Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comer entre comidas y manejar las emociones ayudan a bajar de peso
Foto de Internet

La alimentación y la actividad física deben estar bien balanceadas para que las personas se mantengan saludables.

Comer entre comidas y manejar las emociones ayudan a bajar de peso - bascula-comida
Foto de Internet

“La cantidad y tipo de alimentos que comemos y la falta de gasto de energía por no tener actividad física pueden generar un balance positivo de energía que se deposita en el cuerpo en forma de grasa, por lo que se presentan problemas como un peso mayor al adecuado para la estatura, índices de circunferencia de cintura por encima de los límites recomendados y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”, explica Irazú Portillo Muñoz, nutrióloga especialista en Promoción de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Ante esto, la también encargada de la estrategia digital y actividades de educación en nutrición del Instituto de Salud y Nutrición de Kellogg’s, señala cinco puntos importantes que hay que tener siempre en cuenta para mantener una alimentación adecuada.

Cuidar las porciones

La cantidad de porciones que una persona necesita varía dependiendo de factores como su edad, sexo o actividad física, por lo que es importante considerar que no es necesario medir toda la comida que se consume diariamente, sino solamente acostumbrarse a las cantidades adecuadas de alimento que son necesarias consumir para mantener un peso saludable.

Dar importancia a los horarios de comida

El estilo de vida moderno que incluye luz por la noche, desvelo habitual, comida por la noche, aparatos electrónicos, trabajo nocturno o cambios de horario por viajes, entre otros, pueden modificar la cantidad y calidad del sueño de las personas, generando consecuencias en el control de peso.

Si la hora de la comida no es la adecuada, puede dar origen a un mayor nivel de triglicéridos, glucosa e insulina, favoreciendo así al sobrepeso.

Se vale comer entre comidas

Es recomendable consumir un refrigerio de 3 a 4 horas antes de la siguiente comida, y su tamaño debe ser adecuado para quitar la sensación de hambre, pero no tan grande como para que no se tenga apetito en la siguiente comida.

Existe la creencia errónea de que comer entre comidas provoca un aumento de peso; sin embargo, si se eligen los snacks o colaciones adecuadas, su consumo puede ayudar, incluso, a controlar el peso corporal.

Tener variedad

Una de las características de la dieta correcta es la variedad, es decir, cualquier alimento puede ser parte de una sana alimentación mientras se consuma en la frecuencia y cantidad adecuadas según su tipo. Por ejemplo, de verduras y frutas, deben consumirse cinco porciones diariamente como mínimo.

Hacer ejercicio y manejar las emociones

Además de llevar una alimentación correcta, también se necesita una práctica frecuente de actividad física y el manejo adecuado de las emociones, todo esto con el fin de contar con un peso aceptable y un equilibrio biopsicosocial adecuado.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)