de las letras.

Los signos de puntuación que fracasaron - 151107223712_puntuacion_7_624x351_thinkstock_nocredit
La “tilde”, la exclamación invertida, el ironieteken y el SarcMark.

Con información de BBC