Elecciones 2024
Elecciones 2024
Adolescentes duermen menos por culpa de smartphones
Foto de internet

De acuerdo con la Sociedad Española del Sueño (SES), más del 30 por ciento de la población padece algún trastorno relacionado con este aspecto, donde los casos de adolescentes y adultos jóvenes se han vuelto algo convencional.

Iván Eguzquiza, psicólogo especializado en Medicina Conductual del Instituto de Investigación del Sueño de Madrid (IIS), indicó que “cada vez es mayor el número de personas menores de 30 años que acude aquí porque tiene dificultades para iniciar su sueño o para mantenerlo”.

“Muchas son mujeres conscientes de que la falta de descanso está repercutiendo en sus estudios, pero también veo a muchos jóvenes de ambos sexos que llevan poco tiempo desempeñando un trabajo que exige atención y un buen rendimiento y que temen perderlo por culpa de un sueño de mala calidad”, agregó.

Por su parte, el doctor Carles Gaig explicó que el atraso del ritmo circadiano, característico de los jóvenes, es un motivo de insomnio, pues “todos tenemos un reloj interno sincronizado con el sol. En los jóvenes, en vez de durar 24 horas, se prolonga más. Por eso, cuando llega la noche, no tienen sueño. Cuando se acuestan a las 11 o 12, su cerebro aún no ha dado la orden de dormirse”.

“Si, encima, le añades el uso de las nuevas tecnologías en las horas previas a meterse en la cama, esto se agudiza (…) Las redes sociales, los móviles y las tabletas no ayudan en absoluto al sueño”, aseveró.

Adolescentes duermen menos por culpa de smartphones - smartphones-1-1024x577
Foto de archivo

Al respecto, Milagros Merino, especialista en Medicina del Sueño, dijo que “el insomnio tecnológico es una de las causas y, al mismo tiempo, un perpetuante del problema”.

“En el siglo XVII, cuando sus padres apagaban la vela, los jóvenes se quedaban completamente a oscuras. Ahora, si no se duermen, mandan mensajes de WhatsApp. Se ponen delante de pantallas iluminadas que tienen mucho contenido de luz azul, algo que dificulta la conciliación del sueño. Ciertas células de la retina son muy sensibles a los tonos azulados y son precisamente las que influyen más en el ritmo de secreción de melatonina”, detalló Merino.

Según un estudio de B. J. Borlase, el uso de nuevas tecnologías se asocia con decremento de sueño y un incremento de somnolencia diurna, por lo que los jóvenes suelen tener malos hábitos de sueño que las personas adultas.

Con información de El Mundo