Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consejos para limpiar los libros

¿Cuántas veces no hemos visto nuestros libros, que con el paso del tiempo, se van deteriorando y luciendo cada vez peor? La humedad, las manos llenas de grasa, el polvo y otros factores son los culpables de que suceda esto.

Si quiere volver a tener sus libros en buena presentación, debe de seguir estos fáciles consejos, los cuales no son fáciles de seguir debido a que solo necesita al menos un hisopo por cada una de las imperfecciones, combinado con un solvente.

Aquí le decimos cómo usarlos.

Es normal que el libro tenga manchas de grasa por haberlo usado alguna vez mientras comíamos, pues estas se pueden quitar con un hisopo humedecido de gasolina blanca, ayudado de papel para secar la mancha. Cuidado de no extender la marcha, sino el problema será peor.

Consejos para limpiar los libros - libros-sucios2

El tener guardados los libros podría generar humedad en sus hojas, las cuales se eliminarían con hisopos humedecidos con agua destilada. Use papel secante para cuidar el estado de las hojas.

La misma humedad también puede generar hongos que afectan sus hojas. Límpielas primero con un cepillo suave, para después poner 10 gramos timol (ácido tímico) disuelto en 100 mililítros de alcohol, este eliminará todos los hongos. El timol es vendido en polvo y puede conseguirlo en tiendas de químicos.

Consejos para limpiar los libros - libros-sucios

A veces hacemos anotaciones con lápices de color, los cuales pueden ser eliminados con gomas duras e hisopos con alcohol. Si tiene que recurrir a estos últimos, debe presionar fuerte contra la mancha usando papel secante. Las más difíciles son las hechas con plumones.

¡Cuidado! La cinta adhesiva no es buena para los libros debido a que los oxida y provocan manchas. Si ya intentó reparar sus libros con cinta adhesiva, quítela con un hisopo humedecido en alcohol o acetona.

Consejos para limpiar los libros - libros-sucios3

Para que nuestro libro se vea bien desde la portada, debemos usar una brocha para limpiar las impurezas en el lomo, cantos y pastas. Si aún queda suciedad puede quitarlas con una goma suave, para después remover los residuos con la misma brocha.

Redacción