Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tenancingo, la capital de la prostitución forzada
Foto de Internet

A través de un artículo en Business Insider, se dijo que la localidad de Tenancingo al sur del Estado de México, es uno de los focos rojos más importantes de trata de personas y prostitución forzada a los Estados Unidos. De acuerdo al reportaje, se dice que un grupo de traficantes llamado “calcuilchil” posee un grupo de mansiones lujosas en Tenancingo, desde donde envían a las mujeres a Estados Unidos para poder ser prostituidas.

Queens, en Nueva York, es el destino más recurrido por las mujeres de Tenancingo, donde son llevadas desde los 14 años para “atender” al menos a 60 hombres al día, cobrando 35 dólares por cada 15 minutos de relación sexual.

Tenancingo, la capital de la prostitución forzada - Tenancingo_-_Flickr
Foto de Flickr

La otra cara de la moneda está en los reclutadores, quienes generalmente son trabajadores agrícolas o de fábricas, pero que lamentablemente ya no ven nada redituable en el campo ni en las industrias cerradas, por lo que se van a unir a las filas de la trata de personas.

Los jóvenes reclutadores pueden ganar más de 40 mil pesos al mes por solo tener a tres mujeres “trabajando” en Estados Unidos. “Muchos niños en Tenancingo aspiran a ser traficantes” dijo Emilio Muñoz Berruecos, vecino de la localidad.

La manera en la que “reclutan” a las mujeres es por medio del enamoramiento o por secuestro. Para la primera llevan a hombres atractivos para conquistar a las jóvenes de Tenancingo y localidades vecinas. Algunos las abordan en parques, otros en la carretera. Estos jóvenes se hacen pasar por exitosos vendedores, prometiéndoles que van a tener hijos y se van a casar, para después invitarlas a conocer a la familia. Un viaje del que ya no regresan.

Las autoridades están omisas a este delito, asegura el artículo, debido a que de los 5 mil traficantes de mujeres, solamente 17 han sido detenidos entre 2010 y 2013. Además de que la cifra de víctimas asciende a 18 mil por año.

Con información de Business Insider