Elecciones 2024
Elecciones 2024
Dieta mediterránea reduce riesgo de desarrollar depresión y demencia
Foto de yoplaitgriego.com

Saber qué nutrientes se llevan en cada bocado es de suma importancia, no solo para la salud física sino también la mental, la cual de no recibir los nutrimentos necesarios para su buen desarrollo podrían derivar en trastornos y problemas psiquiátricos como la depresión.

Así lo explicaron la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, en España y la International Society for Nutritional Psychiatry Research en un estudio que concluye que la calidad de la dieta así como la deficiencia de los nutrientes esenciales, son base de la salud física y metal.

En la investigación dada a conocer en la revista The Lancet Psychiatry, se señala la importancia del equilibrio nutricional para evitar trastornos como la depresión, la cual puede originarse por un desequilibrio alimenticio, así como la demencia.

Uno de los coautores del estudio, Vicent Balanzá, explicó que para que el cerebro se desarrolle adecuadamente necesita nutrientes como los ácidos grasos polinsaturados como el Omega-3, aminoácidos esenciales, vitamina B y B12, vitamina D, además de minerales como el zinc, magnesio y hierro.

Por lo que señaló que una dieta equilibrada es fundamental para la salud mental, ya que por su calidad estas contienen la cantidad recomendable de vitaminas y minerales, señaló Balanazá, quien afirmó que una dieta como la mediterránea aporta los nutrimentos necesarios.

Además que con la dieta mediterránea también se reduce el riesgo de desarrollar diabetes, deterioro cognitivo o problemas cardiovasculares.

El investigador también mencionó que solo depender de los fármacos “corresponde a una visión muy limitada de la realidad”, ya que la psiquiatría necesita ampliar sus horizontes hacia los factores alimenticios para mejorar la salud y calidad de vida, expresó.

Si usted desea comenzar con esta dieta se recomienda consumir más pescado, rico en Omega-3, así como consumir más granos enteros, sobre todo en el pan.

Dieta mediterránea reduce riesgo de desarrollar depresión y demencia - dieta_mediterranea1-1024x683
Pescado, aceite de oliva y leguminosas, forman parte de la dieta mediterránea. Foto de troymedia.com

Además que incluye comer entre 5 y 10 vegetales y frutas al día, los cuales pueden repartirse en raciones de media taza, si son cocidos, o en una taza entera si se sirven crudos.

También la dieta mediterránea incluye las olivas griegas, por lo que se recomienda incluir en la dieta 5 aceitunas o una cucharadita de aceite de oliva en su ensalada, así como una rodaja de aguacate. Las olivas son ricas en grasas monosaturadas y generan menos colesterol malo.

A esta dieta también se le debe incluir proteínas, las cuales pueden encontrarse en las nueces y granos que además contienen altos niveles de antioxidantes. Así como en el humus y en la sopa de lentejas, la cual se recomienda comer al menos dos veces a la semana más una pequeña porción de nueces al día, entre 10 y 12 nueces.

Dieta mediterránea reduce riesgo de desarrollar depresión y demencia - dieta_mediterranea2-1024x682
Foto de mejorconsalud.com

La dieta mediterránea también permite comer pescado, al menos 120 gramos, de dos a tres veces por semana, al igual que el huevo que puede prepararse en sus múltiples platillos pero sin exagerar en la porción de aceite.

En cuento a lácteos se puede consumir queso curdo, yogurt o queso ricota, los cuales estimulan la digestión debido a las bacterias benéficas que contienen estos productos, una taza de leche o yogurt al día es más que suficiente, así como 30 gramos de queso.

También se deben incluir hierbas ya que también contienen antioxidantes, además que se debe consumir suficiente agua al día para mejorar la digestión.