Elecciones 2024
Elecciones 2024
Incluir elementos naturales en la oficina mejora productividad
Foto de internet.

A la gran mayoría de las personas le desagrada su lugar de trabajo. Muchos consideran a su oficina como un lugar disfuncional, impráctico, a veces incómodo y muchas más aburrido.

También es conocido que las oficinas sin ventanas y pisos abiertos sin aire fresco puede matar la motivación de los trabajadores, teniendo impacto directo en el desempeño de los trabajadores, incluso de su salud. Cada vez hay más pruebas de que agregar elementos naturales en las oficinas, tales como plantas, luz, colores y demás formas, tiene beneficios apreciables y medibles en empresas así como en los empleados.

Diversos efectos positivos que se pueden ver van desde la felicidad y la creatividad del trabajador, hasta el aumento de la productividad, la disminución del ausentismo, mayor retención del personal, mejora de beneficios y una mejor capacidad de atraer a los mejores trabajadores.

De acuerdo con la BBC, todo se basa en el princpio de la biofilia; es decir, una afinidad instintiva que los seres humanos tienen con el mundo natural y otros sistemas vivos. Adaptar la oficina a la biofilia es más fácil de lo que se cree.

Incluir elementos naturales en la oficina mejora productividad - Oficina-Verde-
Foto de internet.

Haciendo pequeños cambios

No es necesario grandes inversiones, solo realizando algunos cambios se podrán realizar transformaciones sustanciales en el modo de trabajar, señala Sir Cary Cooper, profesor de psicología organizacional y salud de la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester y cofundador de la Consultoría Robertson-Cooper.

“A la gente simplemente no le gusta las luces fluorescentes en un edificio sin plantas, sin vistas, sin iluminación natural”.

Hace un par de años dirigió un estudio sobre el impacto de la biofilia en el lugar de trabajo. Encuestó a 7 mil 600 trabajadores en 16 países y encontró que incluso pequeños cambios inspirados en la naturaleza pueden tener un impacto significativo.

Los encuestados en el “Informe Global de Espacios Humanos” que trabajaron en ambientes con elementos naturales reportaron un nivel de bienestar un 15 por ciento más alto, un 6 por ciento más de productividad, así como un 15 por ciento más de creatividad.

En tanto, un tercio de los encuestados señaló que el diseño de una oficina afectaría su decisión de trabajar para una empresa.

No obstante, un 58 por ciento señaló que no había plantas vivas en su lugar de trabajo y el 47 por ciento señaló que no tenía luz natural.

Incluir elementos naturales en la oficina mejora productividad - plantas-oficinas
Foto de VeoVerde.

La ciencia lo explica

La ciencia lo demuestra: la exposición a la luz natural y los espacios verdes está asociada con una mejor salud mental y física, algo que los hospitales comprendieron desde hace tiempo.

De acuerdo con un estudio del 2015, realizado en Barcelona, señaló que el verde circundante, especialmente en la escuela, mejoró el desarrollo cognitivo en los niños de primaria.

En tanto, un estudio de la Universidad de Stanford demostró que caminar en un parque ayuda a los citadinos a olvidar sus penas; es decir, ayuda a que las personas no “se regodeen en pensamientos negativos que están asociados con un mayor riesgo de depresión y otras enfermedades mentales”, así lo informó.

Con información de BBC