Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rusia entrará en recesión para 2015
Foto de Internet

Por primera vez el gobierno ruso reconoció que el país caerá en una recesión el año próximo, agobiado por la combinación de sanciones occidentales y una baja en el precio del petróleo.

La noticia provocó la caída de los mercados y el rublo bajó a su menor nivel en relación con el dólar.

El ministerio de desarrollo económico revisó el martes el pronóstico del PBI para 2015, que había sido de un crecimiento del 1,2%, para ajustarlo a una baja del 0,8%. Se anticipa que los rusos sentirán el impacto ya que el ingreso disponible bajará un 2,8% en vez del alza calculada anteriormente del 0,4%.

El panorama económico ruso depende del mercado mundial del petróleo, un rubro de exportación clave que financia el grueso del presupuesto estatal. Las sanciones por el involucramiento ruso en Ucrania empeoran la situación ya que perjudican a los bancos y el sentimiento inversionista en general.

La divisa nacional, el rublo, ha perdido más del 40% este año a medida que se suman las tribulaciones económicas. Esto, a su vez, amenaza otros problemas como un alza en la inflación.

La difusión del pronóstico el martes por la tarde cortó una modesta alza en el mercado ruso, que hizo que el rublo perdiera el 3,5% en relación con la divisa estadounidense, a 53%.

El ministro de finanzas Anton Siluanov intentó estimular el mercado cuando dijo a la agencia noticiosa rusa que se trataba de un pronóstico temprano, sujeto a ajustes.