Foto de archivo

¿La gente exitosa siempre viste la misma ropa?

Varias personalidades prefieren ahorrar energía para las decisiones importantes, así lo demuestra un estudio


La licencia de paternidad de Mark Zuckerberg se venció el lunes 25 de enero y por ello el creador de Facebook compartió una foto donde muestra su clóset con varias playeras y sudaderas del mismo color e ironiza “¿Qué me pongo?”.

Foto de Facebook
Foto de Facebook

Además de Zuckerberg, el director de cine Christopher Nolan y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tienen la excéntrica costumbre de siempre vestir la misma ropa. En el caso del mandatario, siempre luce traje azul o gris. “No quiero tomar decisiones acerca de lo que como o lo que visto porque tengo que tomar muchas decisiones” declaró Obama en entrevista para la revista Vanity Fair.

El hecho de que estas personas decidan usar la misma ropa para evitar gastar energía en elegir un atuendo se explica en el libro “Willpower: rediscovering the greatest human strenght” (Fuerza de voluntad: redescubriendo la mayor fortaleza humana) de Roy F. Baumeister y John Tierney, donde se habla del concepto de “fatiga de decisión”.

Psicólogos de las universidades de Columbia y de Ben-Guiron analizaron las decisiones sobre decisiones judiciales de libertad condicional en las cárceles de Israel. El 65 por ciento de los presos que se presentaban a primera hora a revisar su caso, obtenían la libertad condicional. Mientras que aquellos que se presentaban cerca de la hora del receso tenían un 15 por ciento de obtener la libertad. Tras el receso, las probabilidades de éxito aumentaban al 60 por ciento.

La “fatiga de decisión” se origina por el gasto de glucosa en el cerebro al que se vieron sometidos los jueces. También se ha registrado en caso de los supermercados. Por eso los dulces, golosinas y refrescos se ofrecen justo antes de llegar a la caja. “No es casualidad que los dulces aparezcan justo en el momento en el que tu control es más débil…Y justo cuando tu cerebro fatigado por la decisión está desesperado por reponer la glucosa” explica el libro.

Así que la gente como Zuckerberg, Obama y Nolan prefieren gastar su energía en decisiones importantes en lugar de pensar si la corbata combina con la camisa.

Con información de Verne