Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo influyen los rumores en una sociedad mal informada?
Foto de UNAM

En la actualidad, un simple símbolo, imagen o declaración en un medio digital representa información sin decodificar, algo entregado a la especulación y a la ambigüedad, lo que muchas veces puede llegar a modificar el comportamiento de quien lo recibe.

Los rumores llegan a tener efectos e inquietar a los receptores cuando existe la predisposición a creer en ellos. “No puede decirse que siempre funcionan de la misma manera; por eso, no me gusta hablar de una teoría del rumor, entendida como el diagnóstico de fenómenos que pueden replicarse en condiciones similares; esto es muy cambiante en las sociedades, no siempre ocurre”, señaló Raúl Trejo Delarbre del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El académico indicó que lo expresado en cualquier medio, incluidas las redes sociales, puede llegar a tener efecto según las condiciones de la colectividad.“Si tenemos una sociedad mal informada, desanimada, dominada por el disgusto, es mucho más fácil que prendan los rumores, tanto en las redes como en los medios de comunicación”, explicó.

¿Cómo influyen los rumores en una sociedad mal informada? - rumores-unam-e1486865842778
Foto de UNAM

Como ejemplo reciente está lo visto tras la propagación como los saqueos registrados a principio de este año en el Estado de México, pues “es cierto, hubo predisposición de la población para participar en estos sucesos, y al ser difundidos fueron magnificados; a partir de ello, se falsearon e inventaron acontecimientos, lo que contribuyó, junto con el rumor, a crear esa suerte de psicosis y conmoción”.

Pese a esto, los eventos presentados de este modo no son suficientes para desarticular movilizaciones sociales, ya que las personas deciden culpar a los actores más evidentes o a quienes tienen alguna forma de control sobre lo sucedido.

Trejo Delarbre señaló que con dicho fenómeno no se acabarán las protestas sociales, pues éstas nacieron con anterioridad. “No hay motivos para suponer que podrán ser atajadas por una oleada de versiones falsas, sobre todo porque ésas no tendían a inhibir la manifestación en las calles”.

Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)